2014 y nuevos desafíos:

Comunidad del Detuch inaugura su año académico

Comunidad del Detuch inaugura su año académico
Igor Pacheco, director de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes U. Chile dio la bienvenida a la comunidad estudiantil, académico y docente para este 2014.
Igor Pacheco, director de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes U. Chile dio la bienvenida a la comunidad estudiantil, académico y docente para este 2014.
Annie Murath interpretando la canción "La vida es un cabaret".
Annie Murath interpretando la canción "La vida es un cabaret".
El Centro de Alumnos de Teatro, a través de Fernando Leal, también estuvo presente en la Inauguración.
El Centro de Alumnos de Teatro, a través de Fernando Leal, también estuvo presente en la Inauguración.
Paulina Cabrera habló en representación de los funcionarios de la Escuela de Teatro.
Paulina Cabrera habló en representación de los funcionarios de la Escuela de Teatro.
La obra "Bolero de almas perdidas" se presentó al finalizar la jornada.
La obra "Bolero de almas perdidas" se presentó al finalizar la jornada.

Académicos, estudiantes, funcionarios y egresados se dieron cita en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch)para inaugurar juntos su año académico 2014. En la ceremonia, que contó con la presencia del Vicedecano el prof. Jorge Gaete, el director del Depto. de Teatro el prof. Igor Pacheco, dio a conocer algunas de las labores y desafíos del Detuch en las áreas de Creación, Investigación, Regularización y Extensión, además de la Innovación Curricular correspondiente a la licenciatura en artes mención Actuación Teatral.

Entre los objetivos del Área de Creación, encabezada por el académico Mauricio Barría, se encuentra continuar desarrollando actividades conjuntas con el Teatro Nacional Chileno (TNCH), como por ejemplo la realización de los Encuentros de Monodramas y la creación de una Revista Teatral que reflexione en torno a la disciplina artística. 

Por otra parte, la Unidad de Investigación, a cargo del profesor Héctor Ponce, considera la organización de la jornada de Formación y Discusión sobre políticas institucionales de investigación, que contemplará exposiciones sobre el Estado del Arte en la formación de actores, convocando a especialistas y docentes de diversas instituciones nacionales. Esta actividad se realizará en conjunto con el área de Creación y es a petición de la comisión de Innovación Curricular.

Otra actividad que se prepara paraeste año es la tercera versión de las Jornadas Académicas de Investigación y Creación, las que están programadas para diciembre de 2014 o enero de 2015.

Otra tarea que tiene planteada el Depto. de Teatro es la creación de los Cuadernos de Investigación. La idea es un plan de visión de cuadernos de investigación en formato digital o impreso, con el objeto de difundir los trabajos de profesores y académicos de la Escuela.

El director del Detuch, profesor Igor Pacheco, destacó la labor de la Comisión de Innovación Curricular que  lleva trabajando un año en el proceso de Innovación Curricular de la Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral. Dicha comisión se encuentra en un momento crucial de la fase de su diseño: la creación de un Perfil de Egreso. A principios de este año, se redactaron los compromisos formativos definitivos los que se darán a conocer a la comunidad durante el mes de abril y se espera completar la etapa de la creación del perfil durante el primer semestre, para comenzar a crear la nueva malla curricular durante el segundo semestre. Además, este año estudiantes de los cuatro cursos de actuación se integraron de manera estable a la comisión.

Palabras de apoyo y reflexión en torno al Detuch

Annie Murath, actriz, cantante y académica, estuvo también presente en la inauguración del año académico, donde además de saludar a los alumnos brindó el número musical La vida es un cabaret, en honor a todos quienes conforman la Facultad de Artes y en especial a Sergio Zapata, quien estuvo a cargo del vestuario de decenas de estudiantes de Actuación Teatral.

El Centro de Estudiantes de Teatro (CET) marcó presencia tras las palabras de Fernando Leal, quien habló de los cambios pedagógicos, la labor como estudiantes de la Universidad de Chile y también de los cambios sociales en los que  está inserta la universidad: "Una de las primeras cosas que nos enseñan en esta Escuela es a realizar acciones simples. Hagamos una, con un mismo objetivo y con toda la energía: levantarnos de esas sillas y perder el miedo, abrir los ojos desde un principio, a abrir la Escuela”. 

Paulina Cabrera, secretaria de la Escuela, habló en nombre de los funcionarios de la sede Morandé 750 dando ánimos y también empuje para este 2014: “la Escuela está pintada de color blanco lo que para nosotros significa pureza, protección, justicia y triunfo, y para comenzar bien un nuevo año es bueno renovarse. Ver a la Escuela llena de luz hace que sintamos paz y tranquilidad, nos permite estar más incentivados para realizar las actividades diarias. Como funcionarios de esta prestigiosa unidad académica es que Dios nos ayude para que tengamos un año muy provechoso en lo personal, académico y laboral”.

Daniel Alcaíno representó a los ex estudiantes a través de una rutina personal que aludía a sus años de formación en la Escuela de Teatro. Recordó de forma emotiva a Víctor Jara y la misión y la pasión de quienes se dedican por completo al teatro y las artes.

Para finalizar, se presentó parte de la obra Bolero de Almas Perdidas, la cual fue ganadora del XV Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara en 2013 realizado por la Escuela de Teatro de la U. de Chile.