Concurso Académico de la U. de Chile, simplifica generación y gestión de concursos

Concurso Académico Uchile simplifica generación y gestión de concursos

La nueva versión de la plataforma Concurso Académico, disponible desde el primero de abril, entrega a sus usuarios nuevas funcionalidades que mejoran la gestión, respecto a la disminución del número de trámites necesarios y la eliminación del uso de papel, al momento de realizar el proceso, solicitar la creación de un concurso o la revisión o validación de este. Así, el nuevo sistema simplifica el trámite de creación y gestión de concursos, potenciando la rapidez entre los interlocutores y un registro virtual de los concursos pendientes, aprobados y rechazados.

Cabe destacar que los usuarios de este sistema son clasificados en tres roles: postulante, creador y revisor. Calificando como “postulantes” aquellos académicos que desean formar parte de alguna unidad participando del proceso de selección; como “creador” aquellos funcionarios a cargo de la creación y gestión de los concursos en cada facultad o instituto y como “revisor” los funcionarios que tienen la responsabilidad de evaluar, validar o rechazar los concursos solicitados por las unidades académicas.   

Una de las principales novedades del nuevo sistema es la integración de la pestaña “mantenedor”, que entrega una interfaz a través de la cual los roles creador y revisor podrán crear, controlar y realizar un seguimiento de la situación en que se encuentran los concursos solicitados. Además, esta versión del sistema permite -a los encargados de cada unidad académica- exportar a Excel el listado de los postulantes y ganadores de cada concurso, junto a su documentación adjunta, a fin de mejorar la gestión y el desarrollo de los llamados públicos.  

Respecto a los beneficios del sistema para los postulantes a los concursos de la institución, el sistema permite hoy -a diferencia de la versión anterior- editar la información enviada con sólo entrar a la página http://www.uchile.cl/concursoAcademico/, seleccionar la opción “modifique sus postulaciones” e ingresar el código de notificación de la postulación, enviado al correo electrónico del postulante al momento de realizar el proceso.

Por otra parte, la nueva plataforma disminuye el flujo de tramitación para el rol “Creador", brindando a los encargados la posibilidad de generar directamente sus propuestas de concursos a través de un formulario digital disponible en el sistema. En él, las unidades pueden establecer cuántos y qué documentos se requieren para postular e, incluso, el nivel de obligatoriedad de estos, lo que, permitirá llevar un control de la información solicitada y orientar al postulante en su proceso. Además, gracias a la pestaña “histórico”, los creadores cuentan con acceso a la información de todos los concursos ya realizados que hubiesen sido abiertos -en su facultad o instituto- y sus postulantes, generando un registro permanente de la gestión de cada unidad, que puede ser exportado a un documento Excel.

Finalmente, los beneficios de la nueva versión de Concurso Académico para el Rol “Revisor” están relacionados con la posibilidad de gestionar información de los concursos solicitados por las unidades, antes de aprobarlos o rechazarlos, además del libre acceso a la pestaña “mantenedor” con información de todos los concursos abiertos en la Universidad de Chile y sus resultados.

Cabe destacar que el pasado 06 de abril la Facultad de Filosofía y Humanidades abrió dos cupos para académicos en el área Gramática Inglesa e Historia de la Filosofía Moderna. La postulación debe realizarse a través de la plataforma Concurso Académico, herramienta que facilita la postulación y selección de profesionales de excelencia para la Universidad de Chile, por medio de un proceso estandarizado, transparente y ordenado.

La plataforma de Concurso Académico fue desarrollada por la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI), es administrada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y cuenta con el apoyo de la Dirección de Gestión Institucional (DGI).