"La Música en sus Variaciones Prácticas y Discursivas"

U. de Chile junto a otras instituciones presenta coloquio que analiza la música desde una mirada transdisciplinar

U. de Chile con otras instituciones presenta coloquio sobre la música
Desde el 22 hasta el 25 de abril se realizarán ponencias a cargo de 40 académicos e investigadores en universidades de Santiago y Valparaíso.
Desde el 22 hasta el 25 de abril se realizarán ponencias a cargo de 40 académicos e investigadores en universidades de Santiago y Valparaíso.

Discusión e intercambio entre diversas disciplinas y estudios en torno a la importancia de la música en la sociedad, es lo que todo público podrá presenciar de manera gratuita en el coloquio "La Música en sus Variaciones Prácticas y Discursivas", organizado por un grupo de académicos de distintas facultades de la Universidad de Chile, iniciativa que cuenta con el apoyo del Decanato de la Facultad de Artes de dicha casa de estudios. 

Desde el 22 hasta el 25 de abril se realizarán ponencias a cargo de 40 académicos e investigadores en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso. Entre los invitados internacionales, destacan la musicóloga y filósofa de la Universidad de Girona (España) Carmen Pardo, el filósofo y escritor de la Universidad argentina de Avellaneda, Adrián Cangi, y el investigador de ciencias cognitivas de la Universidad Nacional de la Plata, Favio Schifres.

Una de las organizadoras de la actividad y también académica del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS), Tania Ibáñez, señala que “sobre la música no hablan solamente los músicos sino que es de todos y, por tanto, este arte influye en la manera de pensar, sentir, mirar al mundo y de darle sentido a las cosas”. Asimismo, enfatiza en que se trata de un encuentro transdisciplinar, inter-institucional y abierto al público en diferentes niveles.

De las ponencias chilenas, está “Educación musical para todos, un camino personal” a cargo de la ex directora del grupo Mazapan, Carmen Lavanchy, “Método Música en Colores para la educación musical” de Joan Zambrano, basado en el trabajo realizado por la compositora nacional Estella Cabeza. Otra de las académicas que integran el comité organizador es Olga Grau, cuya ponencia se titula“El bombeo del aire”.

Por su parte, Rolando Cori hablará acerca de “La improvisación musical a distancia como diálogo interdisciplinario” y Miguel Ángel Jiménez intervendrá con “Aproximación analítica sobre la formación de músicos pianistas en Chile”. Tania Ibáñez junto a Eleonora Coloma expondrán sobre “Corporalidad, música y danza: Un escenario común”, entre otras ponencias.

Según Ibáñez, “antes la danza estaba centrada en la correcta postura del cuerpo, pero de pronto esto cambió con la danza contemporánea, haciendo de ella un arte más activo y creativo”. En el caso de la música, el intérprete aún está “descorporeizado y descontextualizado, carente de un rol activo”, este tipo de reflexiones son las que se pretenden instalar durante los cuatro días de coloquio.

La música no podría faltar, en la ocasión se presentará el ensamble del  DMUS, Tierra de Larry, y Melipilla Big Band, dirigida por Santiago Cerda quien también expondrá sobre su experiencia como director del conjunto integrado por niños. Carolina Holzapfel deleitará en piano y se culminará con la interpretación de Sargam.

Para mayor información sobre el proceso de inscripción, programa y líneas temáticas a abordar, visite http://filomusica.org