En el Teatro Nacional Chileno:

Facultad de Artes inaugura su año académico 2014

Decana Clara Luz Cárdenas dando la bienvenida a la comunidad de la Facultad de Artes.
Al finalizar la jornada se presentó la ópera "Bastián y Bastiana" de W. A. Mozart.
Estudiantes de la Facultad de Artes en la música de la ópera "Bastián y Bastiana"
Camila García (Soprano) como Bastiana y Martín Aurra (Tenor) como Bastián.

En el Teatro Nacional Chileno (TNCH) y con la presencia de integrantes de los tres estamentos de la comunidad de la Facultad de Artes se dio inicio de manera formal al nuevo año académico 2014. Académicos, estudiantes y funcionarios de las tres sedes de la Facultad participaron de una ceremonia que contó con homenajes y presentaciones artísticas.

En esta ocasión, se recordó a la maestra Elvira Savi, quien falleció en noviembre del año 2013 y que además de haber sido parte de la planta de académicos titulares de la Facultad, fue profesora emérita y Premio Nacional de Artes Musicales en 1998. La profesora del Departamento de Música y Sonología Carmen Luisa Letelier recordó a la maestra como una gran pianista, meticulosa en el estudio, perfeccionista y dedicada 100% a las labores de su trabajo. “Estudiar con ella alguna obra musical era algo maravilloso, pues siempre descubría detalles de interpretación que hacía que cada vez la obra se convirtiera en algo vivo. Nos tocó muchísimas veces sumergirnos juntas en obras chilenas no estrenadas o muy poco interpretadas lo que se convertía junto a ella en una aventura fascinante llena de descubrimientos, de sugerencias, de consejos llenos de sabiduría, con una sorprendente imaginación y creatividad”, recordó la prof. Letelier.

La profesora Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad, dio también la bienvenida a la comunidad académica y aprovechó la ocasión de dar cuenta pública de sus gestiones como máxima autoridad de la institución. “Mi gestión ha estado acompañada desde sus inicios con el despertar de la ciudadanía que exigió al Estado y a nuestra Universidad la implementación de cambios y mejoras. Puedo decir que no ha sido un tiempo fácil para todos quienes trabajamos en pos de la educación pública, pero no dudaría en afirmar que también han sido tiempos importantes, que han renovado nuestro compromiso con las justas demandas por una educación pública, gratuita y de calidad”, afirmó.

La Decana en su cuenta pública habló de las tres grandes áreas de su gestión enmarcada entre julio de 2010 y fines de enero de 2014: el desarrollo académico, el estamento estudiantil y la gestión y administración.

En el ámbito académico la política del decanato fue la contratación a través de concursos públicos de académicos con el grado de Doctor, quienes además tuvieran experiencia en la realización de nuevos proyectos interdisciplinarios. En cuanto al área correspondiente al estamento estudiantil, declaró que se ha puesto atención en la calidad docente que reciben los estudiantes, las ayudas económicas disponibles para el financiamiento de sus estudios y la reparación de los espacios físicos que forman parte de la Facultad. Finalmente, en el ámbito administrativo se manifestó que se ha mejorado la situación contractual del personal y se ha instalado una política de triestamentalidad para la participación equitativa de toda la comunidad.

El acto de inauguración del año académico finalizó con la presentación de la ópera Bastián y Bastiana, de W. A. Mozart,  a cargo de los estudiantes de la profesora del Depto. de Música y Sonología Lucía Gana.