Representante del PNUD inauguró Diploma en Desarrollo Internacional

Representante del PNUD inauguró Diploma en Desarrollo Internacional
Este diploma de postítulo nace con el objetivo de abordar el problema del desarrollo desde la perspectiva multidisciplinaria de los estudios internacionales.
Este diploma de postítulo nace con el objetivo de abordar el problema del desarrollo desde la perspectiva multidisciplinaria de los estudios internacionales.

Antonio Molpeceres, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue quien tuvo a su cargo la sesión de apertura del Diploma de Postítulo en Desarrollo Internacional, que imparte por primera vez el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile.

En su intervención, Molpeceres hizo un breve resumen del nacimiento y evolución del Sistema Internacional de Cooperación, así como también de la irrupción del Indice de Desarrollo Humano, que surge en el seno del PNUD.

También se refirió al concepto de desarrollo sostenible y la gravitancia que hoy tiene el tema medioambiental.

Finalmente, el representante del PNUD abordó los retos y claves que impone los objetivos de desarrollo del milenio y la agenda post 2015.

El Diploma

Cabe destacar que el diploma de postítulo nace con el objetivo de abordar el problema del desarrollo desde la perspectiva multidisciplinaria de los estudios internacionales, para conocer los aspectos del desarrollo en sus dimensiones económica, social, cultural, política y de cooperación.

El programa, que se impartirá hasta el 27 de agosto próximo, busca analizar el papel de los estados y los organismos internacionales en materia de cooperación al desarrollo; estudiar los aspectos económicos del desarrollo a través de las distintas teorías y conceptos a fin de conocer las mediciones del desarrollo económico; abordar a partir de las directrices establecidas en los Objetivos del Milenio la vertiente social del desarrollo, incorporando las dimensiones de educación, género, migración, salud, derechos humanos y medioambiente; analizar el problema del desarrollo político a partir del fortalecimiento de los sistemas democráticos y sus instituciones; comprender la integración de estas dimensiones en el marco desarrollo sustentable y el desarrollo humano; así como también definir mapas temáticos del desarrollo a partir del estudio en cada uno de los módulos que contempla el diploma.