LAB publica la primera Calibración del Satélite Chileno

LAB publica la primera Calibración del Satélite Chileno
Profesor Cristian Mattar B.
Profesor Cristian Mattar B.

“Se realizó una calibración radiométrica de las imágenes Fasat-C en diferentes coberturas del Campus Antumapu, demostrando la gran utilidad de estas imágenes al ser comparadas con diferentes datos in-situ medidos a través de un espectroradiómetro y por medio de la simulación de algoritmos de transferencia radiactiva de la atmósfera”, destacó el Dr. Mattar.

Inicialmente, el Sistema Satelital para la Observación de la Tierra (SSOT) conocido como Fasat-C, había entregado innumerables imágenes sobre la tierra, pero todavía no era posible dimensionar los errores en la calibración radiométrica así como las ilimitadas aplicaciones en teledetección cuantitativa.

Esta es la primera vez que se publica, a nivel internacional, un trabajo científico utilizando las imágenes del satélite chileno Fasat-C.

“Lo anterior demuestra, no solo su confiabilidad radiométrica para aplicaciones cuantitativas, sino que además, su posibles aplicaciones hacia la valoración de activos biológicos, análisis temporal de la cobertura de la superficie (Ej. antes y después de un desastre natural), manejo y gestión de los recursos naturales renovables, entre otras”, añadió el Dr. Mattar, Director del Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (www.biosfera.uchile.cl).

El artículo completo se puede encontrar en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924271614000550

Datos del artículo:
Mattar, C., Hernández, J., Santamaría-Artigas, A., Durán-Alarcón, C., Olivera-Guerra, L., Inzunza, M., Tapia, D., Escobar-Lavín, E. 2014. A first in-flight absolute calibration of the Chilean Earth Observation Satellite. ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, 92, 16 - 25.