Ceremonia de nombramiento y presentación de Revista Musical Chilena N°220

Profesor Hanns Stein será miembro honorario de Academia Chilena de Bellas Artes

Hanns Stein será miembro honorario de Academia Chilena de Bellas Artes
El profesor Stein ha realizado una notable labor como promotor de los compositores chilenos y de difusión de la música docta a lo largo de todo el país.
El profesor Stein ha realizado una notable labor como promotor de los compositores chilenos y de difusión de la música docta a lo largo de todo el país.
Juan Pablo Izquierdo es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile
Juan Pablo Izquierdo es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile
También se presentará la edición Nº220 de la Revista Musical Chilena.
También se presentará la edición Nº220 de la Revista Musical Chilena.

Destacado por su extensa carrera como cantante y académico de la U. de Chile, el profesor  Hanns Stein, será reconocido junto al director de orquesta, Juan Pablo Izquierdo, el próximo 24 de abril con la incorporación como miembro honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Nacido en Praga, actual República Checa, a los 12 años emigró y se asentó en Chile, tras la invasión sufrida por su país por el ejército hitleriano. Estudió canto y ópera en el Conservatorio Nacional y, posteriormente, completó su formación profesional en su ciudad natal, Leipzig, y Londres. El Profesor Stein ha realizado una notable labor como promotor de los compositores chilenos y de difusión de la música docta a lo largo de todo el país.

Luis Merino, miembro de la Academia y director de la Revista Musical Chilena, en la cual Hanns Stein ha escrito numerosos artículos, señala que “ha sido maestro de maestros, pues ha formado figuras que hoy deslumbran. Entre sus discípulos destaca Javier Array quien en este momento descuella con Plácido Domingo”.

Por otro lado, en la revista ha contribuido con reflexiones “en torno a los fundamentos básicos de de la interpretación del canto, no sólo en la parte meramente mecánica sino que también en aspectos científico-biológicos (anatómicos), además de mantener vigente la información sobre compositores chilenos con destacada trayectoria en Europa”, complementa Merino.

El segundo miembro honorario que se suma es el Maestro Juan Pablo Izquierdo, uno de los más importantes directores de orquesta del país, quien desarrolló una importante carrera en la dirección a nivel internacional, pero siempre manteniendo nexos con Chile y las principales orquestas nacionales en forma casi permanente. Actualmente, es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la cual ha promovido el conocimiento de la música chilena.

Al igual que Stein, Juan Pablo Izquierdo no sólo sobresale por su destacada  trayectoria y labor formativa, sino que también por aportar con reflexiones en el amplio campo de la música. Luis Merino recuerda que cuando se cumplieron los 200 años del nacimiento de Johann Sebastian Bach, con Juan Pablo desarrollaron un ciclo con charlas retrospectivas sobre el autor, además de interpretaciones de obras a cargo de  la Orquesta Filarmónica de Santiago, que entonces presidía. En ese momento “pude apreciar la profunda capacidad analítica de Izquierdo, quien analizó la trascendencia de la obra del compositor alemán pero no sólo en una determinada época, sino que la tomaba desde el siglo XVIII con Mozart hasta el siglo XX”, relata.

Hace 50 años, la Academia Chilena de Bellas Artes reúne a los más connotados artistas de diversas disciplinas, entre ellos destacan los músicos y académicos de la Universidad de Chile Luis Orlandini, Carmen Luisa Letelier y Elisa Alsina. Algunos de sus presidentes fueron Domingo Santa Cruz, Carlos Riesco y Alejando Sieveking. Desde 2007, es presidida por Santiago Vera.

En la ocasión, también se presentará la edición Nº220 de la Revista Musical Chilena, que el próximo año cumplirá 70 años desde su primera publicación en 1945. Dentro de los contenidos que contempla este nuevo número destaca un homenaje a Juan Pablo Izquierdo.  

La ceremonia es abierta al público y se realizará el jueves 24 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Instituto de Chile (calle Almirante Montt 454).