II Encuentro de Discusión local por PIE en Odontología

Durante el II Encuentro de Discusión local por PIE en Odontología, la comunidad reflexionó sobre Políticas de Estado en materia de Educación.
La actividad fue coordinada por el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Juan Cortés y un grupo de estudiantes.
El público escuchó atento a los expositores, entre ellos, el Prof. Ernesto Águila, Rodrigo Rocco del MINEDUC y el Senador Universitario, Abraham Pizarro.
El diálogo fue parte del encuentro. Tras las presentaciones de los expositores, se abrió un espacio de preguntas del público.

Con la participación del Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Ernesto Águila; el Senador Universitario Abraham Pizarro; y el actual asesor del Ministerio de Educación, Rodrigo Rocco, se realizó el II Encuentro de Discusión local en el marco del proyecto Institucional de Educación (PIE).

La actividad, coordinada por el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Juan Cortés y los estudiantes, Edgardo Pacheco, Vicepresidente del Centro de Estudiantes (CEO) y Verónica Morris, alumna de 4º Año y miembro de la Comisión para el Campus Norte, continuó el proceso de reflexión iniciado en enero de este año.

El Prof. Ernesto Águila reportó acerca de la historia de 20 años del DEP y del vínculo entre la Facultad de Filosofía y Educación, tras el cierre del Instituto Pedagógico, en 1981; lo que da cuenta de la “historia centenaria de liderazgo de la Universidad de Chile en las Pedagogía”.

En esta trayectoria, el Prof. Águila se refirió a los hitos en la Formación de Profesores del DEP, que hoy considera a 10 asignaturas de Enseñanza Media –el Currículum Escolar contempla 12-; los altos puntajes PSU de los estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en la Chile; y que al año 2014 se mantiene una matrícula de 120 estudiantes de Post-licenciatura, en una modalidad de formación integrada, única en Chile.

La Universidad de Chile, dijo el Prof. Águila, “tiene hoy, algo que no es menor, que es infraestructura para formar profesores; por lo que, al pensar en el PIE, se tiene que hacer en la idea que se presenta un Proyecto en el contexto de una crisis mayor”. El docente identificó, al menos, el empobrecimiento de la calidad educativa, la inexistencia de una carrera docente atractiva.

Asimismo, aclaró que, si bien “la Educación se brinda en todas las Facultades, se ejecuta en un solo centro que tiene las capacidades de las Humanidades; las demás unidades sí, pueden cooperar”.

Abraham Pizarro, Senador Universitario representante delos Funcionarios de la Universidad de Chile, sostuvo enérgicamente, como un ciudadano más que, “uno entiende que somos la Universidad laica, pluralista y participativa, pero esto tiene un término y hay que buscar un consenso”. El Estado chileno, continuó el Senador Universitario, “pide a la Universidad de Chile que forme nuevos pedagogos, maestros del Estado y comienza esta búsqueda de consenso y, como chileno, me inquieta, el que por favor, el Proyecto lo hagan”.

Por su parte, Rodrigo Rocco, quien ya había participado en el I Encuentro de discusión local por el PIE, enfatizó que “la Chile no debiera ser feudalizada a tal punto que frene al resto de la Universidad”, pues la Educación es un área hipercompleja y multidisciplinaria. Añadió que, “lo que le hace falta a la Universidad de Chile es una Facultad de Educación, que sea el foco preciso de profesionales de fuerte vinculación con el medio y que a esa Facultad confluyan las distintas Facultades disciplinares”.

Durante su intervención en la discusión y refiriéndose a la ejecución del PIE, Rodrigo Rocco preguntó a la comunidad odontológica, “¿la Chile quiere dar ese paso o no?, y ¿a qué escala lo quiere dar?”.

Iniciada la fase de preguntas, la asistencia se mostró interesada en conocer las discrepancias entre el Proyecto de Prorrectoría y el del DEP; los tiempos de ejecución de la iniciativa y si, en el marco de la próxima elección de nuevo Rector para la Casa de Bello, los candidatos a la máxima autoridad de la Universidad de Chile han manifestado sus posturas frente al Proyecto y sus reales posibilidades de continuidad. En este escenario, el Dr. Nelson Lobos, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, expresó que “la Educación es el problema más grave y nosotros debemos dar respuestas”.