Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Amplio apoyo recibió Rector Víctor Pérez Vera tras su discurso inaugural del Año Académico 2014

Dentro del marco de la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2014, el Rector Víctor Pérez Vera realizó una cuenta pública correspondiente a sus 8 años al mando de la Universidad de Chile. En la ocasión, la comunidad universitaria, representantes de Gobierno, mundo político y autoridades de otras universidades, reafirmaron su mensaje en defensa a la educación pública en el país y al rol del Estado con sus universidades.

UChile
UChile
UChile
UChile
UChile
UChile
UChile

Con gran confianza y satisfacción la comunidad universitaria valoró el mensaje expresado por el Rector Víctor Pérez Vera durante su discurso en la inauguración del Año Académico 2014.
En la ceremonia, los presentes apoyaron al Rector en el llamado a concretar un Nuevo Trato del Estado con sus universidades, idea comprometida por la Presidenta Bachelet en su programa de gobierno.
Asimismo, los asistentes destacaron la solidez económica e institucional de la Universidad de Chile como actor principal en la defensa de la educación pública en el país y por convertirse un eje de reflexión y de iniciativas para el desarrollo la sociedad.

 

A continuación conozca las reacciones de la comunidad:

 

"El discurso fue muy interesante y llama la atención ver de que manera la unviersidad ha crecido y se ha desarrollado con una mision clara de academia, profunda y de largo plazo. La Universidad de Chile está viendo de qué manera puede crecer y desde el punto de vista del Nuevo Trato, es un trato justo donde el Estado debe dar sustento a sus universidades. La postura del MINEDUC esta expresada en el programa de gobierno donde habrán fondos especiales para las universidades estatales y habrán otros fondos para otras universidades que también contribuyan donde se diferencien los roles objetivos y tareas especificas". 

Francisco Martínez.
Jefe de División de Educación Superior.

 

“Yo comparto el llamado y el mensaje del rector con que el Estado debe tener una mayor participación con sus universidades y solo espero que se concrete”.

Patricio Aylwin.
Ex Presidente de la República.

 

 

 

"Desde la rectoría se logró encauzar de manera más concreta de que el Estado tuviera un Nuevo Trato con sus universidades. De esta manera, la gestión del Rector Víctor Pérez fue buena. Sin embargo, quedan muchas cosas por hacer y obviamente son los desafíos que tienen las nuevas autoridades y tienen que ver con desafíos internos de cómo enfrentar los escenarios de transformación en educación. Aquí la universidad tiene que tener un a voz importante y ver cómo reacciona con las tareas pendientes que la misma sociedad le interpone por ser una institución complementamente pública y al servicio del país".

Camila Vallejo
Diputada.

  

"Encontré excelente y muy claro. Para mi, que quiero mucho la Universidad de Chile y que la he seguido de cerca veo que hizo una gran labor durante estos años y además fue muy emotivo. Estoy absolutamente de acuerdo con las palabras del rector al realizar el llamado sobre el rol del Estado hacia la Universidad de Chile".

Ángela Jeria

Galardonada con la Medalla Senado Universitario 2007

 

"Me parece que el rector ha repetido lo que ha dicho en otras oportunidades, tenemos ciertas diferencias pero acá lo interesante es venir a acompañarlo y lo felicito mucho por la cuenta pública que dio.  Yo vengo a acompañarlo y tengo un grado de amistad y vengo a felicitarlo por su gestión de los ocho años. Hay que felicitarlo por su trabajo que ha hecho y quiero desearle lo mejor en los próximos desafíos que tenga. El rector es un gran académico y estoy seguro que seguirá haciendo un gran aporte a la Universidad de Chile".

Ignacio Sánchez.
Rector de la Universidad de Católica.

 

"Es muy impresionante el avance de la Universidad de Chile en los últimos años. Todos los indicadores son de un crecimiento, incluso en infraestructura material es muy impactante. Se lo he dicho al rector, la Universidad de Chile es la universidad de Chile y en otras palabras como ninguna debería estar preocupada del conjunto del sistema. La Universidad de Chile no puede ser autoreferente, es la universidad del país que debe ser rectora.
Las universidades estatales deben responder a políticas reales del Estado y prestar el servicio y son públicas porque sirven al gran público de Chile".

Fernando Montes
Rector Universidad Alberto Hurtado.

 

"Me pareció un discurso bastante sólido. Sobretodo cuando demuestra y exhibe a través de cifras como el Estado ha abandonado su principal universidad, pública y estatal. Y pese a ese abandono ha logrado sortear las dificultades y ha logrado mantenerse en los índices digamos de una universidad exitosa y todavía con pensamiento crítico y con una mirada hacia el país. Me parece destacable en cómo puso el debate el Nuevo Trato. Cuando hablamos del Nuevo Trato hacia sus universidades del Estado estamos diciendo que se haga responsable de lo que le pertenece. Nosotros somos el Estado y no puede haber comparaciones, equiparar e igualar las universidades privadas que reciben aportes de otros lados y que no tienen este rol marcado del Estado".

Faride Zerán.
Académica, profesora titular de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo

 

"Me parece que es una buena cuenta donde recoge bastante lo que se hizo en el periodo. Hay un crecimiento importante de lo que ha sido la Universidad de Chile y se ha visto que ha sido particularmente por su mismo esfuerzo. Existe un notorio abandono del Estado en lo que ha sido la construcción de la universidad y creo que para este nuevo periodo, el enfoque que hay que dar es que el Estado se haga cargo de su universidad estatal para que pueda desarrollar sus proyectos, no solo con la venta de servicios y con la capacidad de la universidad para autogestionarse sino con un Estado responsable que se haga cargo de la Universidad de Chile".

Scarlett McGinty
Senadora Universitaria

 

"Me pareció un discurso macizo, muy completo y que recoge lo esencial de su trabajo de ocho años y en el detalle es mucho más de lo que ahí se señala.
Comparto absolutamente el llamado que hizo el rector a realizar la mesa de conversación para determinar el nuevo trato con el Estado porque con tremenda sorpresa estamos viendo hoy en día como todos se autocalifican de público y pretenden incluso a emplazar a la Universidad de Chile que es la representación más absolutamente de la educación pública en Chile".

Roberto Nahum
Decano de la Facultad de Derecho.

 

"Lo encontré emocionante, fue un discurso emotivo. Se fundó en cifras duras que son realmente notables. Si uno visualiza es importante ver el avance de la universidad en estos años, con los principales indicadores han subido, de ver como somos una universidad más grande en número y tambien en calidad y equidad, en espacio para todos y las artes, ciencias sociales, las humanidades y las comunicaciones y en los proyectos de infraestructura. Creo que el rector deja una tarea difícill para el próximo rector y una vara muy alta tanto en las tareas por delante internamente por la universidad como los desafíos que tiene el próximo rector en los próximos años en su rol rol público en defensa de la Universidad pública".

Pilar Barba
Directora del Departamento de Pre grado.

 

"Me pareció un ejercicio democrático maravillo en el que el rector da una cuenta trasparente pública a toda la comunidad sin evadir los problemas reales que existen en la universidad. Es una manera de decir que cómo esta universidad pensada desde un cierto lugar de la educación pública es la mejor, pero puede dar muchos más frutos a futuro. Rescato también todo lo que el rector dejó sembrado para que las nuevas autoridades lo retomen y florezca mucho más a la universidad. Realmente sacar a la universidad de la deuda que la tenía y ahora tener un superávit y ademas proyectarnos a futuro a cualquier académico y académica lo debe hacer sentir muy feliz porque estamos en bases sólida para ver el futuro".

Sonia Montecino
Vicerectora de Extensión de la Universidad de Chile.

 

"El discurso del rector fue una muy completa cuenta. En sus ocho años donde la universidad ha crecido y se ha fortalecido después de haber pasado por tanto tiempo en que todavía tenía sobre ella el problema de lo que habia significado la dictadura que la trató de destruir. Entonces lo que podria marcar el rectorado de Víctor Perez es el ya el resurgimiento de la Universidad aun dentro de un sistema complicado. Ellevantóo su voz y estuvo junto a los estudiantes a partir del 2011 en la demanda por el fortalecimiento de las universidades públicas, por la calidad".

María Olivia Monckeberg
Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen.

 

"Me pareció un buen discurso donde quedó muy bien presentado su compromiso con la Universidad, su defensa en el contexto nacional sobretodo su gran triunfo en definitiva haber dejado inequívoco y sin ambigüedad sentado el hecho de que la Universidad de Chile, es la universidad estatal y pública. Me pareció que uno sigue con emoción el apego que tiene por la institución".

Ennio Vivaldi.
Académico Facultad de Medicina. Candidato a rector

 

"La impresión es que la Universidad de Chile ha tenido que hacer todos los esfuerzos que vimos en el discurso. Es una cantidad enorme de iniciativas que se requirieron para solventar un abandono del Estado. Todos esos proyectos deberían estar financiados por el Estado.
El Estado debe hacerse cargo de su universidad complementamente, del sistema de universidades públicas.
Yo quedé agotado precisamente con esta cantidad de esfuerzos y proyectos y que significan casi todos sistema que hemos tenidos que hacer para sobrevivir y es bien admirable lo que la Universidad de Chile es capaz de hacer. Es bien impactante y el rector tiene sus buenas medallas puestas con el Proyecto Bicentenario, por ejemplo".

Gonzalo Díaz
Académico Facultad de Artes. Candidato a rector

 

"Me pareció un discurso que mostró la obra realizada por los ochos años. Estuvo centrado en los proyectos más emblemáticos de esta rectoría. Me parece que la Universidad ha crecido y se ha desarrollado y los datos objetivos así lo demuestran. Hay perspectivas que seguirá avanzando, es muy importante que se hay terminado con las deudas internas y bancarias y también del hecho, eso libera recursos para continuar con obras y que se haya aumentado con el aporte fiscal directo que junto con los recursos liberados permitirá con proyectos pendientes".

Cecilia Sepúlveda
Decana de la Facultad de Medicina. Candidata a rectora.

 

 

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u100803
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: