Academia demostró compromiso con el proceso democrático interno

Gran convocatoria en elección a Rector(a) de la U. de Chile

La voz de los votantes: Orgullo por ejercicio democrático en La Chile
A primera hora de la mañana comenzaron a llegar académicos y académicas de la U. de Chile a participar de la elección del nuevo rector de la Casa de Bello.
A primera hora de la mañana comenzaron a llegar académicos y académicas de la U. de Chile a participar de la elección del nuevo rector de la Casa de Bello.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue el escenario en que se desarrolló la elección 2014.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue el escenario en que se desarrolló la elección 2014.
A las 7:30 de la mañana se produjo la constitución de las mesas de votación.
A las 7:30 de la mañana se produjo la constitución de las mesas de votación.
Con total normalidad sufragaron los académicos y académicas durante las ocho horas que permanecieron abiertas las mesas de votación.
Con total normalidad sufragaron los académicos y académicas durante las ocho horas que permanecieron abiertas las mesas de votación.
Un total de 18 mesas fueron constituidas para el escrutinio de la elección.
Un total de 18 mesas fueron constituidas para el escrutinio de la elección.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, también se unió a la jornada electoral.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, también se unió a la jornada electoral.

La elección de Rector(a) de este 8 de mayo de 2014 fue calificada por los electores de la Universidad de Chile como un evento particularmente histórico, tanto por la cantidad de candidatos (6) –que dio cuenta del interés por liderar la institución- como por el escenario político y social que vive el país, donde se discuten profundas transformaciones al sistema educacional público.

Las mesas de votación comenzaron a cerrar a partir de las 16 horas, gracias al alto interés de académicas y académicos por cumplir con el ejercicio republicano de esta Universidad Pública. Ello motivó un gran número de votantes desde primera hora del día.

Alrededor de las 18:00 horas, la Presidenta de la Junta Electoral, la Prorrectora Dra. Rosa Devés, leyó el Acta de Escrutinio Final al cierre de los cómputos, que ratificó una segunda vuelta -el 27 de mayo- entre los candidatos Raúl Morales y Ennio Vivaldi.

"La Universidad de Chile vivió -con transparencia y un gran espíritu cívico- un nuevo proceso eleccionario para escoger al Rector que liderará a esta institución, pilar de la República de Chile, en los próximos cuatro años. Estamos muy orgullosos de la numerosa participación de nuestras académicas y académicos, y del hecho de haber contado con una diversidad de candidatos que demuestran que el espíritu democrático y republicano, así como el deseo participar activamente en este proyecto histórico del país, está arraigada en nuestra comunidad. La elección de la máxima autoridad académica por parte de sus propios profesores valida las decisiones institucionales que se toman y alimentan el compromiso por forjar un desarrollo de Chile basado en el conocimiento, la sustentabilidad y de una sociedad cada vez más justa y realizada en todas sus potencialidades", expresó el Rector Víctor Pérez Vera.

Para conocer la votación por cada candidato, haga clic aquí.

 

Voces de la comunidad votante

 

“La U. de Chile tiene un gran desafío, de continuar siendo la mejor Universidad del país. Ojalá de aquí salga un buen rector y que podamos abordar todos los desafíos enormes que tiene hoy día en materia de calidad la U. de Chile”.

José de Gregorio , ex presidente del Banco Central y académico de la Fac. de Economía y Negocios

 

“Me parece excelente que haya seis candidatos, porque quiere decir que hay muchos académicos que se consideran capacitados para guiar a la Universidad y llevarla a recuperar todas las cosas que ha perdido y también generar cosas nuevas. Espero que con la nueva rectoría haya apertura reflexiva, apertura a proyectos docentes y de investigación y acogedora a la actividad académica”.

Dr. Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias Naturales, prof. de la Facultad de Ciencias.

 

“Estas elecciones son muy interesantes, muy importantes, el que haya habido tanto candidato está reflejando además la pluralidad de visiones, de ideas, pero que en el fondo se condensa en una sola y es que todos estamos por que la Universidad del Estado, como la Universidad pública del país que requiere del apoyo del Estado. De alguna forma todos los candidatos han coincidido en ese punto central y eso no es menor porque si bien se ven como muchas visiones hay una sola que las concentra todas y es que esta Universidad debe seguir siendo la primera y debe tener de verdad el apoyo del Estado. Nuestra tradición democrática ya se lo quisieran muchas universidad, muchas universidades que hablan que tienen esa dimensión pública y son tan poco públicas que ni siquiera pueden elegir a sus autoridades. Por otro lado, también es importante que podamos dar paso a la triestamentalidad, en el sentido que los estudiantes y los funcionarios -que son partes de nuestra comunidad-, también tengan algo que decir al momento de nombrar a las autoridades unipersonales”.

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo. Directora del ICEI.

 

“Me parece fantástico que este proceso sea democrático. Me llama la atención que haya tanta gente, espero que la participación sea buena de manera que el futuro Rector pueda sentirse con un apoyo importante que le permita realizar los cambios que necesita la Universidad. Quisiera que este proceso democrático se lleve delante de la mejor manera posible y que como Universidad demos un ejemplo en ese sentido”.

Prof. Clara Luz Cárdenas Squella, Decana Facultad de Artes.

 

“Creo que la participación es muy importante, por eso todo estamos con emoción de que se repita este acto democrático y, por lo demás, ha estado bien organizado, por lo tanto es fácil votar y lo hacemos con mucho deseo”.

María Eugenia Horvitz, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

 

“Llevo cinco años en la Facultad de Obstetricia, así que esta es mi primera participación en la elección de rector. Creo que ha sido un proceso muy transparente y que sin duda es una instancia democrática necesaria. Yo estudié en la década de los ochenta, cuando estábamos con rectores designados y poder ser ahora académico de la universidad y participar en esto es una diferencia tremendamente gratificante”.

Marisa Villagrán, profesora asistente de la Escuela de Obstetricia.

 

“Estamos viviendo un particular hecho histórico y social, tenemos muchas propuestas, muchos candidatos, pero esto refleja el espíritu de participación de la comunidad académica en el devenir de la U. de Chile”.

Daniel Wolf, Director del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile.

 

“Estuvo bien la votación, creo que estas instancias son fundamentales e importantes, y esta en particular la viví con mucho gusto porque había gente de nuestra facultad también en la mesa”.

Leopoldo Prat, decano de la Facultad de Arquitectura.

 

 “Lo interesante de este proceso es que hay seis visiones y por lo tanto, un ejercicio democrático que uno espera que ocurra en la U. de Chile, donde la diversidad se expresa en visiones distintas”.

Prof. Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos.

 

“Me parece que esta es una instancia súper importante, yo viví en otros periodos en que nos asignaban el rector y que fue un torbellino y poder hoy participar de este proceso de elección me parece súper porque todos tenemos derechos a elegir a nuestros representantes”.

Magaly González, académica de la Facultad de Medicina.

 

“Por lo que veo hasta ahora de la mañana hay una gran confluencia, está viniendo gente de todas las facultades. Para la Universidad yo quisiera que el nuevo Rector fuera más sensible con el tema de la extensión universitaria y avanzar en la democratización interna y que en la próxima elección a Rector los otros dos estamentos tengan derecho a voto ponderado”.

Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo, Senador Universitario, Director de la Radio Universidad de Chile.

 

"Me parece muy bien que haya diversas vertientes representadas en los candidatos. Esta es mi segunda votación de rector y me parece que esta instancia democrática corresponde y hay que cultivarla y no solamente en la votación, como instancia simbólica que nos ha costado a los chilenos recuperar”.

Laura Gallardo, profesora asociada de Geofísica.

 

“El proceso de votación está lo más cómodo del mundo, muy expedito y tranquilo. Creo que es difícil decidir, por lo menos a mi me fue difícil porque todos los candidatos por distintas razones, tienen cualidad como para ser rector”.

Fernando Gonzales Mardones, Profesor Emérito de la Facultad de Artes.

 

“He vivido de excelente forma la elección de rector, muy ordenado, muy expedita, la información al día, todo súper bien. Por otro lado, el rol del futuro rector va a ser sumamente importante para toda la universidad, para cada académico, cada estudiante, es el futuro de la universidad el que se está jugando ahora y por ende yo le deseo al futuro rector o rectora que tenga mucha claridad y visión para poder llevar este proceso, que no va a ser simple”.

Pilar Moraga, profesora asociada de la Facultad de Derecho.