Exitosa participación de la U. de Chile en la II Semana Internacional de Educación Artística

U. de Chile en la II Semana Internacional de Educación Artística
Conversatorio realizado por el profesor Iñaki Uribarri
Conversatorio realizado por el profesor Iñaki Uribarri
Docentes participan del Conversatorio ¿El arte mueve la Educación¿
Docentes participan del Conversatorio ¿El arte mueve la Educación¿
Rector Víctor Pérez Vera participa de la ceremonia de inauguración de la  II Semana Internacional de Educación Artística
Rector Víctor Pérez Vera participa de la ceremonia de inauguración de la II Semana Internacional de Educación Artística
Rector Víctor Pére Vera en el discurso inaugural
Rector Víctor Pére Vera en el discurso inaugural
El BANCH también formó parte de la II Semana Internacional de Educación Artística
El BANCH también formó parte de la II Semana Internacional de Educación Artística
Estudiantes en el Teatro de la Universidad de Chile
Estudiantes en el Teatro de la Universidad de Chile
Los estudiantes que participaron de diversas actividades artísticas
Los estudiantes que participaron de diversas actividades artísticas
Los alumnos de colegios de la Región Metropolitana forman parte de las actividades artísticas
Los alumnos de colegios de la Región Metropolitana forman parte de las actividades artísticas
Con gran interés los estudiantes participan de la actividades organizadas por la Universidad de Chile
Con gran interés los estudiantes participan de la actividades organizadas por la Universidad de Chile

En representación de la Universidad de Chile, institución que colabora activamente en este proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y la UNESCO, el Rector Pérez Vera durante la ceremonia de inauguración señaló: “Al comenzar esta Semana Internacional de la Educación Artística (SEA), queremos recordar una vez más, que parte de nuestra misión como Universidad pública, es tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para que el país entregue una educación de calidad y armónica a nuestros niños y niñas, una educación que no esté sólo centrada en aquellas disciplinas que suelen verse como ‘productivas’, sino también en las artes, las humanidades, las ciencias sociales”, ecordando a los presentes los múltiples esfuerzos que en los últimos años ha hecho la U. de Chile por revitalizar estas disciplinas y promoverlas hacia la ciudadanía.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, -también presente en aquella inauguración- agradeció la participación de la Universidad de Chile en esta iniciativa, y compartió el llamado del Rector Pérez de avanzar de manera concreta en la incorporación del arte en sociedad e indicó que “nuestra prioridad es entrar a los currículos escolares con la formación artística, lo que significa superar esta idea de solo formar ciudadanos para el trabajo. Tenemos un gran desafío, ver cómo construimos una educación capaz de formar seres humanos integrales y en ese sentido el arte es un ámbito que tiene que reintegrarse a la formación desde la más tierna infancia. Justamente en eso estamos”, destacando el momento histórico que vive el país, y poniendo de relevancia la incorporación de los artistas a los procesos de cambios sociales del país.

Conozca alguna de las actividades programadas por la U. de Chile

El arte como eje en la educación

Con la idea de generar espacios en la comunidad se realizó el jueves 15 de mayo, el Conversatorio “El arte mueve la Educación” en la Escuela Lothar Kommer Bruger en la comuna de Cerrillos, gracias a la gestión de José Rojas Ponce, del Área de Cultura del Departamento de Educación de la dicha municipalidad.  La actividad contó con la presencia del profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Iñaki Uribirri y junto a docentes de la comuna se realizó una reflexión sobre la relación del arte y la educación. Además se desarrolló el intercambio de ideas entre los docentes debido a su experiencia con los jóvenes sobre las disciplinas artísticas.

En el intercambio de ideas se destacó la necesidad de potenciar el arte en los estudiantes. “El arte nos prepara como sujetos del mundo con una ética. El arte nos ayuda a ser solidarios y nos construye como personas”, detalló el profesor Uriburri. Fue así como se determinó que es necesario dotar al estudiante de seguridad frente a los nuevos conocimientos y habilidades que adquiere; y además, de demostrar un afecto y compromiso con sus alumnos al brindar la oportunidad de aprender con ellos.

El cambio desde las salas de clases

“Fueros los estudiantes los que me enseñaron la docencia. En general uno no va a enseñar, uno va a aprender”. Así expresó el académico Iñaki Uribarri su experiencia como profesor y planteó la necesidad y el desafío de la búsqueda de nuevas estrategias en los sistemas metodológicos de docencia. Asimismo, se reflexionó sobre las metas que cada profesor debe adquirir cuando está en contacto con los estudiantes.

Asimismo, se destacó la necesidad de potenciar el arte en los estudiantes. “El arte nos prepara como sujetos del mundo con una ética. El arte nos ayuda a ser solidarios y nos construye como personas. Por ejemplo, el dibujo nos ayuda a pensar y entender. Cualquier disciplina humana nos debe enseñar discriminar lo que estoy diciendo y a interrogarnos con respecto de lo que estamos haciendo. Estoy convencido que el arma cultural es el arte y debe estar instalado en el centro de la sociedad”, finalizó el académico.

Silvana Leiva, encargada del programa Infancia y Juventud de la Municipalidad de Cerrillos, señaló que las respuestas a los cambios en la educación se debe realizar entre todos. Sin embargo, advirtió que “existen colegios que son resistentes a los cambios y ves que existen profesores jóvenes que vienen con ideas que pretenden innovar la educación pero que esas oportunidades se cierran por temor en los establecimientos”.

Por otra parte, Jorge Olivares, profesor básico de la Escuela Cóndores de Plata de la comuna de Cerrillos, señaló que la revolución en la educación debe surgir además en los docentes. Argumentó que “se debe revertir el actual sistema pues las personas se están convirtiendo en seres obtusos y olvidan las artes y la música”. Además advirtió que “un profesor no se hace en la universidad. Él se hace en la sala de clases porque ahí siente las alegrías, penas y de lo que ocurre en la vida de sus



“Amor por lo que hacemos”: miembros del BANCH comparten experiencia con estudiantes en Teatro U. de Chile

Provenientes de Cerrillos, Huechuraba, Pudahuel, Recoleta y San Bernardo, cerca de 1000 estudiantes disfrutaron de “L’heure bleur”, del coreógrafo Mathieu Guilhaumon (Francia), que el Ballet Nacional Chileno presentó en el Teatro de la U. de Chile, en una función exclusiva, el pasado 15 de mayo.

Los alumnos pudieron además compartir después de la función, con todo el conjunto de bailarines, a quienes realizaron preguntas sobre su experiencia como profesional de la danza contemporánea.

Para Isidora Mendez, profesora de Matemática de la Escuela Santiago de Guayaquil de Huechuraba, esta actividad representa una gran experiencia para todos sus alumnos y expresó que “es fantástica la oportunidad que la Universidad de Chile nos brinda. Llegamos muy motivados a la actividad. Me parece estupendo que la U. de Chile nos haya invitado.

Juan David, estudiante de sexto básico de la Escuela Santiago de Guayaquil de Huechuraba participó de la actividad y comentó que “Me parece muy bueno este tipo de invitaciones porque conocemos más del arte. Es la primera vez que voy a una presentación de ballet y todo estuvo muy elegante”.

“Es bastante positivo que una institución tan prestigiosa como la Universidad de Chile abra sus puertas en actividades artísticas de este tipo. Es algo necesario y que espero que sea más seguido, sistemático y permanente”, comentó Mauricio Gutiérrez del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta.




Vestuario, maquillaje y montaje: El Teatro abre sus puertas a los secundarios

Hasta el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, llegaron cerca de 50 estudiantes de los colegios American Academy de San Bernardo y Escuela de arte y tecnología de Maipú.

Un recorrido por la Sede Morandé de la Facultad, sus salas de ensayo, vestuario, teatro y otras dependencias, además de la posibilidad de participar en diversas actividades vinculadas a la actuación y preparadas especialmente por los alumnos de la carrera de Actuación Teatral para sus invitados secundarios, marcaron la jornada.

Con risas, sorpresa y buen humor los estudiantes invitados fueron rápidamente desprendiéndose de la timidez, y uniéndose a cada uno de los ejercicios preparados para experimentar en primera persona una jornada en el Departamento de Teatro de la Casa de Bello. Un singular “Seminario de secuestro” dentro de la Sala Agustín Siré casi completamente a oscuras y otras interesantes puestas en escena fueron parte de la jornada.

La conversación no estuvo ausente de la actividad. Los secundarios también tuvieron tiempo de sentarse a compartir con profesores y estudiantes del Departamento de Teatro sobre el Teatro, la Escuela de Actuación y otras inquietudes.