Especialistas dan recetas para un fin de año saludable

Especialistas dan recetas para un fin de año saludable

El exceso es un denominador común en estas fiestas de fin de año y una de las principales causas de trastornos digestivos por ingesta de alcohol y comida. Para la Dra. Karin Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, lo importante es cuidar el cuerpo de las transgresiones alimentarias evitando el abuso de bebidas alcohólicas.

“El alcohol tiene un gran poder calórico e intoxicador”, afirmó la especialista, destacando que, además, en estos días calurosos se deben extremar las precauciones frente a las preparaciones hipercalóricas. Asimismo, llamó la atención sobre quienes presentan problemas de colesterol y diabetes por constituir un mayor riesgo de caer en descompensaciones.

¿Qué y cuánto se va a comer? es lo que debe preguntarse la gente, a juicio del Dr. Javier Brahm, Jefe de la Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico Universidad de Chile, a la hora de celebrar Navidad y Año Nuevo. “En estos días son comunes las celebraciones y eventos donde se preparan alimentos en grandes cantidades a riesgo de producirse intoxicaciones debido a un mal estado de conservación”.   

Además, dijo el Dr. Brahm, existe el riesgo de desarrollarse enfermedades específicas como gastroenteritis aguda, y advirtió que la alta ingesta de comida y alcohol puede provocar una pancreatitis aguda, o una hemorragia digestiva por mucho alcohol.

Para el Dr. Maximiliano Ventura, médico internista del Hospital Clínico universitario, el secreto es evitar los excesos del alcohol, la causa más frecuente de accidentes de tránsito junto al exceso de velocidad. Ambos son la primera causa de muerte en personas menores de 40 años.

Para facilitar y colaborar en la tarea de prevenir y disfrutar saludablemente estas fiestas, el Servicio de Nutrición del Hospital Clínico Universidad de Chile elaboró una guía de consejos prácticos en torno a la alimentación: Al programar la cena navideña o de fin de año, considerar las opciones de alimentos más saludables, tales como carnes magras, verduras varias, frutas y aceite de oliva. 

Evitar las frituras, grasas saturadas, salsas, mayonesas, exceso de alimentos calóricos con muchas grasas y bebidas alcohólicas. Preferir carnes bajas en grasas y sacar la grasa visible de la carne y la piel del ave, usando de preferencia pollo, pavo o pescado. Cocinarlos al horno, a la parrilla o a la plancha.

Asimismo, optar por mariscos o pescados en entradas o canapés considerando que éstos tienen menos colesterol y ácido omega 3, beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Preparar diversas verduras frescas o cocidas al vapor como acompañamiento de la carne, evitando adicionar aderezos.

Hacer cócteles saludables usando para ello, en caso de canapés, pan o galletas integrales y rellenos con ave, aceitunas, aceite de oliva, verduras tales como, lechugas, mariscos, jamón de pavo, quesillo, ciboulette, frutas, entre otros. Preparar jugos de fruta natural y adicionar edulcorante líquido o considerar bebidas bajas en calorías, como el agua mineral. En caso de bebidas con alcohol, en primer lugar, consumir en forma moderada, agregando bastante hielo.

No llegar a la hora de la cena navideña o a la fiesta con muchas horas de ayuno, es preferible comer algo antes de un cóctel, como una mitad de fruta, ensaladas, un vaso de leche descremada, yogurt natural o tomar agua, uno o dos vasos. En un cóctel siempre se debe tener a mano un vaso de agua mineral o bebida dietética baja en calorías.

Todo lo anterior no tendría mayor validez, si no se corrobora la fecha de elaboración o vencimiento de los alimentos y sus características organolépticas tales como olor, color y textura.