Facultad de Ciencias

Libro del Departamento de Ciencias Ecológicas se adjudicó Fondo Universitario para su publicación

Las editoras son las académicas Vivian Montecino y Julieta Orlando.

Prof. Julieta Orlando y Prof. Vivian Montecino, Directora del Departamento de Ciencias Ecológicas, ambas editoras del libro conmemorativo de esta Unidad de la Facultad de Ciencias

Sitio Web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Sitio Web del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias

“1983-2013: treinta años de investigaciones en el Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile” se titula la publicación que resultó beneficiada con el “Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque”, cuyas editoras son la Prof. Vivian Montecino, Directora de este Departamento, y la académica Dra. Julieta Orlando.

“Este libro es fruto de un esfuerzo colectivo de los académicos del Departamento de Ciencias Ecológicas cuyo trabajo se extendió por un año. En cuanto al premio para nosotros es un gran reconocimiento a nivel institucional”, afirmó la Directora del Departamento de Ciencias Ecológicas, Prof. Vivian Montecino.

Añadió que uno de los objetivos es que el libro se convierta en un texto de guía para quienes estén interesados en comprender de mejor manera qué significa hacer ecología, sobre todo, a nivel de profesores y alumnos de enseñanza media e institutos de investigación.

Por su parte, la Dra. Julieta Orlando señaló que la idea de plasmar en un libro el devenir del Departamento más joven de la Facultad de Ciencias, se insertó dentro de las diversas y variadas actividades conmemorativas que se realizaron con motivo del trigésimo aniversario de esta Unidad. “El trabajo de edición de los 16 capítulos no fue una tarea fácil ya que incluimos diferentes investigaciones de muchos autores, dentro de los cuales había una gran diversidad de temáticas”, acotó.

La académica destacó que en la publicación premiada utilizaron un lenguaje sencillo que fuera entendible para todo lector. “De hecho, la revisión de los capítulos fue realizada por pares justamente con esa instrucción e, incluso, tuvimos casos en que se requirió de revisiones externas para que los contenidos no solo fueran dirigidos a los expertos”, afirmó la Dra. Orlando.

Finalmente la Directora del Departamento de Ciencias Ecológicas, Prof. Vivian Montecino, agradeció a todos quienes hicieron posible esta iniciativa: académicos, revisores, estudiantes y personal de colaboración de la Facultad de Ciencias.

El "Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque", tiene como finalidad promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico, otorgando prioridad a los desarrollados por la Universidad de Chile que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad.
El Fondo está radicado en la Prorrectoría de la Universidad de Chile y cuenta con un comité editorial conformado por cinco integrantes, cuya presidenta es la Prorrectora, Dra. Rosa Devés Alessandri. El Comité Editorial del "Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque" está conformado por los siguientes académicos: Prof. Gonzalo Díaz Cuevas, de la Facultad de Artes; Prof. Jorge Hidalgo Lehuedé, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Prof. Patricio Meller Bock, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Prof. Loreto Rebolledo González, del Instituto de la Comunicación e Imagen.

El monto adjudicado por la publicación del libro asciende a la suma de $4.000.000.