Gran concurrencia logra el primer Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas

Gran concurrencia logra primer Congreso de Bibliotecas Universitarias
Más de 300 asistentes presenciaron las dos jornadas del Congreso.
Más de 300 asistentes presenciaron las dos jornadas del Congreso.
Los conferenciantes Isidro Aguillo (España) y Agnès Simon (Francia).
Los conferenciantes Isidro Aguillo (España) y Agnès Simon (Francia).
Isabel Maturana, de SISIB; Carlos Castro, Vicerrector de Asuntos Económicos; Gabriela Ortúzar, directora de SISIB; Sergio Lavandero, Vicerrector de Investigación; y Alejandro Morales, de SISIB.
Isabel Maturana, de SISIB; Carlos Castro, Vicerrector de Asuntos Económicos; Gabriela Ortúzar, directora de SISIB; Sergio Lavandero, Vicerrector de Investigación; y Alejandro Morales, de SISIB.
Los participantes tuvieron acceso a stands de proveedores de bibliotecas.
Los participantes tuvieron acceso a stands de proveedores de bibliotecas.

Dando énfasis a la importancia de la labor de las bibliotecas en el apoyo a la investigación científica, lo vital que es para los repositorios electrónicos seguir estándares, normas legales y abrir sus contenidos en la web y lo clave de mantener los servicios en constante evaluación y actualización, se desarrollaron las veinticinco conferencias y ponencias del evento realizado los días 27 y 28 de mayo, las que fueron escuchadas con atención por los asistentes que repletaron el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

En la inauguración, Sergio Lavandero, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, destacó la labor de los bibliotecarios y su apoyo a la investigación académica, explicando que su rol “es hoy un desafío inmensamente mayor de lo que fuera en el pasado, pues de ellos depende que este ingente volumen de datos que constituye el acervo científico y cultural de una nación sea accesible para la comunidad en la que se insertan, ya sea de forma física como virtual".

A su vez, Gabriela Ortúzar, directora de SISIB, hizo un repaso a los principales logros de la unidad y destacó los desafíos pendientes: "hoy en día están dadas las condiciones para que las bibliotecas universitarias asuman un mayor protagonismo en la difusión electrónica de la literatura científica y universitaria, a escala mundial, de libre acceso y sin restricción a todos los académicos, investigadores, estudiantes y a la comunidad en general."

Charlas magistrales: publicación científica en acceso abierto, calidad de servicio y Open Data

Las charlas magistrales estuvieron a cargo de invitados extranjeros, que trataron temáticas claves en el quehacer de las bibliotecas: la tendencia del acceso abierto a la literatura científica a través de repositorios electrónicos en la web fue abordada por el investigador Isidro Aguillo (España), director del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y editor del Ranking Web de Universidades, que explicó la gran importancia de la publicación científica en Internet y entregó claves respecto a las buenas prácticas que deben tener los repositorios, como publicar en texto completo, explicando que éstos “constituyen el tesoro intelectual intangible de una universidad".

La directora del Programa Estadística y Calidad de Servicio de la Association of Research Libraries (ARL), Martha Kyrillidou (EE.UU.), detalló las claves de realizar mediciones para entender a nivel cuantitativo y cualitativo la relación entre los usuarios y las bibliotecas, explicando las diferentes herramientas tecnológicas que generaron en su institución para lograr estos objetivos, y resaltando que sirven para tomar decisiones, elaborar estrategias y obtener recursos. Uno de los casos expuestos, fue un estudio que concluyó la directa relación entre el uso por parte de los estudiantes de los espacios de bibliotecas y sus buenas calificaciones.

Por su parte, Agnès Simon, experta en web semántica y encargada del proyecto Open Data de la Biblioteca Nacional de Francia, recalcó la importancia de hacer más visibles, usables y eficientes en la web todos los valiosos recursos bibliográficos, a través de la implementación de estándares técnicos como el uso del formato RDF, y explicó que esto también ayuda a que terceros tomen estos datos y creen nuevas aplicaciones y usos. “Esto no es el fin de la catalogación: la web y los usuarios necesitan de estructura”, sentenció.

Paneles y conferencias: repositorios, tendencias, derechos de autor, tecnologías y alfabetización informacional

El panel de repositorios y revistas electrónicas estuvo a cargo de Isabel Maturana, jefa de la Unidad de Gestión de Bibliotecas de SISIB; Libio Huaroto, jefe de la Unidad de Informática del Sistema de Bibliotecas de la U. Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Sonia María Valencia, de la Universidad Nacional de Colombia; y dos integrantes de SISIB, Rafael Castillo y Cristián Calabrano.

El uso de tecnologías en las bibliotecas fue tratado por María Belén Echevarría de la Universidad de La República (Uruguay); por Leonardo Urrutia, del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y por Sandra Rivera del INVI (U. de Chile) y Alejandra Rojas, directora de la Biblioteca CORFO.

Soledad Ferreiro, consultora en proyectos de innovación, información y gestión del conocimiento, habló de tendencias como Open Data, Big Data y la adopción de estándares.

Silvie Nedworok (EE.UU.) detalló los beneficios del uso de e-books y modelos de negocios asociados a EBSCO; Alejandra Ross y Karen Flores, de la Pontificia U. Católica, presentaron el proyecto que realizaron con Libguides para mejorar el uso de sus recursos y, Pedro Calandra, director de la Biblioteca de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, explicó el fenómeno de la resiliencia y su aplicación en bibliotecas.

Sobre propiedad intelectual y derechos de autor expusieron Daniel Álvarez, docente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; Roberto Campos, de Barros y Errázuriz Abogados y Beatriz Mercado de la U. Alberto Hurtado.

Gabriela Andaur, académica de la U. Alberto Hurtado, trató las consideraciones para el uso responsable de los servicios en la nube y Christopher Harris (EE.UU.) presentó las herramientas de SirsiDynix.

Sobre el rol de la biblioteca en la gestión de investigación de la universidad hablaron el director de bibliotecas de la U. Adolfo Ibañez e investigador asociado del SCImago Research Group, Atilio Bustos; la bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Claudia Méndez; y el bibliotecario de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Leonardo Reyes.

Sobre la misión y objetivos de la alfabetización informacional expusieron Patricia Abumohor, directora técnica de biblioteca de la U. de los Andes y Hortencia Lagunas, jefa de procesos técnicos de biblioteca la misma institución; Amelia Muñoz, jefa de referencia y hemeroteca de la Biblioteca de Humanidades de la U. Católica y Sergio Oliveros, de la U. de Playa Ancha.

Homenaje a Soledad Ferreiro

El Congreso también dio para emociones y sorpresas: tras la presentación de Ferreiro, Gabriela Ortúzar rindió un homenaje a quien fuera la directora de SISIB entre enero de 1994 y marzo de 1997. Destacó su trayectoria en esta unidad, en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Red Nacional de Información Bibliográfica (RENIB) y en la Biblioteca del Congreso Nacional. La homenajeada, a su vez, pidió a sus emocionados colegas disfrutar de su labor: "estén siempre observando las tendencias y proponiendo nuevas ideas”.

Las presentaciones están disponibles en formato PDF en el sitio oficial del Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas
.