FOUCH a la vanguardia en simulación virtual aplicada al aprendizaje

Como parte del Proyecto presentado al Fondo de apoyo a la docencia de Pregrado (FaDop-2013). adjudicado por la Dirección de Pregrado, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile adquirió el Simulador Odontológico, Simodont.

El equipamiento, tecnología de punta en Chile, busca fortalecer la formación de los Cirujanos Dentistas en la Casa de Bello, contribuir a los procesos de innovación en curso y avanzar en la generación de conocimiento en Odontología.

El giro simbólico: del fracaso a la retroalimentación

La Dra. Ximena Lee Muñoz, Directora de la Oficina de Educación explicó los objetivos de estesalto tecnológico en la formación odontológica en la Chile, “generar un espacio para la simulación en Odontología, de vanguardia en el mundo, que por ser un sistema computacional permite guardar información, objetivarla y generar patrones, que es muy distinto a lo que utilizamos hoy en día, que son valoraciones subjetivas de lo que se captura visualmente, pero sin embargo acá arroja porcentajes de cuánto me falta, registra mis equivocaciones y ofrece la oportunidad de aprender del error”. Antes, enfatizó la docente, “el error significaba fracaso y colapso absoluto, hoy, sin embargo, tenemos retroalimentación para mejorar los procesos”.

Este enfoque implicaun cambio cualitativo significativo para la docencia, “en el sentido de utilizar las tecnologías, no sólo desde lo info-computacional, sino tecnología aplicada al aprendizaje y la enseñanza para la creación del conocimiento”.

La Dra. Lee expresó el orgullo como comunidad “de ser una de las primeras Universidades que adquiere esta tecnología y ser el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que lo ha incorporado; lo que nos posibilita pensar en un apoyo a la Docencia que nos va a situar en otro nivel, lo que significa que podemos sistematizar el rol como docentes y proyectarse hacia la Investigación en Educación”. En este contexto, “el estudiante, que es nuestro centro, lo invitamos a sentirse muy orgulloso de nuestra Facultad y de la posibilidad que tienen de entrenarse con equipo de alta tecnología”.

Aprendizaje con instrumental virtual

Una de las ventajas del equipamiento de primera línea odontológica, a juicio del Dr. Nicolás Améstica, académico del Área de Prótesis Removible, es que “los tejidos están muy diferenciados, el esmalte se percibe con una dureza que la dentina y la pulpa; la sensación que provoca esta máquina virtual se identifica exactamente con la sensación real con la que uno trabaja en un diente, entonces eso ofrece la posibilidad de controlar la fuerza, usar distintos materiales para generar lo que tú quieres hacer una cavidad: un acceso endodóntico, o alguna preparación de prótesis”.

Asimismo, el tamaño de la fresa, la turbina y del diente virtual también se acerca a la realidad, “me atrevería a decir que son iguales en escala 1:1; también es impresionante la sensación de peso y de movilidad del instrumento, en este caso de la turbina, similar a lo real, inclusive en el aire o cuando se realiza la preparación, todo lo que permite tener un ensayo totalmente acorde con los que uno pudiera efectuar en una boca”, dijo el Dr. Améstica.

El aporte de la imagen tridimensional, manifestó el docente, “permite ver la pieza dentaria desde todos los ángulos, lo mismo con el espejo, que se mueve y nos ayuda a visualizar la pieza en toda su extensión, lo tridimensional te permite hacer preparaciones y todos los movimientos acorde a la realidad, incluso el ruido es igual al de la turbina”.

Para el académico, el principal aporte de la tecnología adquirida para el Área de Preclínico de nuestra Facultad es “la capacidad de poder realizar ciertas preparaciones, de equivocarse y enmendar el error sin tener ningún perjuicio en la cavidad oral, de un paciente o de material dental de una pieza dentaria simulada”.

De este modo, para las nuevas generaciones de nativos virtuales, el modelo facilitará el aprendizaje odontológico, puesto que “manejan muy bien este lenguaje, estimo que no tendrán ningún problema en adaptarse y manejar este equipo, que es de muy fácil manejo y configuración”, expresó el Dr. Améstica.

Chile se suma al mapa global de la simulación dental

El equipamiento virtual odontológicosurge en un escenario de escasez de dientes para entrenamiento formativo enOdontología en Europa, explicó Haroldo Santana, representante de Simodont, “está descrito que en Holanda, Ámsterdam no tienen más dientes humanos para entrenamiento y con esa necesidad fue creado este equipamiento llamador Simodont, tras diez años de trabajo, de investigación para construir este aparato con el propósito de suplir la necesidad que provocaba la falta de dientes humanos”.

El modelo adquirido por la Facultad de Odontología corresponde a la versión más actualizada de Simodont “lo que hacemos es una actualización de software, y ahora tenemos dientes con caries, también trabajo con coronas, este año agregamos periodoncia y limpieza de dientes”.

En materia de aplicación a la Docencia, Haroldo Santana subrayó que “el profesor puede tener cincuenta equipos ligados a un mismo tiempo, puedes ver todos los cincuenta en la pantalla simultáneamente, contar con una lista de todos y seleccionar lo que se desea monitorear”.

Según el mapa global, existenmás de ciento cincuenta equipos expandidos en el mundo, en América del Sur tenemos uno en Brasil y dos en Chile, uno en la Universidad de Chile y otro en la Universidad de los Andes”.

La percepción de los usuarios es extremadamente positiva, aseguró Santana, “los alumnos lo aman y todos quieren uno para practicar; los maestros quieren hacer un estudio para evaluar la diferencia con los dientes humanos, las diferencias entre la simulación para realizar estudios comparativos”.