Investigación, Innovación, Creación Artística y Postdoctorado: Balance VID

Investigación, Innovación y Creación Artística: Balance VID
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero
El Director de Innovación, Javier Ramírez
El Director de Innovación, Javier Ramírez
El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar
El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar
El Director de Investigación, Patricio Velasco
El Director de Investigación, Patricio Velasco
Sala de reuniones VID del nuevo piso 14
Sala de reuniones VID del nuevo piso 14

Investigación, Innovación, Creación Artística y Postdoctorados.  Cuatro áreas que en su conjunto representan el desafío asumido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a comienzos del 2013. Este objetivo significó transformaciones significativas, como la reestructuración de antiguos departamentos, la llegada de profesionales a nuevas unidades y readecuación de la infraestructura.

“Sabíamos que representaría un enorme esfuerzo, pero necesitábamos reposicionarnos como Vicerrectoría para apuntar hacia el liderazgo de manera transversal en estas cuatro áreas. En el caso de Innovación, necesitábamos sintonizar con las universidades líderes en esta materia, ya que la Universidad de Chile se encontraba rezagada. Por otro lado, asumimos la tarea de convertirnos en una institución pionera y líder a nivel nacional en el desarrollo de la creación artística en el ámbito académico” comenta el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero.

“A su vez, rediseñamos los procesos internos de la Dirección de Investigación, con el objetivo de consolidar nuestra jerarquía en las distintas convocatorias y alojar nuevas iniciativas. Precisamente, una de ellas fue la Oficina de Asuntos Postdoctorales, que nos permitiría identificar y apoyar a esta figura esencial en la labor investigativa”, agrega el Profesor Lavandero.

El Vicerrector también destaca el trabajo de Marcela Flores, ingeniería civil industrial de nuestra Casa de Estudios con postgrado en gestión, que apoyó la reorganización de la gestión administrativa interna de la VID. Esto se suma a la delegación de firmas del Rector Pérez al Vicerrector “lo que permitió enfrentar con menos burocracia y mayor eficacia el creciente trabajo de esta Unidad Académica”, señala.

Innovación

Ya en enero de 2013 se sumó al equipo Javier Ramírez, constituyendo la nueva Dirección de Innovación (Di+) que reemplazaría al Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica. Su objetivo: “transformar a la Universidad de Chile en la institución líder indiscutida a nivel nacional”. El desafío requería cambios significativos, estableciendo una nueva institucionalidad en materia de propiedad intelectual, conflictos de interés y emprendimiento universitario.

Los resultados de la Di+ se  observaron rápidamente. De manera inédita, la Universidad de Chile fue la número uno en el último concurso FONDEF de Ciencia Aplicada, con 15 proyectos adjudicados. El nuevo organismo también logró obtener el financiamiento para el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI): Innovación Basada en Ciencia - InES 2013, del Ministerio de Educación, por un monto de 2.500 millones de pesos.

Para Javier Ramírez, “estos dos últimos años significaron la revalorización por parte de la Universidad de una actividad que durante la última década no tuvo un paralelo con el tamaño e importancia relativa de la Universidad: innovación basada en ciencia”.

“Con nuestro objetivo claro, se trazó una estrategia que sirvió de base para la adjudicación del proyecto Mecesup innovación, estableciendo altas metas para los próximos años de operación en esta materia. Este camino ya comenzó a recorrerse, con la creación no sólo de nuestra estructura, sino también con el respaldo reglamentario e institucional que permitirá cumplir el objetivo propuesto en un mediano plazo”, asegura el Director de la Di+.

Creación y reconocimiento

"Establecer parámetros para relevar la importancia específica de la creación se volvió un desafío para nuestra Casa de Estudios, el cual se reproduce en las instituciones universitarias del mundo. Se trata de dignificar, reconocer y proyectar la importante labor de los artistas en la U. de Chile", manifestó el Rector Víctor Pérez a comienzos de 2013, anunciando la creación de la Oficina de Creación Artística.

Fernando Gaspar ha sido el encargado de liderar esta oficina que hoy se constituye como la Dirección de Creación Artística. “La forma en cómo se propuso al Rector la creación de esta Dirección y el trabajo de la misma una vez implementada, da cuenta de una colaboración estrecha entre diferentes unidades académicas y centros de responsabilidad como la Vicerrectoría de Extensión, la Vicerrectoría de Investigación y el Consejo de Evaluación. Así, los representantes de estas instancias siguen trabajando de forma coordinada para implementar un proyecto transversal universitario de desarrollo de la creación artística en nuestra institución”, explica el Director.

Entre los logros más llamativos de esta nueva estructura, destaca la puesta en marcha del Formulario Único (instrumento para la recolección de la productividad académica en creación artística); la producción de 10 cápsulas audiovisuales de creación artística; la nueva página D’Árt de creación artística,  elaboración del diagnóstico de la creación artística para el desarrollo de una Política de la Creación en la Universidad de Chile y el primer concurso U-Crea del Fondo de Creación Artística.

"Creo que los últimos años la Universidad de Chile dio un paso fundamental en consolidar su aporte a la sociedad en materia de creación artística, creando la Dirección respectiva en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Esto porque no sólo se apunta a una nueva y mejor valoración de los creadores y académicos de la universidad en las áreas del arte y la cultura, sino porque también se establecen las bases para una mayor integración en el trabajo de las diferentes disciplinas artísticas", sostiene.

Postdoctorados y rediseño

“Los postdoctorantes cumplen un papel muy relevante en el desarrollo de la investigación en las instituciones, con fuerte crecimiento en los últimos años, tanto en Chile como en la mayoría de los países líderes en la materia. No obstante, su vinculación con la Universidad de Chile no es sólida ni orgánica, aspecto que se quiere corregir mediante mejores condiciones para ellos, tanto en incentivos, reconocimientos, condiciones de desarrollo de su investigación, como también en aspectos reglamentarios", analiza el Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco, en el marco de la creación de la Oficina de Asuntos Postdoctorales y la primera encuesta para recabar información sobre este segmento.

“A partir de este catastro, se descubrió que existen 280 postdoctorantes en la Universidad, equivalentes al 20% del total de investigadores de la Universidad. Además, se caracterizó sus fuentes de financiamiento, pertenencia académica y se estableció un espacio web de soporte e información”.

El Prof. Lavandero valora que el trabajo realizado por las Vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Investigación y Desarrollo para institucionalizar en forma pionera la actividad postdoctoral. Precisamente esta[i] semana el Consejo Universitario tomó  el acuerdo de crear la categoría de investigador postdoctoral en nuestra Casa de Estudios.  “Ahora nuestro Senado Universitario  analizará esta propuesta y su aprobación permitirá alcanzar nuevos estándares internacionales en la investigación, innovación y creación artística de excelencia”, afirma el Dr Lavandero.

Patricio Velasco también destaca la creación de la Unidad de Estudios e Indicadores, que permite elaborar análisis sobre el desempeño de la Universidad en cuanto a productividad de investigación a nivel detallado. “A partir de información útil podemos enfrentar de mejor manera las decisiones sobre políticas de fomento a la investigación en las distintas unidades académicas, atendiendo sus singularidades y estado de desarrollo. Un producto de este proceso es el portafolio académico, que se ha constituido como un proveedor de información de calidad, validada y transparente”, expresa.

Además, la Dirección de Investigación destinó esfuerzos a la creación de una Unidad de Proyectos, que mantuvo el liderazgo absoluto de la Universidad de Chile en los concursos Fondecyt y Centros de Excelencia. “Esta Unidad entregó la capacidad de gestionar adecuadamente las convocatorias de concursos externos, desde su postulación hasta el seguimiento de proyectos. Y a su vez, revisamos los concursos internos para redefinir sus funciones y adecuarnos a las necesidades de las distintas disciplinas, concluye.

El Director Velasco también destaca “Rakiduam” (del mapudungún “El Pensamiento”), el primer libro institucional elaborado por la VID junto a la Dirección de Relaciones Internacionales, que destaca en inglés y español el quehacer de investigación de excelencia  de los 15 centros  de excelencia (FONDAP, Milenio y Financiamiento Basal) de nuestra Universidad (http://www.uchile.cl/portal/investigacion/investigacion-en-cifras/5300/centros-de-excelencia)

Infraestructura

Por último, uno de los cambios más recientes implementados, y gracias al financiamiento del Ministerio de Educación a través del PMI, fue la mejora sustantiva en la infraestructura del piso 14, ofreciendo un nuevo sentido del espacio y la iluminación natural tanto para el equipo de trabajo como para las permanentes visitas que asisten a reunirse con la VID.  Las modificaciones incluyen paneles de vidrio, optimización del sistema eléctrico, nuevo mobiliario y alfombrado, entre otras.

Durante los próximos días, estas y otras remodelaciones comenzarán a extenderse al piso de 16, donde se ubican las direcciones de Investigación y de Creación Artística.