Iniciativa consolida el intercambio académico ya existente con Japón

U. de Chile recibió delegación de la Tokyo Medical and Dental University (TMDU)

UChile recibió delegación de la Tokyo Medical and Dental University
La reunión de trabajo se realizó el 18 de junio de 2014 en las dependencias de Servicios Centrales, en Torre 15.
Este encuentro busca  estudiar nuevos ámbitos de cooperación.
Este encuentro busca estudiar nuevos ámbitos de cooperación.
El trabajo entre la U. de Chile y la TMDU comprende un intercambio y colaboración de estudiantes, profesores e investigadores.
Seis estudiantes de 4to año de Medicina de la TMDU se encuentran desarrollando sus investigaciones en el Campus Clínico Las Condes de la Facultad de Medicina, de la U. de Chile.

Un grupo de representantes académicos y estudiantes de la Tokyo Medical and Dental University se reunió con el Rector Ennio Vivaldi, en el marco de la sustantiva cooperación académica que existe entre ambas instituciones para la investigación en materia de la epidemiología del cáncer gástrico.

La máxima autoridad de la U. de Chile, quien ya se había reunido en el pasado con miembros de la TMDU, en su calidad de Vicedecano de la Facultad de Medicina, expresó su alegría de recibirlos nuevamente y manifestó su convicción de que este programa permitirá un desarrollo veloz del conocimiento en patologías dramáticamente parecidas entre ambas sociedades. "Esta es una oportunidad de amplificar lo que se está haciendo y obtener un impacto de magnitud”, indicó.

El Rector agregó que esta Casa de Estudios está muy comprometida y entusiasmada con esta iniciativa, "que ha generado un intercambio de conocimiento permanente con Japón". En el marco del contenido de este programa, enfatizó que los estudios de cáncer gástrico son muy relevantes para el escenario actual de la salud en nuestra población, dando garantía al país que "su principal universidad está siempre mirando las necesidades de su gente y enfocando sus esfuerzos a darles solución".

Gracias al convenio ya existente entre ambas instituciones, son varias las generaciones de estudiantes de medicina de la TMDU que han realizado en la U. de Chile un semestre curricular en investigación básica. A ello se han sumado médicos de la misma entidad, en el área de la patología de gastroenterología y endoscopía, que se encuentran apoyando a médicos nacionales en la adquisición de competencias especializadas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer (lea más sobre el programa de colaboración aquí).

La pasantía que se encuentra realizando actualmente la nueva generación de estudiantes de la TMDU, se realiza en el Campus Clínico Las Condes, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile (conozca más de este convenio aquí).

Estudiantes de la TMDU compartieron con al Rector de la U. de Chile

El Rector Vivaldi fue acompañado por el profesor Patricio Burdiles, profesor de la Facultad de Medicina, director académico de la Clínica Las Condes y uno de los gestores de este vínculo; los profesores Juan Carlos Letelier de la Facultad de Ciencias y Eduardo Vera, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (unidad académica con larga trayectoria en actividades de colaboración con Japón en materia de ingeniería, minería y sismología); y la Directora de Relaciones Internacionales, Pía Lombardo.

Por su parte, los representantes de la TMDU fueron el Dr. Hiroshi Asahara, Dr. Hiroyuki Uetake, Prof. Takashi Yoshida, Sr. Koji Shimoda, Sr. Makoto Tsuchiya, Dr. Hiroshi Kawachi, Dr. Takuya Okada, y los seis estudiantes de 4to año de Medicina de la TMDU que se encuentran en Chile por un periodo de seis meses en el marco de programa de colaboración en investigación: Ai Sasaki, Futaba Miyaoka, Keigo Sugisawa, Kento Inada, Atsuna Matsumoto y Yuka Kasano.

En la ocasión, el Rector dedicó palabras especiales para los seis jóvenes de intercambio a quienes invitó a acercarse a las organizaciones estudiantiles, tanto de asuntos extranjeros como de las gremiales y científicas que existen en la Facultad de Medicina. A su vez, las y los jóvenes compartieron sus intereses académicos y culturales durante su estadía en Chile.

El encuentro concluyó con una simbólica entrega de regalos por parte del Rector Ennio Vivaldi a la delegación amiga de la Universidad de Chile.