Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Convenio de Desempeño

DEMRE se integra a la certificación de procesos bajo la norma ISO 9001:2008

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile se integró al resto de las unidades centrales que trabajan por certificar sus diversos procesos bajo la norma ISO 9001:2008. De esta forma, ya suman 14 unidades de la Torre 15 con 28 procesos para ser certificados durante este 2014, sumándose a los 14 procesos ya certificados en la etapa anterior.

En este contexto, el Director del DEMRE, Sr. Sergio Carumán explicó que, como unidad, “partimos con un proceso muy acotado que tiene que ver con la construcción de las preguntas de las pruebas, pero vamos a intentar continuar con la certificación para todo el resto de los procesos desarrollados a lo largo de una cadena de producción. Esa sería la postura del departamento, en consonancia con la política que la propia Universidad de Chile ha definido para la norma ISO 9001”.

Así mismo, agregó que “estamos participando desde hace dos años en la construcción de las pruebas Inicia que son aplicadas a los egresados de pedagogía y este año, además, nos presentamos a licitación para la construcción de instrumentos de las pruebas SIMCE, por lo que se nos hace de vital importancia contar con la Certificación bajo la norma ISO 9001:2008”.

De igual forma, el entonces Vicerrector de Asuntos Académicos, Sr. Patricio Aceituno, aseguró que “en el caso del DEMRE, es particularmente importante la certificación. Se inició con un proceso pero al interior del departamento existen muchos procedimientos para certificar, por lo que es un buen punto de partida pensando en que el DEMRE está siempre en la mirada pública y tiene que dar fe de la calidad, imparcialidad y certidumbre de procesos; de que todo está bien hecho, eso le da fortaleza institucional”.

Respecto al proceso global de certificación, Aceituno destacó que “hasta ahora se ha logrado la acreditación máxima de 7 años, pero el mundo camina hacia una parcialización de este juicio, o sea, ya no es suficiente decir que ‘la universidad funciona bien’, ahora es necesario responder a cómo funciona, por ejemplo, su proceso de admisión, su proceso de selección de personal, etc. Por tanto, con estos procesos de certificación bajo la norma ISO 9001:2008 vamos sumando estas parcialidades y, cuando eventualmente terminemos con los procesos, podremos obtener un sello de calidad que complemente la acreditación” afirmó.

La Dirección de Gestión Institucional es la unidad responsable de la administración de la oficina del sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo con la labor de coordinar, comunicar y controlar las actividades necesarias para la mantención del Sistema de Gestión de Calidad, junto con impulsar el proyecto de certificación en nuevas unidades.

La norma ISO 9001:2008 fue creada por la Organización Internacional para la Estandarización como la base de los Sistemas de Gestión de Calidad alrededor del mundo, brindando las herramientas para realizar mejoras continuas para la satisfacción de los usuarios de los procesos. Así, las instituciones adhieren voluntariamente a esta norma que permite, además, evaluar y mejorar los procesos de gestión, optimizando el trabajo al interior de los equipos.

La certificación de los procesos institucionales bajo la norma ISO 9001 es el reflejo del compromiso de la Universidad de Chile con un mejoramiento continuo, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) con el fin de incentivar la transparencia y estandarización para una mejor calidad en el desarrollo de los diversos procesos y la entrega de los productos o servicios relacionados a la casa de estudios.

Viernes 20 de junio de 2014