Proyecto impulsado en Chile por el Prof. R. Neira descifra genoma del Salmón Atlántico

Proyecto impulsado en Chile por prof. Neira descifra genoma del Salmón
Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo; junto a Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía y el Dr. Roberto Neira; en la presentación de los resultados de la investigación (Foto: Héctor Aravena, El M

La investigación, de 5 años de duración, involucró una inversión total de 10 millones de dólares, de los cuales el Gobierno de Chile a través de Corfo, aportó 4 millones. Este avance científico permitirá mejorar la producción del pescado, además de hacerlo más resistente a enfermedades y mejorar la sustentabilidad en el proceso de producción acuícola a través de la selección genómica.

“Este descubrimiento nos permite hacer un mejoramiento genético con mayor eficiencia. Se mejora bastante, en un 30% más rápido, con selección genómica que sin ella y eso no se puede hacer sin genoma“, afirmó el decano electo de la Facultad, Dr. Roberto Neira.

El proyecto, que constituye el secuenciamiento del genoma del primero de los peces grandes, fue una iniciativa de la Cooperación Internacional para Secuenciar el Genoma del Salmón Atlántico (ICSASG por sus siglas en inglés) y en él colaboraron durante cinco años científicos de Chile, Noruega y Canadá.

El genoma del salmón atlántico es uno de los más complejos, ya que se trata de una especie poliploide, donde hay varios juegos de cromosomas implicados.

“La genética chilena es de nivel mundial. Hoy estamos viviendo un desarrollo tecnológico como nunca antes se dio. Somos líderes mundiales en la industria del salmón y en la investigación científica en esta área. Hoy somos capaces de reconocer el genoma completo, no sólo un par de marcadores, sino que la información del mapa integral. Gracias a esto, podemos analizar los genotipos y marcadores que por ejemplo, tengan relación con características que pueden ser de interés económico y productivo para el país, y hacer una acuicultura más sustentable”, añadió el Dr. Neira.

Un avance de gran magnitud

Fue en Corfo que el ministro de Economía y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, dieron a conocer el Mapeo Integral del Genoma del Salmón del Atlántico, importante hito de la ciencia a nivel mundial a disposición de la comunidad científica nacional.

La salmonicultura es junto al cobre y la celulosa constituye una de las áreas de la canasta exportadora chilena más importante. Según datos de Salmón Chile, las exportaciones nacionales de salmón superaron en 2013 los 3.500 millones de dólares. Anualmente se produjeron 400.000 toneladas de salmón Atlántico, el 60% del volumen de la industria de salmónidos.

Respecto de la importancia de este trabajo conjunto, el ministro de Economía, , destacó “La producción de conocimiento, como en este caso, pero también de infraestructura o servicios, es una tarea de la que el Estado no se puede restar. Este avance que hemos conseguido con la participación activa de Corfo implica un esfuerzo importante de coordinación y trabajo en conjunto tanto con el mundo científico como con la empresa privada, que es una de los caminos que hemos planteado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”.

Descifrar el genoma da las claves para “lograr que el salmón crezca más rápido, que el uso de alimentación sea menor por cada kilo de peso que crece, lo que disminuye el costo de alimentar”, explicó a la prensa Eduardo Bitran, vicepresidente de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

También ayuda a dilucidar “cómo tratar de identificar ciertas características que los hacen más resistentes a enfermedades, el problema que hemos tenido en los últimos años”, agregó.

Además de su rol en la economía, los salmónidos también son una especie clave para la investigación. Aunque alguna información sobre la genética de los salmones ya era conocida, muchas preguntas se mantenían sin responder, por lo que contar con una secuencia de referencia completamente armada y disponible para los investigadores a nivel mundial, tendrá gran impacto en revelar información tanto sobre esta variedad como la de otros peces, como la trucha arcoíris y el salmón del Pacífico.

“Estos resultados abren una amplia variedad de posibilidades para la investigación aplicada y para los productos y servicios innovadores en la industria salmonera en Chile. Sin duda, es una contribución valiosa hacia una acuicultura más sustentable en el país. Es fundamental realizar y fomentar la ciencia que tiene un impacto positivo en el desarrollo económico, social y productivo del país”, señaló Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo.

Los virus y patógenos afectan las economías dependientes del salmón, y esta secuencia genética entrega un apoyo real para mejorar la producción sustentable de este recurso. Otros beneficios de este avance, consideran aplicaciones para la seguridad alimentaria y la trazabilidad. Comida más sana, una piscicultura más amigable con el medio ambiente y mejores interacciones con los salmones silvestres, son también otros de los beneficios que se desprenden de este hito.

La información preliminar del Genoma del Salmón del Atlántico está disponible en el siguiente link www.corfo.cl/genomasalmon