Rakiduam: Visibilizando al mundo la investigación de excelencia en la U. de Chile

Rakiduam: Visibilizando al mundo nuestra investigación de excelencia
Rakiduam ("El pensamiento" en lengua Mapudungún), es una publicación que reúne por primera vez el trabajo de quince Centros de Excelencia de la U. de Chile
El Profesor Víctor Pérez, durante la ceremonia de publicación.
El Profesor Sergio Lavandero, encargado de presentar la publicación.
La Directora de Relaciones Internacionales, Pía Lombardo.

"¿Qué tiene la Universidad de Chile para decirle a alguien que nos viene a visitar o cuando alguien de esta Universidad viaja al extranjero? Resulta que tenemos un patrimonio interno que es impresionante no sólo a nivel nacional sino también internacional y ahora tenemos una publicación que resume el trabajo de excelencia que hacemos’", fueron las palabras que el Rector Pérez expresó al comenzar su discurso y las cuáles correspondían a una pregunta que hace un par de años se hacía con preocupación. Hoy la situación es otra: Rakiduam materializó ese ansiado anhelo de poder comunicar parte de lo que ocurre en la Casa de Bello.

"Este pequeño libro hace justicia y visibiliza el trabajo que cada uno de los académicos y académicas de nuestra Universidad viene haciendo por muchos años. Y al visibilizar su trabajo, nos está mostrando modelos que debieran ser emulados por el resto del país", afirmó el Rector quien aprovechó el momento para agradecer a las y los investigadores de esta Casa de Estudios. "Estos son mis últimos días que como Rector de la Universidad de Chile y creo que, de alguna manera, represento el sentir de toda la Universidad cuando les digo: muchas gracias por todo lo que han contribuido y están contribuyendo a que la Universidad de Chile crezca, se construya y siga siendo un pilar central del desarrollo de nuestro país".

Rakiduam, El Pensamiento

El encargado de presentar esta nueva publicación de la U. de Chile, fue el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Sergio Lavandero, quien hizo un repaso por las cifras de investigación de la Universidad, y destacó los Centros de Excelencia que son parte del libro, entre ellos el Instituto Milenio de Astrofísica, Instituto de Neurociencia Biomédica, Centro de Modelamiento Matemático, Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social y Centro de de Investigación Avanzada en Educación, entre otros.

"Hace un tiempo el Rector nos pidió que lo ayudáramos en este proyecto de visibilización de la investigación que se hace en la Universidad, y fue entonces que se nos ocurrió la realización de este libro que reúne, tanto en español como en inglés, lo que exhibe la Universidad de Chile: excelencia en investigación", dijo el Vicerrector Lavandero, destacando que Rakiduam ("El pensamiento" en lengua Mapudungun) está disponible en formato físico y digital en la página web de la U. de Chile.

Junto con destacar el liderazgo en investigación que tiene esta Casa de Estudios (Número 1 en producción científica de Chile y N°10 en Latinoamérica, según el Ranking SCImago, más de 10 mil artículos en revistas ISI entre 2006-2013, 1.247 Investigadores en 2012, entre otros datos), el Vicerrector, contó a los presentes una nueva noticia positiva al respecto:

"El Consejo Universitario aprobó ayer la propuesta de creación de la categoría de Investigador Postdoctoral de la Universidad de Chile. Esto marca pioneramente en la Universidad un reconocimiento a los investigadores. Hoy en día nuestra Casa de Estudios tiene cerca de 300 investigadores postdoctorales, que nos permiten posicionarnos como una universidad de marca mundial, puesto que la investigación más competitiva la hacen los postdoc", concluyó el Vicerrector.

Rakiduam al mundo

La Prof. Pía Lombardo, Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, en tanto, presentó imágenes sobre cómo fue el proceso de elaboración de este documento, al tiempo en que relató el trabajo que se hizo con los académicos para llegar al resultado final: Rakiduam.

Al término de la presentación, la Prof. Lombardo, se dio un espacio para reflexionar sobre el futuro tras el lanzamiento de este libro. "No hay mejor aprendizaje que la primera pregunta, y la primera pregunta es ¿Qué vamos a hacer mañana? Ahora tenemos las condiciones, podemos empujar aún más, no podemos estar conformes solo con Rakiduam, tenemos que llevar Rakiduam al mundo y el mundo a Rakiduam".

Celebrando la difusión

Entre los asistentes la publicación fue recibida con aplausos y satisfacción. Libro en mano, y tras la ceremonia, algunas de las presentes nos contaron sobre qué les parece Rakiduam.

María Teresa Ruiz, Directora Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Asociadas
"Me encantó el resultado de este trabajo, pienso que es importante visibilizar lo que la Universidad hace, somos líderes en un montón de cosas, y por diversas razones ese liderazgo que tiene la Universidad no es tan visible ni tan obvio. Creo que iniciativas como estas ayudan mucho a mostrar, y nos ayudan a nosotros mismos a darnos cuenta que no estamos en una isla, sino que hay muchos grupos en la Universidad que están haciendo cosas a nivel mundial en diversas áreas".

María Elena Boisier, Directora CONICYT
"Creo que esta es una estupenda publicación, está muy bien hecha. Me parece muy importante tener este material de difusión para la Universidad de Chile y sus Centros de Excelencia, sobre todo considerando que esta Universidad tiene la mayor cantidad de Centros de Excelencia, ya sea Fondap, Fondos Basales o Iniciativa Milenio".

Laura Gallardo, Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia
"Me parece muy bien que La Chile destaque lo que hace, esta Universidad hace muchas cosas por Chile y creo que destacar la excelencia en investigación y creación es extraordinariamente relevante. Creo que es parte de nuestra labor y de nuestro deber como académicos de la Universidad de Chile, participar de iniciativas como esta".