Inauguración I Muestra de Cine Palestino

Inauguración de la I Muestra de Cine Palestino
A la inauguración asistieron destacadas personalidades como el director Miguel Littín
Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile
Carol Becker, Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Columbia
María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Karen Poniachik, Directora de Global Center de la Universidad de Columbia en Santiago y Eugenio Chahuán, Subdirector del Centro de Estudios Árabes
Safwan Masri, Vicepresidente ejecutivo de los Columbia Global Centers
Más de 200 personas asistieron a la inauguración I Muestra de Cine Palestino en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda

La muestra que se presenta hasta el domingo 29 de julio pretende provocar una reflexión sobre lo más profundo, doloroso e inexplicable, lo más absurdo y creativo del exilio del pueblo palestino. Un acceso a las historias, desesperaciones, desiertos, fatigas, impotencias, esperanzas y sus sueños, a través del poder del cine.

Durante esta semana se exhibirán cinco cortometrajes y ocho largometrajes, conviviendo una gran variedad de estilos y formatos. Uno de los aspectos más destacados de la selección es el peso de las mujeres en el cine palestino, contando con la mitad de los trabajos realizados por directoras palestinas.

La Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Columbia, Carol Becker, destacó la presencia de dos películas realizadas por estudiantes de su universidad, “ambas increíbles directoras mujeres”, Cherien Dabis con Amreeka (2009) y Annemarie Jacir con “Lamma Shoftak” (2012), las cuales se exhiben el sábado y domingo, respectivamente, a las 18:15 horas.

Por su parte, Safwan Masri, Vicepresidente ejecutivo de los Columbia Global Centers destacó la colaboración dada entre su universidad, el Global Center de la Universidad de Columbia con sede en Santiago dirigido por Karen Poniachik y el Centro de Estudios Árabes, dirigido por Marcela Zedán. "Estamos muy emocionados de estar aquí y traer esta primera muestra de cine palestino. El festival hará muestra de piezas icónicas del cine palestino, documentales y obras de artistas consolidados y también jóvenes. Estoy encantado de que la muestra se abra con la película Omar. Es una película que tiene un tono documental y que muestra la sociedad palestina", señaló.

Para la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Profesora María Eugenia Góngora, esta es "una oportunidad de dar a conocer e intercambiar conocimiento, pero por sobretodo imágenes y cine sobre la historia, la cultura y la creación artística del pueblo palestino, a través de esta colección de obras cinematográficas emblemáticas y de alto valor creativo”.

Asimismo destacó la temática cine, exilio y ocupación dado que es “un punto importante de encuentro con el pueblo de Chile que también ha tenido esta experiencia del exilio. En ese sentido el arte palestino es también una respuesta a nuestro presente, a nuestro futuro y quizá un intento de modelar una nueva experiencia, un nuevo futuro".