PEC abre inscripciones para Postítulos de Educación Básica 2014-2015

A partir del lunes 2 de junio están abiertas las inscripciones para los cuatro programas de Postítulos que ofrece para profesores y profesoras el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, en los sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Los Postítulos tienen una duración de tres semestres académicos, son dictados desde 2006 y están dirigidos a para profesores y profesoras que desean desarrollar oportunidades profesionales docentes. Las clases comienzan en septiembre.

La mirada crítica y la vinculación del saber disciplinario con el saber didáctico, serán los ejes que promoverán la reflexividad docente y la constitución de comunidades de aprendizaje. A esto se suma el trabajo guiado por un equipo docente de gran trayectoria y excelencia, marca distintiva de los programas de estudios al interior de la Universidad de Chile.

Para Eric Silva, coordinador académico de los programas de Postítulos, en la coyuntura del fuerte debate educacional es necesario pensar desde la escuela y el rol de los docentes los procesos de transformación, a partir de la práctica pedagógica.

“Más aún, en la Educación Básica se torna necesario contar con profesores que puedan vincular el saber disciplinario con el saber que emana de su propia práctica, otorgándole sentido a los procesos educativos. Por todo lo anterior, la formación continua de los docentes se hace trascendental”, dice.

Además, subraya la responsabilidad de la casa de estudios por entregar cursos de especialización que fortalezcan los conocimientos disciplinarios y didácticos.

“Potenciamos una lectura crítica y reflexiva de la labor docente, desde los sentidos y necesidades de las y los profesores, sus estudiantes y considerando los contextos sociales locales y nacionales en los que están inmersos. Esto implica el desafío de generar procesos de formación continua de cara a la realidad del sistema educativo buscando su transformación, ahí es donde radica nuestro compromiso como Programa de Educación Continua”, señala.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 31 de julio, para posteriormente pasar al proceso de formalización de matrículas.