Con fuerte compromiso con la educación pública

Asumen nuevas autoridades de las facultades de Medicina e Ingeniería

Asumen nuevas autoridades de las facultades de Medicina e Ingeniería
Rector Ennio Vivaldi junto al Manuel Kukuljan y Profesora Cecilia Sepúlveda.
Rector Ennio Vivaldi junto al Manuel Kukuljan y Profesora Cecilia Sepúlveda.
Profesor Manuel Kukuljan, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Profesor Manuel Kukuljan, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Profesora Cecilia Sepúlveda, Decana durante el periodo 2006 -2014.
Profesora Cecilia Sepúlveda, Decana durante el periodo 2006 -2014.
La Profesora Cecilia Sepúlveda entregó el decanato al Profesor Manuel Kukuljan.
La Profesora Cecilia Sepúlveda entregó el decanato al Profesor Manuel Kukuljan.
Autoridades de la Facultad de Medicina junto al Rector Ennio Vivaldi.
Autoridades de la Facultad de Medicina junto al Rector Ennio Vivaldi.
Profesor Francisco Brieva, Decano saliente de la FCFM.
Profesor Francisco Brieva, Decano saliente de la FCFM.
Profesor Francisco Brieva junto al Profesor Patricio Aceituno, nuevo Decano de la Facultad.
Profesor Francisco Brieva junto al Profesor Patricio Aceituno, nuevo Decano de la Facultad.
Asistentes a la ceremonia de asunción.
Asistentes a la ceremonia de asunción.
Rector Ennio Vivaldi, ofreciendo su saludo a las autoridades de la FCFM.
Rector Ennio Vivaldi, ofreciendo su saludo a las autoridades de la FCFM.
Rector Ennio Vivaldi, junto a Patricio Aceituno nuevo Decano de la FCFM.

En ceremonias celebradas este martes 1 de julio, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), realizaron el cambio de Decanos para el periodo 2014 - 2018. En el primer caso, la profesora Cecilia Sepúlveda Carvajal, Decana desde el año 2006 y primera mujer en esa instancia, entregó el cargo al profesor Manuel Kukuljan Padilla. Por su parte, en la FCFM, el profesor Francisco Brieva Rodríguez, Decano desde el año 2002, traspasó el decanato al profesor Patricio Aceituno Gutiérrez.

El inicio de la jornada se dio en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina. El nuevo Decano, Profesor Kukuljan, planteó que “nuestra comunidad entra a una nueva época, que va de la mano de nuevas épocas en nuestro país (…). Vemos señales del entorno que nos alegran, como la disposición de la sociedad, en particular del Estado de Chile, de retomar de manera plena su responsabilidad de la educación pública como un derecho social fundamental para la construcción de una sociedad más justa y desarrollada (…). Asumimos como propia la responsabilidad que acarrean las palabras de la Presidenta de la República: ´si a la Universidad de Chile le va bien, a Chile le va bien´”.

La autoridad, agregó que “nos llena de esperanza y entusiasmo el constatar que como comunidad de la Facultad y del Hospital Clínico, no sólo mantenemos la enorme capacidad dada por nuestras competencias, sino que, después de mucho tiempo, parecemos dispuestos a retomar un rumbo común y trabajar para generar un nuevo proyecto, que tenga como centro la búsqueda del servicio al país, la conducción del bien público y la calidad en todas nuestras acciones”.

Por su parte, la Profesora Cecilia Sepúlveda, realizó un balance de su gestión, instancia en la que destacó el aumento en el número de programas de Postgrado y de los índices de investigación; la relación y fortalecimiento de los campos clínicos; las mejoras en infraestructura y la incidencia de la Facultad en la creación de políticas públicas como la ley del tabaco, entre otros aspectos.

“Cuando asumí el decanato mi compromiso principal fue impulsar en forma decidida la construcción de una Facultad de Medicina de cara al siglo XXI. Nuestra misión era que la Facultad debía tener al final de este periodo un claro rol y compromiso con la sociedad, que debía transformarse en un referente fundamental en el ámbito de la Educación Superior en salud, tanto en Chile como en la región, así como la generación y difusión de nuevos conocimientos. Nos propusimos consolidar y proyectar su liderazgo. Hoy, al momento de hacer la entrega del cargo, creo sinceramente que dichos propósitos los hemos logrado ampliamente”, señaló.

Cerrando esta ceremonia, el Rector, Profesor Ennio Vivaldi, coincidió con lo señalado por el Decano Kukuljan y la Profesora Sepúlveda sobre el nuevo escenario nacional y el rol de la Universidad. “Me parece que es un momento importante en el país. (…) Pensamos que hoy día se dan condiciones en las cuales volvamos a colocar a la Universidad de Chile en su carácter fundamental que es el de ser constructora del espacio público”.

“Pensamos que hoy día se nos da un camino de reencuentro con la educación pública, en la medida en que podamos ser capaces de construir proyectos de trascendencia nacional”, indicó el Rector Ennio Vivaldi, agregando que la Universidad de Chile responde a “la convergencia entre compromiso con el país y excelencia académica. Esas dos cosas son consustanciales a nosotros como institución. Se puede ser excelente y no tener compromiso, pero no se puede tener compromiso y no ser excelente”.


Ingenieros al servicio del país


El auditorio Gorbea fue el lugar donde el Profesor Francisco Brieva entregó su cargo de Decano al Profesor Patricio Aceituno. Esta cita contó con la presencia de antiguas autoridades de la FCFM, como los profesores Enrique D'Etigny, Guillermo González, Mauricio Zarrazín y Víctor Pérez, ex Rector de la Universidad.

El nuevo decano de la FCFM, manifestó que uno de los desafíos de la Facultad es “que los programas que ofrecemos continúen siendo una opción atractiva para los estudiantes más talentosos, donde quiera que éstos vivan e independiente del colegio donde se formen”.

“Nosotros levantamos la bandera de la integración, de la tolerancia y del respeto a las ideas ajenas en un ambiente caracterizado por la alta exigencia y rigurosidad académica, que es el desafío que debiese atraer siempre a los mejores. En definitiva, queremos hacer posible que nuestros estudiantes constituyan una muestra representativa de toda nuestra sociedad, entendiendo que en su proceso formativo les agregamos un sello especial, que más allá de las capacidades profesionales que poseen al egresar, los transforman en ciudadanos que contribuyen a ser de este país uno más tolerante, más comprensivo y justo”.

Sobre el quehacer académico de la FCFM, la autoridad destacó que la unidad “está viviendo una época dorada en su desarrollo, como resultado de un esfuerzo sostenido de varias décadas para constituir un cuerpo académico de excelencia formado en las mejores universidades del mundo, altamente competente, conocedor del oficio de científico y con dedicación plena a la labor académica. No parece haber una receta alternativa para estar en las grandes ligas de las instituciones de Educación Superior, a nivel internacional. Expreso aquí mi compromiso por continuar en esa senda, manteniendo sin claudicaciones las exigencias de calidad en las contrataciones de nuevos académicos y académicas”.

Por su parte, el Profesor Brieva se refirió a los avances de la Facultad durante su gestión, entre los que se encuentra el incremento del número de estudiantes de Pregrado, el que subió cerca de un 40 por ciento. “Eso es un aumento considerable. Lo vivimos día a día. Es nuestro compromiso con la sociedad de tratar de captar y dar oportunidades a una mayor cantidad de personas”.

El ahora ex Decano Brieva señaló que durante su administración, se consolidó “una mejor academia que da forma y prestigio, al centro académico de mayor nivel que el país tiene; una infraestructura sin igual en el medio universitario nacional; una administración razonable, que al focalizar adecuadamente los recursos, ha multiplicado las oportunidades para los miembros de su unidad; una capacidad de cambio, de crecer, de innovar, de ser parte del mundo, y por último, dejar instalado un proyecto: Ingeniería para el 2030, que sugiere un itinerario para que esta Facultad destaque entre las unidades académicas de nivel mundial”.

El proyecto mencionado “acaba de ser seleccionado por CORFO para ejecutarse en los próximos seis años, encabezado por nuestro actual Vicedecano, Felipe Álvarez, y formado por un grupo de la generación de recambio. La gente joven tiene la posibilidad de construir su Facultad de aquí a la próxima década. Una Facultad nueva, distinta, aún más fuerte de lo que hoy día se presenta”.

El Rector, Dr. Ennio Vivaldi, ofreció un saludo a la comunidad de la FCFM, instancia en la que se refirió a la labor que realiza esta unidad. “Creo que el trabajo que se ha hecho hasta hoy día nos deja tremendamente optimistas de lo mucho que la Universidad y el país pueden esperar de esta Facultad, (…) entendiendo de que lo que se está apoyando, lo que se está financiando, no es la Universidad de Chile, sino que es Chile a través de ésta. Esa ha sido siempre nuestra misión”.