Cs Agronómicas se adjudica proyecto para mejorar conectividad internet

Unidad de Computación

Fue en mayo pasado que el proyecto, que lidera la Directora de Escuela de Pregrado, Prof. Verónica Díaz, postuló al fondo "Asignación de recursos del fondo basal por desempeño, año 2013".

La adjudicación implica que la Facultad recibirá $80.000.000, los cuales sumados a los $4.000.000 que Cs. Agronómicas debe invertir, suman un total de $84.000.000.

El objetivo del proyecto es dotar de conectividad internet a todo el edificio E: “Todas las salas tendrán "puntos de acceso" para Wifi y puntos de red en las oficinas y laboratorios de ese sector”, señala Manuel Araya, Jefe de la Unidad de Computación.

La tecnología empleada será de punta ya que contemplará un nuevo cableado, equipos, gabinetes y capacitación de los funcionarios de la Unidad. Además, está contemplada la adquisición de licencias de uso de un software que permitirá, entre otras cosas, hacer clases a distancia, las cuales podrán ser grabadas, es decir, el alumno las podrá ver cuándo y cuantas veces quiera. Asimismo, un profesor que se encuentre en Las Cardas o Francia, por ejemplo, podrá participar de una clase dictada en Antumapu.

“Este proyecto se enmarca dentro de las políticas de modernización que esperamos implementar en la Facultad. Para ello, estamos efectuando un "levantamiento general" de toda la infraestructura de redes de datos para desarrollar un plan de acción que nos permita mejorarla en toda la facultad”, añade Araya.

Acerca del Fondo Basal por Desempeño

El Fondo Basal por Desempeño para universidades del CRUCh es un mecanismo de asignación de recursos que, se basa en la medición de los desempeños de estas instituciones.

Entre otros objetivos, el Fondo pretende: disminuir el promedio de permanencia de los estudiantes, mejorar las tasas de retención, evaluar tasas de repetición de las asignaturas, mejorar las tasas de graduación, optimizar los procesos académicos, fortalecer infraestructura y equipamiento que contribuyan a mejorar los procesos de aprendizaje y de gestión docente.

En este llamado fueron repartidos $877.115.000, entre 5 proyectos de pregrado, 5 de postgrado y dos mixtos (pre y post). El plazo de ejecución de los proyectos es de 12 meses.