Profesor Visitante José Naín en el DEP

Educación Tradicional Mapuche: ¿Queremos que la interculturalidad se haga efectiva?

¿Queremos que la interculturalidad se haga efectiva?
Educación Tradicional Mapuche

José Naín ha liderado el proceso que ha permitido esta convivencia de saberes y participó como profesor visitante durante junio en diversas actividades organizadas por el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de la Unidad de Prácticas de profesores visitantes nacionales y que se desenvuelven en el trabajo pedagógico, tanto en espacios formales como no formales.

“¿En qué sentido, entendiendo que la cultura mapuche no está sólo allá, ganamos aplicando conocimientos mapuches en la pedagogía? ¿Qué significa ser mapuche en relación con su formación pedagógica?”, dijo Naín abriendo el debate con los estudiantes sobre la convivencia de ambos saberes.

“Queremos que la interculturalidad se haga efectiva”. Naín se refirió a las diferencias entre la escuela tradicional y la escuela mapuche. En esta última es fundamental el aprender haciendo. “Los mapuche usamos los recursos, no los explotamos. Se enseña resistencia, se refuerza la parte física. Enseñamos, por ejemplo, cuando trabajamos eligiendo las semillas con los niños. Enseñamos los significados del canto de las aves”.

Durante su visita académica y de trabajo al DEP, el profesor Naín realizó la charla “Educación tradicional mapuche: cosmovisión, historia y conflicto”, en el contexto del Ciclo: “Otras pedagogías. Experiencias que transforman” del Área de extensión y vinculación con el medio del DEP.

También se organizó una reunión con estudiantes mapuches sobre el rol de los educadores “¿Qué significa ser mapuche en relación con su formación pedagógica?”.
José Naín fue formado como werkén a los 13 años. “Los lonkos vieron habilidades en mí y me traspasaron conocimientos”, explica. En 1997 fue elegido como werkén y vocero oficial de la comunidad y dos años más tarde marchó durante 21 días con el Consejo de Todas las Tierras desde Temuco a Santiago.

El punto de partida de la mayor participación de la comunidad en la escuela de Temucuicui fue el proyecto “Ayuda mutua”, una iniciativa de acción – investigación participativa que recogió opiniones en 27 comunidades de Ercilla en relación a lo que querían para la escuela local y a cómo mejorar la educación. Junto con eso rescató los conocimientos que se habían perdido.

Tras el desarrollo de esta iniciativa, la comunidad participa activamente en el proyecto de la escuela que hoy educa a 80 niños desde pre kinder hasta sexto básico. Entre viernes y domingo se realizan actividades con educadores mapuches.

“Reconectamos a los niños con actividades culturales, trabajamos con ellos y no sólo nos escuchan. Un niño mapuche no aprende encerrado”.
Para el profesor Naín es clave realizar un trabajo conjunto con el DEP, fundamentalmente para ordenar y nivelar los conocimientos.

“En el medio nacional hay educadores con mucho saber construido de su experiencia y conversar con ellos es una línea de trabajo de formación de profesores. Hemos iniciado un curso sobre enseñanza de la lengua y cultura mapuche y nos interesa que nuestros futuros profesores salgan con conocimientos que les permitan enfrentar la realidad intercultural en las escuelas”, señaló Ernesto Águila en el marco de estas iniciativas.