Nueva Decana llamó a fortalecer el rol las Ciencias Forestales

Profesora Carmen Luz de la Maza Asquet, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
Profesor Javier González refiriéndose a su gestión en el decanato 2007-2014.
Medalla Rectoral Andrés Bello, que reciben los Decanos de la Universidad de Chile.
Académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza asistentes al cambio de mando.
Rector Ennio Vivaldi Véjar ofreciendo su mensaje a la comunidad de la Facultad.

La nueva autoridad asumió el decanato de la FCFCN, por parte de su predecesor, Profesor Javier González Molina. La cita ocurrió este jueves 3 de julio y contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi Véjar, quien entregó la Medalla Andrés Bello a la nueva Decana, Profesora Carmen Luz de la Maza, quien se refirió a los desafíos de la Universidad de Chile, en su calidad de “Universidad pública y nacional”.

Además de sentirnos orgullosos de pertenecer a ella, nos obliga a orientar nuestros esfuerzos a satisfacer tareas de interés nacional y de servicio público, más allá de nuestra investigación y de nuestras publicaciones”. En su intervención situó este desafío en los “momentos actuales que estamos viviendo en el país, donde estamos presenciando y siendo actores de cambios importantes y que nos atañen directamente”, señaló la nueva Decana.

Durante espere periodo deberemos orientarnos principalmente a tres propósitos: a fortalecer el rol de las ciencias forestales y de la conservación de la naturaleza en el ámbito interno y externo – lo que incluye a esta Facultad y este campus, a la Universidad y el país-; debemos relevar estándares de calidad y de equidad en todas las áreas de nuestro quehacer académico, de tal modo de fortalecer nuestro liderazgo, tanto en el ámbito nacional como internacional; y en tercer lugar, deberemos perfeccionar mecanismos de participación del conjunto de la comunidad y del campus”, agregó.

En su intervención, la autoridad saliente, el Profesor Javier González proyectó el rol de las disciplinas impartidas en su Facultad en el futuro del país. “El buen manejo del bosque significa en alguna medida el que nosotros hagamos de este país uno mejor”. Sobre este punto, se refirió al cambio de nombre de la Unidad. “Nosotros cambiamos de nombre el año 2010. Éramos la Facultad de Ciencias Forestales y ahora somos la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza; y eso fue porque teníamos que dar respuesta a nuestros estudiantes. Cuando hablamos de “conservación de la naturaleza”, estamos hablando de aquello que significa que el rol del ingeniero forestal es vital en nuestra sociedad”.

El Profesor González dijo además que la Facultad de CFCN “es imprescindible para el futuro de la Universidad de Chile. La Universidad de Chile acoge el mejor egreso de estudiantes para las ciencias naturales y sustentabilidad del medio ambiente”. Finalizó deseándoles tanto al Rector como a la Decana éxito en sus respectivas gestiones.

Una nueva mirada en la conducción de la Universidad

Sobre el rol de la Universidad de Chile hoy, el Rector Ennio Vivaldi dijo que las expectativas “por el momento que pasa la Universidad son muy grandes y se explican porque hay una voluntad de reencontrarnos con la construcción de un espacio público, lo que tiene connotaciones directas con el tema de la educación en primerísimo lugar, el tema de salud y el tema de los recursos naturales”, entre otros.

Asimismo se refirió a la conducción de los nuevos procesos de la Universidad, planteando un nuevo énfasis de la gestión universitaria desde una conducción administrativa a una académica. “Es tremendamente importante en este momento volver a pensar el liderazgo académico, volver a enraizarlo en lo que es el quehacer cotidiano de la actividad de profesores y estudiantes, en su investigación científica, en su docencia de pregrado y postgrado. Creo que ese es el punto de partida”.