Destacado artista y curador franco-peruano:

Jota Castro exhibe grandes instalaciones y piezas inéditas en el MAC

Jota Castro exhibe grandes instalaciones y piezas inéditas en el MAC
La exposición estará abierta desde el 11 de julio al 7 de septiembre.
La exposición estará abierta desde el 11 de julio al 7 de septiembre.
Además el artista presentará en el MAC sus obras de 2014 "Slow future" y "Confieso que no he vivido".
Además el artista presentará en el MAC sus obras de 2014 "Slow future" y "Confieso que no he vivido".

Uno de los artistas latinoamericanos de mayor proyección internacional, Jota Castro (Perú, 1965) presenta en el MAC Parque Forestal grandes instalaciones y piezas inéditas en su exhibición De vida no se puede vivir. Con un pasado profesional de abogado y cientista político en organismos como Naciones Unidas y la Comunidad Europea, propone una visión crítica a través del arte respecto de las desigualdades sociales, políticas y ambientales. 

En esta exposición que se inaugura el jueves 10 de julio y que se puede visitar del 11 del mismo mes al 7 de septiembre, el artista presenta obras inspiradas en el primer artículo de la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano (Francia, 1789): “Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”. A partir de este concepto, presenta obras irreverentes elaboradas con objetos cotidianos, que se proponen como metáforas de paradojas sociales. 

Así, en la pieza La Última Cena XXI, el artista recrea la conocida escena bíblica como si ocurriera en nuestro siglo, con material desechable para la mesa y un banquete conformado por restos de comida recogidos de basureros de barrios aledaños al museo. En Amazonas (aka Merdolino), Castro levanta torres de papel higiénico que alcanzan hasta dos metros de altura, para proponer una analogía sobre la explotación de la mayor selva tropical del mundo: siempre utilizada y nada valorada, pero con una extensión limitada.

Además de estas instalaciones, el artista presentará en el MAC sus obras inéditas de 2014: Slow future, una analogía sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, y Confieso que no he vivido, donde pelotas envueltas por alambres de púa dan cuenta de los sacrificios que los países hacen por el Mundial de Fútbol.