El presente y futuro de la Psicopatología

El presente y futuro de la Psicopatología
El presente y futuro de la Psicopatología
El presente y futuro de la Psicopatología

El coloquio se denominó Vertientes de la Psicopatología Moderna y se realizó el 2 de julio en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Fue moderado por el Dr. Alejandro Gómez, director del Departamento de Psiquiatría Sur, y contó con la brillante participación del Dr. Germán E. Berrios, destacado especialista peruano y catedrático de Epistemología de la Psiquiatría en la Universidad de Cambridge; del psicólogo Roberto Aceituno, doctor en Psicoterapia y Psicoanálisis de la Universidad de París VII Denis Diderot y fundador del Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile; del Dr. Eduardo Durán, Magíster en Farmacología Clínica y presidente de la Corporación Chilena de Esquizofrenia; y del psicólogo Juan Yáñez, doctor en Psicología, académico del Departamento de Psicología de la U. de Chile y director del Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la misma Casa de Estudio.

Respecto a su participación en el encuentro, el Dr. Germán E. Berrios dijo que la finalidad fue compartir con colegas que son expertos en esta área en Chile acerca de las ideas sobre lo que es la Psicopatología y sobre el futuro de la misma. En ese sentido, manifestó que "actualmente en algunos países se piensa que la Psicopatología ya no tiene mayor rol que cumplir. Sin embargo, nosotros pensamos que debe seguir viva y ser el centro de la Psiquiatría. Para tal propósito, tratamos de utilizar argumentos de tipo histórico, conceptual y clínico, ya que estos son los tres pilares del ejercicio de la Psiquiatría. En todo caso, mantener el balance de estos aspectos no es fácil y por eso hay países donde se trabaja sólo uno o dos de estas tres ramas".

Sobre la situación de Chile, el catedrático expresó gratamente que tiene la impresión que en el país este balance existe. "Si tuviera que pronosticar qué va a suceder en la Psiquiatría en los próximos 50 años, es muy posible que en los países latinos la Psicopatología seguirá siendo muy importante, en relación a la descripción de los síntomas y trastornos mentales, y que permitirá posteriormente la investigación de sus bases orgánicas".

Recalcó que en Estados Unidos la Psicopatología cada vez es menor, "porque hay un énfasis exagerado de los aspectos biológicos de la enfermedad, y en ese sentido América Latina será el banco de datos del futuro. Asimismo, en Europa también se está siguiendo las directrices de Estados Unidos, y cada vez se hace menos Psicopatología, la que sólo se puede obtener mediante la interacción del médico con su enfermo".

Por su parte, durante su intervención, el Dr. Eduardo Durán hizo énfasis en el lenguaje como instrumento intersubjetivo entre el psiquiatra y su paciente, "cómo ese espacio constituyente crea dificultades y nuevas preguntas que se hacen necesarias responder desde la perspectiva de la Psicopatología. No hay otro camino que me pueda dar explicación y conocimiento acerca de estos fenómenos", agregó el académico.

El psicólogo Juan Yáñez expuso sobre la perspectiva de una Psicopatología más comprensiva que han desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, específicamente en el Departamento de Psicología. "Esto con el objetivo de poder tener más facilidades de entender el fenómeno de lo normal y cómo podría derivar en una Psicopatología de manera progresiva, y así poder implementar la Psicoterapia".

Por último, la participación del psicólogo Roberto Aceituno y nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile tuvo que ver sobre su trabajo sobre Psicopatología en contextos culturales diversos y sobre el aporte para la Psicopatología de la perspectiva psicoanalítica.

Al coloquio estuvieron invitados estudiantes de Psicología, estudiantes del Magíster en Psicología, además de psiquiatras de los tres departamentos (Oriente, Norte y Sur) de Psiquiatría de la Universidad de Chile.

Profesor Germán E. Berrios

Actualmente es catedrático emérito de la Epistemología de la Psiquiatría en la Universidad de Cambridge, fellow vitalicio, Robinson College, de la Universidad de Cambridge, fellow de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, fellow del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido, fellow de la Sociedad Británica de Psicología, y director de la revista internacional History of Psychiatry. En relación a su contribución académica, ha publicado más de 440 artículos y 17 libros sobre neuropsiquiatría, psicopatología descriptiva, y la historia y epistemología de la psiquiatría. En 1997, su libro Historia de los síntomas mentales ganó el premio nacional de la Asociación Médica Británica al mejor libro en Psiquiatría. En 2011, publicó Hacia una Nueva Epistemología de la Psiquiatría.