Beca de Apoyo al Norte Grande y los Cerros de Valparaíso

Beca de Apoyo al Norte Grande y los Cerros de Valparaíso
Nueva Beca de Apoyo MINEDUC
Nueva Beca de Apoyo MINEDUC

Esta ayuda estudiantil se entregará por un plazo de tres años (2014, 2015 y 2016) y financiará el arancel de referencia anual de la carrera. Asimismo, los(as) beneciarios(as) recibirán, a partir de 2015, la Beca de Alimentación (BAES) y la Beca de Mantención (BMES) otorgadas por JUNAEB.

Requisitos de Postulación

  • Ser chileno(a).
  • Contar con matrícula vigente el primer semestre de 2014.
  • Pertenecer a un grupo familiar identificado como gravemente afectado tras el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, o en los incendios de los cerros de Valparaíso, según la base de datos de damnificados elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Completar el formulario de inscripción disponible en el sitio www.becasycreditos.cl entre el 8 y el 29 de julio de 2014.
  • Envío del Comprobante FUAS de Acreditación a francisca.rojasg@u.uchile.cl, requisito exclusivo de la Universidad de Chile.

En el caso de que el/la alumno(a) no se encuentre en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y sí tenga la calidad de damnificado, deberá llenar el formulario de apelación –durante el periodo de inscripción- y presentar sus documentos en las oficinas del MINEDUC, en un sobre cerrado, anotando en el reverso su nombre y RUT.

Si el estudiante vive en Santiago, debe entregar sus antecedentes en Fray Camilo Henríquez 262, 4° piso. Si vive en regiones, puede presentar su documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales, en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremías) o en las Oficinas de Ayuda MINEDUC.

Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento para asignación familiar, donde se identifique el padre y la madre.
  • Certificado de matrícula y/o de alumno regular en el año 2014.
  • Certificado de residencia del grupo familiar.
  • Certificado que avale la calidad de damnificado por el terremoto del Norte Grande o por el incendio de Valparaíso. La condición de damnificado para este beneficio está dada por: daño irrecuperable de la vivienda del grupo familiar, daño grave recuperable de la vivienda del grupo familiar, o pérdida de la fuente de trabajo del jefe de hogar como consecuencia de la emergencia o desastre.

Compatibilidad con Beneficios Asignados

Esta Beca de Apoyo es incompatible con otras becas y créditos MINEDUC. Por lo tanto, los(as) estudiantes de Primer Año, Renovantes o de Cursos Superiores que ya cuenten con algún beneficio de arancel podrán optar a suspender su actual ayuda durante el periodo de vigencia de la Beca de Apoyo, para luego reactivar los antiguos beneficios si procediera. Asimismo, podrán optar por mantener el primer beneficio obtenido, y no hacer uso de la Beca de Apoyo.

Requisitos de Renovación

  • Mantenerse como alumno regular de su institución, considerando para estos efectos los criterios académicos de la casa de estudios en la que esté cursando su carrera.
  • No se exigirá avance académico para mantener este beneficio.
  • En caso de que el alumno caiga en alguna causal de expulsión o eliminación académica, definida en la normativa o reglamento de su institución de Educación Superior, podrá mantenerse en su casa de estudios durante todo el año 2014.

Es importante destacar que la Beca de Apoyo al Norte Grande y los Cerros de Valparaíso permite la realización de un cambio de carrera o institución durante la vigencia de esta.