Proyección en gestión cultural

Consejo de la Cultura y Universidad de Chile generan agenda conjunta

Consejo de la Cultura y Universidad de Chile generan agenda conjunta
Vicerrectora Faride Zerán; Ministra de Cultura Claudia Barattini; Lilia Concha, Subdirectora de Cultura; Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi.
Vicerrectora Faride Zerán; Ministra de Cultura Claudia Barattini; Lilia Concha, Subdirectora de Cultura; Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi.

La colaboración en proyectos culturales fue el eje central de una reunión sostenida entre el Rector Ennio Vivaldi, la ministra de Cultura Claudia Barattini, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Profesora Faride Zerán y Lilia Concha, Subdirectora de Cultura.

“Hemos tenido una muy buena conversación con el Rector y con Faride Zerán. La acción del Consejo de la Cultura es la proposición de políticas culturales desde el Estado, por ello la necesidad de trabajar con la Universidad de Chile que es una universidad pública. Por lo tanto, esta es una conversación entre dos reparticiones del Estado”, dijo la Ministra Baratinni.

En la misma línea, el Rector Vivaldi manifestó que la Universidad interactúa con entidades del Estado como el Consejo de la Cultura y de las Artes desde “la absoluta coincidencia de objetivos superiores de la nación y el país”.

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Profesora Faride Zerán, indicó que este diálogo va en “miras de objetivos comunes, como potenciar los debates culturales, los temas públicos que tienen que ver con el desarrollo democrático de nuestro país. Hablamos de alianzas en determinadas acciones que contribuyan a que la Universidad de Chile esté presente en el diseño e implementación de políticas públicas en torno a distintos temas patrimoniales, el libro y la lectura, educación, entre otros".

Entre estas acciones, se encuentran la generación de una agenda cultural conjunta; iniciativas con instancias de la Red Patrimonial de la Universidad de Chile, como el Archivo Andrés Bello, a partir de un fondo de rehabilitación para su infraestructura; y la gestión de un coloquio nacional sobre política del libro y la lectura, vinculando a la Vicerrectoría de Extensión, específicamente a partir del Observatorio de ese ámbito que posee esa unidad.

“Tuvimos muchos temas de carácter común, entre ellos un esfuerzo editorial público. Conversamos de llegar a regiones como universidad y el potenciar al Museo de Arte Contemporáneo. Se hablaron cosas muy concretas y habrá muchas conversaciones en los meses inmediatos”, agregó el Rector.

Sobre el modo de trabajo, la Ministra Barattini indicó que esto se realizará a partir de mesas de trabajo específicas para cada uno de los proyectos mencionados y los que se puedan ir generando.