Las obras comenzaron en marzo y se espera que duren 16 meses:

Construyen telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo

Se espera que la construcción del telescopio E-ELT dure 16 meses.

El evento, realizado desde el Observatorio Paranal, ubicado a 20 kilómetros del Cerro Armazones, contó con la participación de director general de ESO, Tim de Zeeuw; el presidente del Consejo de ESO, Xavier Barcons; el intendente de Antofagasta, Valentín Volta; y el subsecretario de Bienes Nacionales de Chile, Jorge Maldonado.

Durante la ceremonia, el académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y presidente del Comité ESO-Chile, Luis Campusano, afirmó que este telescopio “está destinado a ser una de las maravillas del mundo. El E-ELT puede inspirar a miles de niños de la II región y de Chile para que hagan grandes logros en cualquier campo, para el bienestar de nuestro país y del mundo". Paralelamente, y a nombre de los científicos chilenos, señaló que “los astrónomos estamos maravillados, emocionados. Este proyecto es un tributo a mucha gente que hizo esta etapa posible, también a los gobiernos de Chile y Europa. Este proyecto es inspirador para nuestra sociedad y nuestros estudiantes".

En la tronadura, la empresa chilena ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A. voló parte de la cima de Cerro Armazones y liberó alrededor de 5.000 metros cúbicos de roca. Esto es sólo una parte de un complicado proceso de nivelación que ayudará a dar forma a la montaña, de manera que pueda albergar al telescopio de 39 metros y a su enorme cúpula. Un total de 220.000 metros cúbicos deberán retirarse para proporcionar espacio a la plataforma de 150 metros por 300 metros del E-ELT.

Las obras civiles de Cerro Armazones comenzaron en marzo de 2014 y se espera que duren 16 meses. Esto incluye la colocación y el mantenimiento de una carretera asfaltada, la construcción de la plataforma en la cima y la construcción de una zanja de servicio hacia la cumbre.

Ciencia con E-ELT

Llamado E-ELT por su nombre en inglés, European Extremely Large Telescope o Telescopio Europeo Extremadamente Grande, este revolucionario y nuevo concepto de telescopio basado en tierra tendrá un espejo primario de 39 metros y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo: "el mayor ojo hacia el cielo".

Con el inicio de las operaciones planificadas para 2024, el E-ELT abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las "zonas habitables" donde podría existir vida: una de las metas de la astronomía observacional moderna. También realizará "arqueología estelar" en galaxias cercanas, así como contribuciones fundamentales a la cosmología a través de la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias, investigando la naturaleza de la materia y energía oscuras. Más aún, los astrónomos están preparándose para lo inesperado: preguntas nuevas e imprevisibles que seguramente surgirán a partir de los descubrimientos que se harán con el E-ELT.