Reelecto para el periodo 2014 - 2018

Decano Gamonal propuso centralizar la extensión universitaria

Decano Gamonal propuso centralizar la extensión universitaria
Decano Jorge Gamonal junto al Rector Ennio Vivaldi y el Prorrector Sergio Jara.
Decano Jorge Gamonal junto al Rector Ennio Vivaldi y el Prorrector Sergio Jara.
Decano Jorge Gamonal reelecto para el periodo 2014-2018.
Decano Jorge Gamonal reelecto para el periodo 2014-2018.
Rector Ennio Vivaldi ofreciendo un saludo a la comunidad de la Facultad de Odontología.
Rector Ennio Vivaldi ofreciendo un saludo a la comunidad de la Facultad de Odontología.
Intervención Musical del coro Schola Cantarum de la Facultad.
Intervención Musical del coro Schola Cantarum de la Facultad.

El Decano Jorge Gamonal Aravena recibió la Medalla Andrés Bello por parte del Rector Ennio Vivaldi, simbolizando así la asunción a dicho cargo, el que ocupará por segundo periodo consecutivo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En su mensaje a la comunidad, el Decano Gamonal resaltó el rol de la extensión universitaria. Sobre esto, se refirió al “Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública en sus dimensiones humanas, sociales y culturales”, planteado durante su primer periodo y que operó de marco para la realización de actividades de promoción y prevención en salud bucal, la fiesta del cepillo –que el 2017 cumple 100 años-, capacitaciones a educadoras de párvulos, entre otras instancias.

“Consideramos a la extensión universitaria como el campo depositario del saber hacer de la universidad pública. Es el lugar fundamental para producir transformación humana, social y cultural. Esta idea y el convencimiento de que otra educación es posible nos permitió ser capaces de convocar a la comunidad universitaria a trabajar responsable y colectivamente en recuperar, restaurar, actualizar y proyectar las prácticas experiencias que permiten a la Universidad de Chile cumplir con su intransferible rol social, educativo y cultural, propendiendo a una educación pública de calidad e integral, basada en la producción de ámbitos de igualdad para el intercambio prácticas, saberes y experiencias y conocimientos de entre Universidad y comunidad”, dijo al respecto.

Asimismo, el Decano explicó dos grandes innovaciones de la Facultad. La primera de ellas constituye la implementación de un nuevo currículum para el pregrado, el que incluye además la entrega el grado de magíster al sexto año de formación y la inclusión de la laboren centros de atención primaria de salud de manera más permanente. La otra corresponde al programa de doctorado en Ciencias Odontológicas que está en los últimos trámites de aprobación en el Senado Universitario.

“No hemos trabajado en casi cuatro años en la generación de este programa para que sea cosmético, que sea una prenda que pueda vestir o presentar mejor a la Facultad. Muy por el contrario, lo que deseamos es formar investigadores de primer nivel, aptos para dirigir y realizar investigaciones originales en instituciones académicas en forma autónoma, cuyos resultados constituyen un aporte sustancial al conocimiento científico y /o tecnológico y clínico en las ciencias odontológica, a nivel nacional e internacional, con impacto en la salud bucal de la población chilena”, señaló el Decano.

Entre los puntos tratados el Profesor Gamonal se refirió también a la gestión de alianzas con las Municipalidades cercanas al Campus, como ya existe con la Municipalidad de Santiago y Providencia; la red estatal de odontología integrada por la Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso y Universidad de Talca; a la igualdad de género en la Facultad, donde para esta gestión dos tercios de las nuevas autoridades son mujeres; y la proyección de la Clínica odontológica a “el Hospital Odontológico de la Universidad de Chile, donde le objetivo central sea la atención pública en una estrategia y férrea alianza con el Ministerio de Salud y con las Municipalidades”.

La prevención en temas de salud y la relación con entidades del Estado


En su intervención, el Rector Ennio Vivaldi se refirió a lo planteado por el Decano Gamonal sobre el acercamiento a la sociedad, planteando la pregunta sobre “cuánto de lo que nosotros avanzamos en metodologías de enseñanza, en investigación, en nuevas soluciones a los problemas, somos capaces de trasladar al conjunto de la población”. Al respecto, el Rector destacó el rol de la Facultad de Odontología en las propuestas de prevención en las materias de competencia de la unidad. “El abordaje del tema de salud pasa primariamente por la educación que seamos capaces de dar al conjunto de la población, en forma muy notable, en los hábitos que se adquieren desde muy temprano en la infancia”.

Asimismo, el Rector manifestó que para que la Universidad se reubique en el rol de la construcción del espacio público se planteará trabajar colaborativamente con entidades del Estado, entre ellas, el Ministerio de Salud, “desde la perspectiva de la gran tarea de la salud entendida en forma global. Tenemos que abrir la labor asistencial de la facultades que trabajan en la salud al conjunto de la población trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud en planes que sean mancomunados, y en los que el financiamiento esté puesto en lo que nosotros podemos darle al país”.