Segunda Decanatura en Odontología

Con énfasis en lo Público

Con énfasis en lo Público

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena inició oficialmente su segundo período  de administración acompañado por el Rector, Prof. Dr. Ennio Vivaldi Véjar, autoridades y comunidad universitaria.

Un ambiente de entusiasmo y camaradería triestamental fue el marco en el que el Decano Gamonal dio cuenta de su gestión 2010-2014, pero por sobre todo enfatizó los desafíos de su nueva Decanatura encabezando la Facultad de Odontología de la Casa de Bello.

El Decano destacó el contexto social actual en el país, donde la “generación y desarrollo de los Movimientos Sociales en todo Chile, todo el desarrollo del Movimiento estudiantil, la necesidad de repensar cómo queremos Chile a través de las Políticas en Educación, Salud, Vivienda entre otras, donde concluimos que estos pueden ser Derechos ciudadanos y que no se pueden entregar al mercado, sino tratarse como se debe, siendo una misión fundamental del Estado asegurar que esto se cumpla” fue lo que acompañó su primer período.

A continuación, se refirió a la “Extensión universitaria como el campo depositario del saber hacer de la Universidad pública”, se forjó y ejecutó el “Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública en sus dimensiones humanas, sociales y culturales”, mediante el que se convocó “a la comunidad universitaria a trabajar responsable y colectivamente en recuperar, restaurar, actualizar y proyectar las prácticas experiencias que permiten a la Universidad de Chile cumplir con su intransferible rol social, educativo y cultural, propendiendo a una educación pública de calidad e integral, basada en la producción de ámbitos de igualdad para el intercambio prácticas, saberes y experiencias y conocimientos de entre Universidad y comunidad”.

Esta mirada se tradujo también en “la Curatoría de la Infancia, buscando promover el rescate y la restauración patrimonial de una Política de Salud Pública Dental con los niños y niñas que caracterizó a los dentistas de mediados del siglo XX, situándolas como una de las más progresistas de Hispanoamérica”, la que ha permitido generar actividades lúdicas de Promoción, Prevención, de tratamiento, de establecer hábitos de vida sana, del desarrollo del huerto, la atención dental y capacitación de educadoras de párvulos, con una propuesta del Estado chileno y sus niños”, como la Fiesta del Cepillo de Dientes que celebrará sus 100 años en el 2017.

Con esta experiencia, el Decano Gamonal solicitó a las autoridades presentes “igual jerarquía y consideración para las labores de Extensión que las que tenemos para las labores de Docencia y, sobre todo, para las que tenemos como labores de Investigación”.

El Decano de Odontología dio cuenta de los logros en materia de Investigación, Proyectos obtenidos, nuevas contrataciones de capital humano avanzado, lo que ha posibilitado la creación de un “nuevo conocimiento en Odontología, que será creciente y se constituirá, en el corto plazo, en un aporte significativo, tanto en cantidad como en calidad de los Proyectos ganados y las publicaciones que estos Proyectos generen”.

Junto a la Acreditación de la carrera de Odontología tanto vía ARCU-SUR (Mercosur), como en el Sistema Nacional por el máximo de años -6 y 7 años respectivamente-, el Decano mencionó las innovaciones en el ámbito de la formación en Odontología, a través de la Innovación Curricular del Pregrado que, además de contar con asignaturas integradas, permitirá el acceso no sólo al Título de Cirujano Dentistas sino también de Magíster Profesional. Desde la formación de Posgrado, el Dr. Gamonal destacó el Doctorado en Ciencias Odontológicas que se encuentra en el último trámite en el Senado Universitario; y agradeció la colaboración de autoridades y académicos de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Medicina y de Ciencias en esta iniciativa.

“Deseamos formar investigadores de primer nivel, aptos para dirigir y realizar investigaciones originales en instituciones académicas públicas o privadas, en forma autónoma, cuyos resultados constituyen un aporte sustancial al conocimiento científico y /o tecnológico y clínico en las Ciencias Odontológica, en el ámbito nacional e internacional, con impacto en la salud bucal de la población chilena”, afirmó el Decano Gamonal.

Salud Oral y Salud Pública

Entre las Propuestas de Salud Bucal remitidas a las autoridades ejecutivas y parlamentarias en mayo del 2013, el Decano resaltó “incluir a la prestaciones GES a los niños de 4 años y 6 años promoción y prevención de las anomalías dento-maxilares, fortalecer el manejo de la gingivitis en la atención odontológica integral en los niños de 12 años; acceso de libre elección de la atención Fonasa de la Odontología, incorporar al arancel Fonasa libre elección un conjunto de prestaciones que constituyan un paquete básico preventivo para la población de menos de 20 años; en desdentados completos el maxilar inferior opción a rehabilitación con prótesis implantososportada; GES atención odontológica integral para un joven de 27 años de forma de brindar oportunidad de atención en salud bucal en la población joven que continuará con su formación profesional o se insertará en el mercado laboral”.

Para poder cumplir con estas propuestas, “estamos disponibles para construir la infraestructura académica o curativa que sea necesaria tanto con el Ministerio de Salud (MINSAL) como con el Servicio de Salud Metropolitano Norte y con las Municipalidades de Recoleta, Independencia y Conchalí”, las que se sumarían a las alianzas con las Municipalidades de Santiago y Providencia. Asimismo, la máxima autoridad de Odontología propuso profundizar los acuerdos con el Colegio de Dentistas de Chile, las Sociedades Científicas, empresas dentales y con la Red Estatal de Facultades de Odontología que reúne a la Universidad de la Frontera, de Antofagasta, de Valparaíso, de Talca y la Chile con quienes de comparte “la misma mirada y preocupación constante por la Acreditación obligatoria de la carrera de Pregrado, creación del Examen Dental Nacional y por la crítica a la gran cantidad de universidades que han abierto sin acreditación alguna” lo que distorsiona el mercado laboral e impacta en la calidad de la formación de los cirujano dentistas.

El Decano Gamonal expresó que durante esta Segunda Decanatura profundizará los objetivos estratégicos planteados en Extensión, Docencia e Investigación, “con la concentración y modernización de la Planta Física de la Facultad de Odontología en el Campus Norte” junto a RR.HH y la infraestructura que sean necesarios para “cumplir con la propuesta del Currículum Innovado, con la formación de nuestros cirujano dentistas y con el programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, realizando la acreditación de nuestros Programas de Postítulo, terminar con la implementación del Registro Clínico Electrónico”, entre otros.

Al finalizar su intervención en la ceremonia de Inicio de su nueva Decanatura, el Dr. Gamonal reveló su interés en “trabajar por transformar a la Clínica Odontológica en el Hospital Odontológico de la Universidad de Chile, donde el objetivo central sea la atención pública en una estrategia y férrea alianza con el Ministerio de Salud y las Municipalidades”.

Esperanzas y expectativas por repensar un país más justo

Para el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Ennio Vivaldi subrayó el entusiasmo y la alta expectativa que genera el nuevo período de administración de la Facultad de Odontología, a ejecutar por el Decano Gamonal.

La máxima autoridad de la Casa de Bello recordó que la “Universidad de Chile ha marcado el rumbo del país desde la fundación de la República de Chile y ha tenido un rol decisivo en cuanto a Política relevante se ha desarrollado en el país”. Son los acontecimientos ocurridos en 1973 los provocan que “la Universidad de Chile quede fuera de la función de marcar un camino al país”, sin embrago, añadió el Rector, “muy tardíamente, después del período de retorno a la democracia, se toma conciencia en el país de repensar la sociedad, sobretodo la ética sobre la cual nosotros nos hemos de regir; por ello se trata de un momento de grandes expectativas y esperanza de repensar un país más justo”.

El Rector valoró la “mirada generosa y fraterna con el resto del sistema estatal, donde es notable el esfuerzo de generar esta agrupación de Facultades de Odontología en Universidades estatales, en el entendido que hay una gran tarea que nos aúna y que tenemos el mismo material genético”.

El Dr. Vivaldi felicitó a la comunidad odontológica por su “rol admirable, pionero, de un gran compromiso y valentía para hacer cambios o llevar adelante distintos Proyectos” e invitó a los presentes a ser parte de un período caracterizado por “reencuentro notable con nuestra Misión Histórica”.