Más de 805 mil integrantes de comunidades educativas participaron en proceso que contribuirá a la actualización del currículum escolar.
Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina:
Con este nuevo diplomado la Universidad de Chile se compromete a ofrecer una formación interdisciplinaria e integral en el campo del pensamiento de vanguardia de los estudios queer, junto con sus diversas formas de expresión y ramificaciones, relacionadas con áreas como filosofía, arte, literatura y cultura contemporánea, entre otras.
En ceremonia de inicio de año académico
Columna:
Elisa Castillo Ávalos es escritora, investigadora y editora. Es coordinadora ejecutiva del Diploma de Postítulo en Edición Profesional. En su columna aborda la escena de la edición profesional, sus propósitos, procedimientos y los alcances de la apertura de este nuevo programa de formación.
Se trata de una acción formativa financiada por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y ejecutada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través del Departamento de Estudios Pedagógicos, con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio "Saberes Docentes".
Convocatoria abierta
El Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, junto al Middle East & North África Centre at Sussex de la University of Sussex y al Moise A. Khayrallah Center for Lebanese Diaspora Studies de North Carolina State University invita al coloquio internacional que se realizará del 13 al 16 de septiembre de 2024 en Raleigh, North Carolina (Estados Unidos).
Las jornadas contaron con múltiples actividades para introducir a las y los mechones a la vida universitaria.
“Un momento relevante en la construcción de la Universidad de Chile. Los discursos de incorporación a la Facultad de Filosofía y Humanidades” de Carlos Ruiz Schneider y Alan Martin, publicado por la Revista Mapocho, forma parte del número especial “50 años del Golpe de Estado en Chile”.
SCIENTIA: Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Chile:
SCIENTIA: Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Chile invita a las sesiones del grupo de lectura Pluralismo Científico: Política, Epistemología y Metafísica de las Ciencias que tendrán lugar semanalmente durante el primer semestre del 2024. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción y confirmación de aceptación. Dada la disponibilidad de espacio, los cupos son limitados.
Un enfoque integral para padres y escuelas
Bernardo González Mella y Patricio Cabello, académicos de la Universidad de Chile, enfatizan la importancia de abordar el bullying desde una perspectiva integral, que combine la escucha y acogida empática de las víctimas con la implementación de protocolos de actuación en las escuelas. Ambos especialistas subrayan la necesidad de educar en valores y derechos humanos, fomentar la comunicación abierta y sin estigmas, y adoptar un enfoque colectivo y preventivo para crear entornos educativos seguros y respetuosos. Este enfoque no solo busca intervenir en situaciones de bullying, sino también prevenir su ocurrencia y promover una cultura de respeto y apoyo comunitario.