En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)

Con éxito se desarrolló encuentro de divulgadores científicos

El encuentro fue convocado por la FCFM y Explora de Conicyt.
"Optimizar los medios de difusión" de cada institución fue uno de los objetivos a corto plazo fijado por los asistentes.
23 instituciones ligadas a la comunicación y difusión científica estuvieron presentes en la reunión que duró aproximadamente dos horas.

Lograr mayor retroalimentación y debatir sobre los nuevos desafíos para comunicar eficazmente estas materias a la población, fueron algunos de los puntos tratados en la reunión de divulgadores científicos, realizada el miércoles 9 de julio en el campus Beauchef.

Convocado por el Área de Comunicaciones de la FCFM, el encuentro contó con la presencia de 23 instituciones relacionadas con las ciencias, como el Museo Interactivo Mirador, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Observatorio Alma, entre muchos otros.

Pilar Valderrama, encargada de Difusión Colegios de la FCFM, destacó la gran convocatoria y afirmó que “esta iniciativa tenía objetivos a corto y mediano plazo. Entre los primeros, estaban el conocernos y saber qué está haciendo cada institución para poder optimizar nuestros medios de difusión. En el mediano plazo, pretendemos llegar a un consenso para resaltar en cierto período del año nuestras principales iniciativas”.

Asimismo, se acordó realizar una calendarización con actividades en común para potenciar los eventos que sean de común interés para todos los organismos. En el futuro cercano, el Festival de Ingeniería y Ciencias de la FCFM pretende reunir a miles de personas durante el 2, 3 y 4 de octubre para acercar las ciencias a la comunidad.

Sofía Otero, periodista del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la FCFM, enfatizó que “la divulgación científica es una disciplina que está comenzando a tomar relevancia en Chile; son varias las instituciones y personas que están trabajando en esta área con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a una audiencia no científica. Sin embargo, “aunque todos trabajamos por una misma meta, no nos conocemos y como comunidad estamos bastante disgregados, por lo que encuentros como el que organizó la FCFM esta semana son iniciativas que fomentan el trabajo en equipo de un montón de jugadores que hasta ahora hemos estado corriendo mayoritariamente solos”, afirmó Otero.

Instituciones participantes:

- Observatorio Alma