Reelecta para el periodo 2014-2018

Directora Mönckeberg plantea transformar el ICEI en Facultad

Profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI reelecta para el periodo 2014 -2018.
Rector Ennio Vivaldi entregando la Medalla Andrés Bello a la Directora del ICEI.
Autoridades de la Universidad de Chile asistieron a esta ceremonia de inauguración del segundo periodo de Dirección de la Profesora Mönckeberg.
Rector Ennio Vivaldi; Profesora María Olivia Mönckeberg; Profesor José Miguel Labrín, Subdirector del ICEI; junto a la Profesora María Eugenia Horvitz, Vicedecana de la Facultad de Filosofía.
Autoridades del ICEI junto al Rector Ennio Vivaldi y los estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen.

La Profesora María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo 2009, fue reelecta para un nuevo periodo en la Dirección ICEI. Dicho proceso se concretó este jueves 17 de julio en la ceremonia de inauguración de su segundo periodo, donde recibió la Medalla Andrés Bello por parte del Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi Véjar.

En la ceremonia, la Profesora Mönckeberg se refirió, entre otros puntos, a las gestiones que la Unidad ha venido realizando para pasar de ser Instituto Interdisciplinario a Facultad, señalando que el quehacer del ICEI en sus 11 años de existencia “ha permitido consolidar el camino para transformarse en la Facultad de la Comunicación e Imagen, lo que es una de las principales metas que nos hemos planteado como misión, la que es compartida por toda la comunidad del Instituto. Tenemos programado iniciar durante el próximo mes de agosto la discusión en comisiones y el diseño de un cronograma para la transformación del ICEI en Facultad”.

“Asimismo, el Instituto espera liderar los nuevos proyectos en materia de televisión digital de la Universidad y apoyar sustancialmente otras iniciativas comunicacionales que contribuyan a romper las barreras que hoy opacan el acceso a la información y ayuden a comunicar el necesario debate público que requiere una sociedad nueva”, agregó.

Sobre el contexto actual y el rol de la Casa de Bello, la autoridad del ICEI indicó que “la misión de la Universidad de Chile se proyectará a la sociedad de forma más nítida y decidida”. Sobre esto, la Profesora indicó que es “fundamental nuestro aporte y el de nuestros colegas de las otras facultades para contribuir a orientar discusiones y propuestas que refuercen la universidad pública, como tanto lo requiere el país y esto permita construir un nuevo sistema educacional, ajeno a la mercantilización, al individualismo y a la baja calidad”.

“Esperamos que el fortalecimiento de la Universidad de Chile y de las demás universidades públicas tendrá que venir acompañado del financiamiento basal y que éste permita en los próximos años un avance sustantivo en materia de gratuidad en los estudios de pregrado. Pero como gratuidad sin calidad tendría poco sentido, el desafío que la gratuidad plantea es esmerarnos cada día por mejorar nuestros planes y proyectos académicos, en la docencia, la investigación y la creación. Porque la docencia que no está basada en investigación o creación, no corresponde a los niveles que aspiramos tener en la Universidad de Chile”, señaló la Profesora Mönckeberg.

Proyectos comunicacionales como instancia de convergencia de la U. de Chile

En su saludo a la Directora Mönckeberg y a la comunidad del ICEI, el Rector Ennio Vivaldi indicó que la comunidad de la universitaria debe trabajar unida, bajo una dinámica de “real interacción, sobre todo cuando pensamos en grandes proyectos”.

Sobre esto, se refirió a la iniciativa de un canal de televisión de la Universidad -que vinculó directamente con la labor del ICEI- y otros medios “más eficientes por los cuales comunicarnos a la sociedad”. “Pensamos este Instituto como una instancia en la cual van a poder converger los distintos pensamientos y las distintas ideas que se generan dentro de la Universidad y que puedan ser proyectadas a la sociedad en su conjunto. Estos proyectos van a ser factibles en la medida en que tengamos financiamientos basales y en la medida en que tengamos posibilidades de plantearnos como un todo en la Universidad y no estos individuos cada cual tratando de sobrevivir como pueda”, agregó.

En relación a lo anterior, el Rector señaló que “hay una gran tarea para cumplir. Si hay un punto álgido es ser capaces de instalar una discusión, una reflexión, un intercambio de ideas en el seno de la sociedad chilena que permita avances, progresos y cambios y en eso toda la Universidad espera de ustedes un liderazgo”.