Iniciativas cuentan con participación de funcionarios, estudiantes y académicos

Participación récord en quinta versión del Fondo Valentín Letelier

Todo un éxito resultó la versión 2014 del Fondo Concursable Valentín Letelier, que en su quinta edición convocó 57 proyectos de diversas unidades académicas de la universidad, 17 más que en 2013 y casi el doble que en su inicio, en el año 2010.

Hace cinco años que esta iniciativa promueve el vínculo de nuestra casa de estudios con la ciudadanía, que de esta forma materializa su voluntad de promover el desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país.

En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por la profesora Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión, la profesora Loreto Rebolledo, Directora Alterna de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, y las profesoras Constanza Acuña y Paulina Mellado, ambas académicas de la Facultad de Artes. Originalidad, sustentabilidad, proyección de la propuesta y su impacto en los beneficiarios fueron sólo algunos de los criterios que este jurado utilizó para seleccionar los cinco proyectos ganadores de un fondo máximo de 10 millones de pesos cada uno.

Estos son las iniciativas seleccionadas:

Dendros: Despertando el interés por la neurociencia

La iniciativa busca fomentar la vinculación de los jóvenes con temas relacionados con la neurociencia y el conocimiento científico mediante aplicaciones que combinan educación y juego de manera interactiva y entretenida. Un equipo multidisciplinario desarrollará tres aplicaciones multimedia que podrán ser descargadas desde cualquier dispositivo fijo o móvil, como computadores, teléfonos celulares o tablets, y que podrán utilizarse como apoyo en la sala de clases o en cualquier instancia informal de aprendizaje.

Del patio al plato: Agricultura urbana para Santiago

El aprovechamiento de los espacios urbanos es el objetivo de este proyecto, que pretende sensibilizar y educar a los residentes de la Villa Santa Elena para desarrollar la agricultura urbana, es decir, aquella que se desarrolla en los patios, balcones o terrazas de las casas, o en lugares públicos como plazas y sitios baldíos. ¿La finalidad? Permitir a las personas producir parte de sus alimentos de consumo diario, llevando la comida directamente “del patio al plato”.
Barrio Andrés Bello, imaginar y re-crear nuestro vecindario.

A través de la vinculación con la comunidad que rodea el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile se busca que diversas agrupaciones comunitarias accedan a fondos que podrían permitirles el financiamiento de distintas iniciativas relevantes para ellas. Una etapa de diagnóstico y un gran encuentro comunitario permitirán sistematizar la información a través de un book y cuatro decálogos referidos a los temas definidos y trabajados durante las sesiones de trabajo, que serán socializados en los barrios a través de las mesas barriales. Además, se realizarán publicaciones en los sitios web y redes sociales de las organizaciones e instituciones participantes.

Deporte, fortalecimiento e inclusión: Preuniversitario Popular Antumapu

Este preuniversitario nace el año 2002 como iniciativa de los estudiantes del campus Antumapu, con el fin de dar acceso gratuito a preparación para el ingreso a la educación superior a jóvenes vulnerables pertenecientes a tres comunas aledañas al campus. A través de este proyecto se pretende aportar a la formación de estos estudiantes en al menos dos aspectos: por una parte, poniendo a su disposición espacios y áreas deportivas; y por otra, apoyándolos en técnicas de aprendizaje y hábitos de estudio. El fin último es fortalecer la participación y apertura a espacios de vida universitaria e integración de los jóvenes.

Artes en la salud: Creando espacios comunes para el cuidado integral de la comunidad

Vincular el arte con la salud y la comunidad es el objetivo de este proyecto, que a través de tres etapas propone utilizar el arte para promover el cuidado de la salud de las personas. Uno de sus aspectos más interesantes busca fortalecer la participación de las comunidades que rodean las tradicionales instituciones hospitalarias. El propósito es renovar las formas en que se promueve la participación ciudadana en los hospitales. Para alcanzarlo, el proyecto propone una intervención artística directa en los hospitales que funcionan como campus clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, generando una obra colectiva entre la comunidad interna y externa del hospital.