Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo:

"La Reforma Educacional ofrecerá mayor libertad de elección a las familias y no a los establecimientos"

Felipe Melo, Seremi de Educación RM, estuvo en Educación en el Aire
Felipe Melo, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, conversó con Fernando Molina en Educación en el Aire.
Educación en el Aire es el programa radial del Senado Universitario que se transmite todos los martes de 18.00 a 19.00 a través del 102.5 FM, Radio Universidad de Chile.

El primer paso de la reforma a la educación fue crear una nueva institucionalidad para la educación parvularia que definió con roles de proveedores a Junji y a Integra, y con la labor de fiscalización a la nueva Subsecretaría del ramo.

Luego siguió el proyecto de ley que pone fin al copago, a la selección y al lucro. De esta materia conversó el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, en el programa Educación en el Aire con el conductor y abogado del Senado Universitario, Fernando Molina.

En la entrevista, el Secretario Regional Ministerial, sostuvo que “esta es una reforma compleja” y para concretarla se pedirá la opinión de todos los actores. “Este momento es la hora de fortalecer la educación pública”, dijo. Y aseguró que se terminará con la municipalización.

Acerca de las demandas de los colegios particulares subvencionados, Melo señaló que “hay mucha gente que se escuda con la frase venta de fierros, pero lo que dicen es que quieren mantener el lucro en la educación con recursos públicos”. En ese contexto, los llamó a presentar “una vía alternativa”.

“Queremos que el fin al lucro sea efectivo y por eso prohibimos los vínculos comerciales de los sostenedores con organismos relacionados, como el arriendo de inmuebles a un familiar. Una de las alternativas que damos es vender el establecimiento al Estado y ellos quedarse con una figura de operador, pero no es obligatorio”, dijo.

Al respecto afirmó que con el fin de la selección, el lucro y el copago queremos apuntar a la representación de la diversidad nacional en la escuela. Éstas operarán con sistema aleatorio contribuyendo a la ciudadanía.
Además, aseguró que la mentira más grande que se ha levantado contra la reforma, es que las oportunidades de elegir de una familia son menores a las de antes.

“Yo me pregunto si ahora existen la posibilidad de elegir entre los que cobran 10 mil o, incluso, 87 mil pesos. Acaso es una posibilidad elegir con certificados de bautismo, familias biparentales. Lo que queremos es que ahora las familias elijan los colegios y no los colegios las familias”, apuntó.

Educación como derecho social

El seremi de la región Metropolitana, sostuvo que el proyecto busca que “la educación sea un derecho social y que las comunidades organizadas son parte de la solución y no del problema”.

En ese sentido cuestionó a la Universidad de Chile en su función estratégica. “La casa de estudios ha cumplido y cumple un rol importante como la principal universidad pública del país, pero los ritmos a los que se mueve respecto al sector público son distintos. Por eso creo que la Universidad no ha estado a la altura de los proyectos que se están haciendo, como la creación de dos universidades públicas regionales”, sentenció.

Al finalizar, Felipe Melo contó que se están realizando diálogos con centros de pensamiento y universidades y se han creado mesas de trabajo de educación parvularia, técnico, y superior “para que a fines de noviembre, ojalá, tengamos los resultados de los proyectos de ley”, sostuvo.

Vuelva a escuchar "Educación en el Aire" del 01 de julio de 2014.