Ex Senadoras Irací Hassler y Scarlett Mac-Ginty

Cuenta Pública Senadoras Universitarias periodo 2012-2014

Cuenta Pública Senadoras Universitarias periodo 2012-2014
Irací Hassler. Senadora Universitaria en el período 2012-2014.
Irací Hassler. Senadora Universitaria en el período 2012-2014.
Scarlett Mac-Ginty. Senadora Universitaria en el período 2012-2014
Scarlett Mac-Ginty. Senadora Universitaria en el período 2012-2014

Finalizando nuestro periodo podemos decir que a pesar de dificultades que ha tenido, el Senado Universitario es un espacio de construcción importante para la universidad y sus estudiantes, donde hemos logrado avances concretos en este periodo existiendo desafíos pendientes en un organismo con cada vez más protagonismo e influencia.

Hemos participado activamente en las plenarias como en comisiones y otros espacios en relación al senado, dentro de esto Irací Hassler como secretaria de la comisión de presupuesto, miembro de la comisión de estatutos y representante del Senado en la Comisión Mixta del presupuesto, y Scarlett Mac-Ginty como secretaria de la comisión de docencia y miembro de la oficina de equidad de género. Hemos sido el vínculo del Senado con la Coordinadora por la Recuperación del Jota, que ha ejercido influencia importante al interior del Senado. Realizamos cuentas públicas presenciales y en un video después de un año de trabajo y lanzamos un boletín informativo.

En relación a los avances del periodo como logro mancomunado del Senado Universitario nos es importante destacar:

• Por primera vez hubo cambios en la distribución histórica entre facultades e institutos, logrando incorporar nuevos criterios de equidad en la distribución del presupuesto adicional que ha tenido la universidad.

Declaramos que la Chile debiera avanzar hacia la gratuidad en la educación, y para eso propusimos el congelamiento de los aranceles. Estuvimos presentes en las marchas por la educación y detuvimos nuestras actividades para acompañar a los trabajadores el 11 de julio del año pasado; repudiamos también la violencia de Fuerzas Especiales contra los estudiantes y nuestra casa de estudios el mismo año.

• Avanzamos en un objetivo que nos trazamos como fundamental al disputar este espacio: acercar al Senado Universitario a la comunidad que aspira representar. En distintos conflictos estuvimos presentes, como en las movilizaciones de INAP y Artes. El proyecto de edificio para INAP fue aprobado, faltando fiscalizar su implementación. Modificamos el Reglamento General de Estudiantes reconociendo a los estudiantes del ciclo básico de artes como estudiantes regulares, para tener acceso a los beneficios de todos.

Rechazamos el leaseback del Hospital J.J. Aguirre, que significaba la venta del hospital con el arriendo por parte de la Universidad, en una plenaria con una gran presencia de la Coordinadora del Jota y de toda la comunidad.

• Aprobamos múltiples reglamentos, como el de bienes de especial interés institucional, para que no puedan venderse cosas importantes para la Chile sin que eso pase por una discusión; reglamento de campus para avanzar hacia una administración más amplia de la universidad, con los tres estamentos y uniendo el trabajo de las facultades e institutos.

• También hemos problematizado y generado propuestas en torno a la necesidad de equidad e inclusión en la Universidad de Chile, en que Scarlett como secretaria de la comisión de docencia ha jugado un rol principal. Realizamos un seminario de toda la comunidad que dará como fruto final un libro con los aportes recogidos de la jornada y en la última plenaria, aprobamos la Política de Equidad e Inclusión para la Universidad de Chile.

El tema de género ha estado cada vez más presente en el Senado, logrando incluir esta perspectiva en las discusiones. En la carrera académica incorporamos mayor tiempo para ascender en la carrera a mujeres embarazadas en ese periodo; en la política de equidad e inclusión se incluye la necesidad de combatir la existencia de carreras masculinizadas y feminizadas.

Se aprobó la propuesta de modificación del Estatuto de la Universidad de Chile. Este es un hito histórico pues estos estatutos aun tienen rezagos del estatuto heredado de la dictadura, y hoy podemos pensar en profundizar el proceso de democratización vivido a fines de los años 90. El Senado ya aprobó la propuesta de reforma, que incluye la participación tristamental en las elecciones de las autoridades unipersonales (Rector, Decanos, Directores de Instituto). Ahora debe prepararse un referéndum donde toda la comunidad universitaria debe votar el nuevo estatuto.

• Actualmente el Senado Universitario, además de la reforma de estatutos está poniendo sus esfuerzos en el Reglamento de Carrera Académica y el Reglamento de Remuneraciones que junto a las otras temáticas constituyen enormes desafíos para los que nos sucederán en la tarea de seguir construyendo universidad para Chile.

Finalmente, estamos orgullosas de los avances en este periodo y convencidas de que el Senado es un espacio clave para cambiar la Universidad. Pero también convencidas de que falta mucho que avanzar y que este periodo que comienza tiene las mejores condiciones para hacerlo. La invitación está abierta, a que sigamos construyendo una universidad más democrática al servicio del pueblo.