Con énfasis en la riqueza de la diversidad

Universidad de Chile recibe a estudiantes internacionales

Profesora Rosa Devés ofreciendo un saludo a los estudiantes internacionales.
Profesora Pía Lombardo, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.
Autoridades de la Universidad de Chile asistieron a esta bienvenida.
Estudiantes internacionales que recibieron la bienvenida de la Universidad de Chile.
Presentación artística de la cantante mapuche Karen Wuenul.

Este lunes 21 de julio se realizó la ceremonia de bienvenida para recibir a los más de 200 estudiantes internacionales que se integrarán a la Universidad de Chile durante el segundo semestre de 2014, a través del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Estos estudiantes se integrarán a la comunidad de la Universidad de Chile, asistiendo a clases en los diversos campus y participando en múltiples actividades. En esta oportunidad, provienen de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Brasil, Holanda, Perú, Colombia, Australia, Italia, Canadá, México, Finlandia, Paraguay, República Checa, Chipre, Corea del Sur, Eslovaquia, India, Japón, Polonia, Reino Unido, Serbia, Suecia y Suiza.

La Profesora Rosa Devés, Pro Rectora subrogante, ofreció una bienvenida a los estudiantes internacionales en nombre del Rector de la Universidad, destacando que “no hay mejor momento en la vida para abrirse a lo nuevo que la etapa universitaria, cuando todo lo que es presente es, en verdad, futuro”.

“La Universidad de Chile no es sólo académicamente sólida sino que además socialmente comprometida con el desarrollo de nuestra sociedad. Como parte esencial de su identidad resalta la libertad intelectual, la conciencia crítica y cada uno es respetado en su singularidad y por lo que realiza. Los instamos a buscar las inteligencias que transitan por sus muy diversos espacios y también a involucrarse en las acciones que emanan de su compromiso social. Los invitamos a conocer a Chile desde la Universidad de Chile”, explicó la Profesora Devés.

Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales, Profesora Pia Lombardo, señaló que los conceptos de “diversidad y pluralismo son bidireccionales. Es así como los recibimos a ustedes, que provienen de distintos lugares del mundo, familias, barrios y formas de pensar. Queremos también que conozcan nuestra propia diversidad, la diversidad de la Universidad de Chile, que la caracteriza y le da la fuerza para comprender de mejor forma los problemas globales”.

Como representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Javier Pineda invitó a los nuevos estudiantes a participar en sus distintas instancias y a sentirse parte de la federación. “Estamos en un momento en el cual hay bastantes reflexiones sobre cómo debiese ser el modelo educacional, y esas reflexiones se dan tanto en los espacios mínimos como en las instancias importantes de la democracia estudiantil que son nuestras asambleas. Pueden participar de dichos espacios, estar al tanto de las reflexiones que estamos dando como jóvenes chilenos y chilenas y también aportar con su experiencia, con el conocimiento de otros sistemas educacionales y así nutrir nuestra propuesta también”, dijo.

En el marco de esta bienvenida, la Universidad ofreció además una clase del profesor Claudio Millacura, Coordinador Académico de la Cátedra Indígena, quien ofreció una invitación a los estudiantes provenientes de otros países: . “La invitación desde la Cátedra Indígena es a mirar de nuevo este país que no está solamente conformado por las imágenes que aparecen en los libros de textos y de viajes. En este país hay nueve pueblos indígenas, que durante gran parte de la historia republicana de este país han sido invisibilizados, no han sido escuchados, pero si son parte de la Universidad de Chile”, señaló.

“Con la presencia de ustedes la Universidad de Chile se hace más rica porque ustedes van a aportar su punto de vista, su experiencia nacional, su capacidad de ser y aceptar a otras y a otros. Los estudiantes, los profesores, las autoridades de la Universidad de Chile se enriquecen cuando ustedes participan, desde las pequeñas a las más grandes actividades que esta Universidad impulsa”, indicó.

Sobre este mismo punto la Profesora Lombardo dijo que la diversidad de la Universidad se enriquece “con la llegada de este grupo de estudiantes, que viene a buscar conocimientos, pero que, además, trae consigo la riqueza de sus países y sobre todo, preguntas que, quizá, aún no nos hemos planteado. Su llegada nos obliga a mirarnos desde la otredad, reconocer que somos distintos, que cada uno aporta desde esa diferencia, pero que eso nos complementa y enriquece a todos".