Profesoras Maruja Cortés y Sofía Boza dirigen estudio para Banco Central

Prof. Maruja Cortés y Sofía Boza dirigen estudio para Banco Central
Las académicas del Departamento de Economía Agraria, Sofía Boza y Maruja Cortés.
Las académicas del Departamento de Economía Agraria, Sofía Boza y Maruja Cortés.

Dicho estudio tiene por propósito central “fortalecer y actualizar la medición de la actividad económica del sector agropecuario, mediante el mejoramiento de los antecedentes de estructuras productivas y estadísticas básicas”. Para ello, se realizará un levantamiento de precios de los productos generados en las actividades agropecuarias, así como un estudio de costos de los procesos productivos para un amplio grupo de rubros a nivel país.

En palabras de la Profesora Maruja Cortés, Jefa de Proyecto, “Esta iniciativa es de importancia tanto externa  como interna para la Facultad. Externa, debido a que este estudio se enmarca en el proyecto de Compilación de Referencia 2013, compilación que considera todas las actividades productivas del país y en nuestro caso, nos encargaremos del levantamiento de información básica y de su análisis considerando el sector agrícola, frutícola y pecuario a nivel nacional. Cabe señalar que esta información posteriormente será utilizada por el Banco Central para la estimación de las cuentas nacionales en lo que respecta al sector y es primera vez que la Facultad asume este desafío. Por otra parte, es de importancia interna ya que permite el trabajo colaborativo de varios académicos, destacados especialistas en distintas áreas de la Agronomía, en el desarrollo del proyecto,  por lo que será un aporte a la gestión de trabajo interdisciplinario entre académicos de distintos departamentos de la Facultad”.  

En efecto, en este proyecto, además de la profesora Cortés y Boza, participan los profesores: Nicolás Frank, Rodrigo Callejas, Marco Schwartz, Humberto González, Claudia Mella, Gabino Reginato, Luis Piña, Jurij Wacyk, Elías Obreque, Paola Silva, Ricardo Pertuzé y Danilo Aros, involucrando de esta forma al CEZA, UCHILECREA y a la Estación Experimental Oromo; contando asimismo con una alianza estratégica para la zona sur austral con el Instituto de Economía Agraria de la Universidad Austral de Chile, en la persona del Dr. Juan Lerdon. Además incorpora a los egresados de la Facultad: Cindy Encina, Tomás Muñoz, Felipe Fernández y Sara Yanzon.

Por su parte, la Profesora Sofía Boza, Jefa de Proyecto Alterna, destaca que este trabajo: “Va a permitir realizar un levantamiento de información de gran envergadura, la cual será utilizada con toda probabilidad como referencia en numerosos estudios. Por tanto, la tarea encomendada nos posiciona en un lugar preferente en lo que tiene que ver con el conocimiento sobre la situación actual del sector agropecuario chileno en lo que respecta a producción y comercialización. Asimismo, nos da la plataforma necesaria para seguir trabajando con algunos estudiantes y ex alumnos que llevan ya un tiempo vinculados a otras investigaciones del Departamento”.