Primera mesa de trabajo sobre uso de leña y dendroenergía en la Región del Libertador Bernardo O' Higgins

Primera mesa de trabajo sobre uso de leña y dendroenergía en VI Región
Entre los temas que serán abordados en estas mesas de trabajo están la opción del uso de la leña como combustible, entre otros.
En la región de O'Higgins, principalmente en 17 comunas declaradas zonas saturadas, donde el 64% de la contaminación atmosférica proviene de la combustión de la leña.
El objetivo de estas reuniones es contribuir a la compilación de antecedentes y elaboración de documentos para el desarrollo de las mesas de calefacción y uso eficiente de la leña en la VI Región.
"Sabemos que la leña no se puede prohibir inmediatamente, por lo que debemos hacer un trabajo que vaya en vías de encontrar una energía menos contaminante"

Con el objetivo de dialogar acerca de la situación que vive la Región de O’Higgins, a propósito de la calidad del aire por el uso de leña, el Seremi de Energía, Jorge Olivares junto a autoridades regionales ente ellas, la Gobernadora de la Provincia del Cachapoal, Mirenchu Beitia, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Producción Limpia, Viviana Candia, además de representantes de organismos públicos y ciudadanos, comenzaron un trabajo de diálogo y participación que permitirá coordinar las experiencias de los diversos actores, para contribuir en el desarrollo de una Política Nacional y Regional sobre sobre calefacción y uso de la leña y otros dendroenergéticos.

Frente a esto, la autoridad de energía señaló que “en esta mesa de trabajo se consideraran variables de seguridad, ambiental y el acceso equitativo a la calefacción, por lo tanto,  se discutirá por ejemplo, la importancia del reacondicionamiento térmico de la vivienda, una casa con condiciones de aislación térmica adecuada puede consumir hasta un 40% menos de combustible para calefacción”.

“Esta mesa nos permite trabajar de manera integral a la Seremi de Medio Ambiente y de Energía respecto a una problemática importante que existe en la región de O’Higgins, principalmente en 17 comunas declaradas zonas saturadas, donde el 64% de la contaminación atmosférica proviene de la combustión de la leña, por esto la invitación del seremi Jorge Olivares a participar en este mesa es muy significativa, ya que trabajaremos en forma conjunta en la educación del correcto uso de la leña” detalló la seremi de Medio Ambiente.

Al respecto, la Secretaria Regional del CPL, Viviana Candia señaló que la Mesa de Calefacción eficiente y Dendroenergía “es un excelente instancia, pues tal como lo señalé en mis intervenciones durante la jornada, el tema del uso de la leña y la dendroenergía están muy disipado en la región. No hay nadie que se haga cargo hoy en día de esta temática o cómo nosotros podemos delinear nuestros trabajos individuales para llegar a un objetivo regional común. Sabemos que la leña no se puede prohibir inmediatamente, por lo que debemos hacer un trabajo que vaya en vías de encontrar una energía menos contaminante y que permita mejorar la calidad ambiental de nuestra región”.

Según lo indicado por el Director de Extensión de Ciencias Forestales y la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Alejandro García, ellos serán parte de la secretaría técnica de la mesa, por lo que serán los encargados de coordinar y guiar las jornadas de trabajo, que tiene un cronograma de aproximadamente un año, siendo un elemento importante en la elaboración de la ley de eficiencia energética a nivel país, señalando que “el objetivo de estas reuniones es contribuir a la compilación de antecedentes y elaboración de documentos para el desarrollo de las mesas de calefacción y uso eficiente de la leña en la VI Región”.

En esta oportunidad, participaron la Profesora Rose Marie Garay en su calidad de Directora del Departamento de Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza; y Manuel Paneque, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agronómicas. La Docente Rose Marie Garay actuó como invitada experta.

Por su parte, la representante de la Leñería Ronaed, Roy Rojas indicó que “esta reunión ha sido para nosotros bastante fructífera y esperamos se continúe desarrollando según lo que hemos planteado en la mesa de trabajo, esperando principalmente encontrar solución a los temas de contaminación vinculados a la calefacción de la leña”.

Entre los temas que serán abordados en estas mesas de trabajo están la opción del uso de la leña como combustible, el aumento de la regulación del mercado dendroenergético, producción eficiente, certificación y monitoreo, investigación y disminución del impacto medioambiental de su uso, entre otros.