De la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas:

En Ovalle, Santiago y Temuco se exhiben obras de egresados

En Ovalle, Santiago y Temuco se exhiben obras de egresados
Este 26 de julio, a las 19.00 hrs., finalizará el ciclo "Miradas de entorno" organizado por Galería de arte móvil Kunza. La exhibición se realizará en la multicancha de la Villa El Mirador, en Ovalle.
Este 26 de julio, a las 19.00 hrs., finalizará el ciclo "Miradas de entorno" organizado por Galería de arte móvil Kunza. La exhibición se realizará en la multicancha de la Villa El Mirador, en Ovalle.
Andrea Gutés, Domínica Ortiz, Juan Reyes, Sebastián Robles y Victoria Bravo exhiben sus propuestas en "Malgama", muestra que se presenta hasta el 31 de julio en la Galería de Arte UC Temuco.
Andrea Gutés, Domínica Ortiz, Juan Reyes, Sebastián Robles y Victoria Bravo exhiben sus propuestas en "Malgama", muestra que se presenta hasta el 31 de julio en la Galería de Arte UC Temuco.
Finalizado el periodo de exhibición en Temuco, "Malgama" se trasladará a Argentina para ser expuesta en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina, donde se inaugurará el 3 de agosto.
Finalizado el periodo de exhibición en Temuco, "Malgama" se trasladará a Argentina para ser expuesta en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina, donde se inaugurará el 3 de agosto.
Hasta el 8 de agosto se podrá visitar "Sobre el peso de la historia", propuesta en la que Marta Hernández reflexiona en torno a la crisis de la historia y de los grandes relatos.
Hasta el 8 de agosto se podrá visitar "Sobre el peso de la historia", propuesta en la que Marta Hernández reflexiona en torno a la crisis de la historia y de los grandes relatos.
"La atmósfera nos detiene para cuestionar la relación espacial y perceptiva de la misma realidad", dice Santiago Cancino sobre "Ensordo"; exposición que presentó sólo durante unas horas en Sazié 2065.
"La atmósfera nos detiene para cuestionar la relación espacial y perceptiva de la misma realidad", dice Santiago Cancino sobre "Ensordo"; exposición que presentó sólo durante unas horas en Sazié 2065.

Diecisiete obras fueron seleccionadas para formar parte de Miradas de entorno, proyecto curatorial de videoarte organizado por Galería de arte móvil Kunza que, a través de una convocatoria pública, invitó a artistas a proponer “una mirada de nuestra sociedad en su particular generalidad”, dicen María José Ramírez y Marcelo Faúndez, directora y coordinador de esta galería que tiene como objetivos “establecer un diálogo con la comunidad y abrir espacios para la exhibición de obras dentro del concepto espacio-ciudad, en una especie de intervención urbana”, explican los también organizadores de esta muestra que contempla la exhibición de distintas propuestas, entre ellas, las de Gonzalo Aguirre y Francisco Navarrete, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas.

“Se pensó que la particularidad de lo cotidiano, que muchas veces se hace tan invisible, se podía presentar bajo diferentes temas e imágenes creadas por los artistas, en una especie de opinión visual del hoy o del siempre”, agregan sobre el eje curatorial de Miradas de entorno, proyecto que ya se ha expuesto en dos oportunidades, específicamente en canchas y/o multicanchas vecinales de las ciudades de Coquimbo y de La Serena. “La idea es llevar el arte a la comunidad y presentar obras en lugares no establecidos usualmente para ello”, señalan al respecto los organizadores de esta muestra que finalizará con una exhibición de las obras seleccionadas el día 26 de julio, a las 19.00 horas, en la multicancha de la Villa El Mirador, en Ovalle. 

Malgama

Hasta el 31 de julio se exhibirá Malgama en la Galería de Arte UC Temuco, muestra que reúne la obras de la estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, Andrea Gutés, y de los egresados de la misma licenciatura, Domínica Ortiz, Juan Reyes, Sebastián Robles y Victoria Bravo, quienes se reunieron periódicamente, por alrededor de seis meses, para dar forma a las obras que exponen allí. “A partir de estas reuniones se pudo establecer un proceso de trabajo colectivo, ligado a las experiencias e intereses de cada uno, donde no sólo se plantearon cuestionamientos en torno al arte, sino también se realizaron revisiones al contexto sociocultural y el estado actual de acontecimientos, elaborando argumentos globales que implican la relación entre arte y sociedad”, cuenta Victoria Bravo.

Así, estos jóvenes artistas que trabajan desde el grabado, la pintura, la escultura, la instalación y el video, iniciaron en conjunto un “proceso de obra más intimista, estableciendo un mecanismo de producción basado en la prueba, el ensayo, el diálogo, la discusión y la búsqueda”, explica Victoria Bravo, agregando que aunque  colectividad, discusión y obra fueron estructuras fundamentales en el proceso y en el resultado, ello no implicó “precisar espacios estilísticos o líneas productivas en sintonía. Precisamente esta discordia o fricción formal y conceptual da cuenta fehaciente de otros formatos del quehacer plástico donde las subjetividades se permiten confluir en un dialogo colectivo”, concluye sobre esta muestra que próximamente se trasladará a Argentina, inaugurándose el 3 de agosto en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina.

Sobre el peso de la historia

Ése es el nombre de la exposición que Marta Hernández exhibirá hasta el próximo 8 de agosto en la Galería de Arte Guillermo Núñez de El Bosque, propuesta en la que trabaja en torno a la crisis de la historia y de los grandes relatos. “Éste es un tema que me interesa a nivel teórico y, por lo general, suelo proyectar mi trabajo visual a partir de temas que me interesan a ese nivel y no sólo desde lo estrictamente biográfico. De hecho, considero que es necesario salir de cuando en cuando de los asuntos meramente biográficos y tensionarlos con temas un tanto más ‘universales’”, explica esta artista que en su propuesta también buscó reflexionar en torno al progresivo carácter estético que han adquirido los archivos de la historia.

Por lo mismo es que esta egresada de la Universidad de Chile decidió trabajar a partir de productos de souvenirs y de postales, entre otros, para dar forma a las obras que exhibe en Sobre el peso de la historia, “soportes que por su banalidad  -en el caso de los artículos de merchandising- o por su carácter frágil y de transito –en el caso de las postales- tensionan, precisamente, estos grandes temas como la Historia”, dice Marta Hernández sobre esta propuesta con la que obtuvo un Fondart. Y concluye: “Dado que el tema que finalmente pongo en obra con este proyecto es la estetización de la historia, me interesaba dar cuenta de aquello por medio de soportes que son pura visualidad, fugacidad, repetición y comercialización”.

Ensordo

Sólo durante unas horas se expuso Ensordo, muestra en la que Santiago Cancino buscó “trasladar el dibujo como obra gráfica a un soporte instalativo que vincule inseparablemente el espacio y su materialidad subyacente”, explica sobre su obra este artista formado en la Universidad de Chile que en el contexto de esta exposición se refiere al dibujo “como un símil de mi imaginación visual. Por ello es que al instalar un sistema eléctrico o cortar una plancha de aluminio, por dar un ejemplo, aplico las mismas nociones de dibujo: síntesis y valorización lineal, estructura, composición, profundidad, entre otras. Y es desde este punto que parte una transformación matérica que me induce al resultado final”, añade sobre esta propuesta que expuso el pasado viernes 18 de julio en Sagrada Mercancía, ex Gabinete del Dr. Sazié.

“Es muy distinto ‘crear’ en un espacio donde se dan posibilidades de experimentación, las cuales enriquecen la elaboración de la obra in situ en pos de esa idea inicial”, señala Santiago Cancino sobre el espacio en el que expuso esta muestra en la que involucró “al espectador para reafirmar su posición de sujeto sensible frente unas imágenes que se disipan y contraen constantemente a través de la luz, el sonido y su gráfica. De este modo, la atmósfera nos detiene para cuestionar la relación espacial y perceptiva de la misma realidad”, añade sobre Ensordo, concepto con el que alude al tiempo suspendido, a un momento de desorientación, para dar nombre a esta exposición con la que también “investiga la organicidad de las formas, su consecuencia espacial, su traslado y desarrollo en selección de materiales e instalación”.