Programación y robótica

Alumnos de la Escuela de Verano presentaron proyectos en España y EEUU

Los alumnos de Robótica II en la competencia en España, junto a la selección de Sudáfrica y Brasil.
Los estudiantes paseando por Pamplona, España.
El equipo Robótica I junto al profesor Aldo Di Biase en Washington, Estados Unidos.
Los alumnos lograron el segundo lugar en la First Lego League (FFL) Global Innnovation Award.

La última semana de mayo, dos grupos de estudiantes de la Escuela de Verano viajaron a Washington, Estados Unidos y Pamplona, España, a participar en concursos mundiales de robótica, luego de asistir a un curso en la materia en el invierno y verano del año pasado.

El director de la Escuela de Verano, Nelson Zamorano, destacó que "esta es sin duda una vivencia inolvidable para los participantes, ya que si bien nuestro objetivo como Escuela de Verano no es mandar gente a competir afuera, sí lo es desarrollar habilidades en nuestros estudiantes como el trabajo en equipo y el emprendimiento, y en ese sentido me parece que lo lograron exitosamente".

Además de incrementar su capacidad de trabajar en grupo y llevar a cabo un trabajo de investigación propio, los alumnos debieron perfeccionar el inglés y exponer frente a cientos de personas sus proyectos.

Fue el caso del equipo Robotec I, compuesto por 7 estudiantes de entre 13 y 16 años, que en el último año cursaron el ramo de Robótica I impartido por la Escuela de Verano, en las aulas de la FCFM de la Universidad de Chile.

El pasado 30 de mayo el equipo viajó a Washington, en donde obtuvieron el segundo lugar en la competencia mundial  “First Lego League (FFL) Global Innnovation Award”, organizado por la fundación FIRST en conjunto con LEGO de Estados Unidos. Con su proyecto “Tsunami Evacuation System”, destinado a  mejorar la señalización vial en zonas de seguridad en casos de maremoto, lograron posicionarse entre más de 500 grupos participantes de todo el mundo y siendo el único equipo chileno en el podio.

Aldo Di Biase, académico de la FCFM y profesor de los estudiantes, destacó que “para los alumnos la experiencia fue muy enriquecedora tanto a nivel personal como grupal.  A nivel personal les permitió conocer otras culturas y darse cuenta que con esfuerzo sus metas no tienen límites y pueden hacer las mismas cosas y desafíos que los jóvenes de cualquier parte del mundo.”

Al otro extremo del océano, el equipo Robotec II, del curso de Robótica II, viajó a España el 26 de mayo pasado para participar en el FLL Open European Championship, luego de haber obtenido el tercer lugar en la competencia nacional escolar.

El profesor del curso y alumno de 6º año de Ingeniería de la FCFM, Felipe Smith, destacó que “fue una gran experiencia; los estudiantes estuvieron en una competencia mundial, con 92 equipos de 40 países diferentes, hablando inglés todo el día y se pudieron dar cuenta que el nivel que ellos manejan es muy bueno”.

El beauchefiano también contó que los 8 jóvenes entre 14 y 16 años debieron sortear desafíos de programación y robótica, junto con presentar un proyecto científico novedoso diseñado por ellos mismos, relacionado con los desastres naturales. En el concurso, además, se evaluaron componentes como el trabajo en equipo, la capacidad de presentación y las habilidades blandas desarrolladas durante el proceso de la competencia.