Médico: Casi todas las menores que solicitan la píldora son vulnerables

Casi todas las menores que solicitan la píldora son vulnerables

El médico Ramiro Molina, académico de la escuela de salud publica de la Universidad de Chile, se manifestó partidario de entregar la píldora del día después a menores de 14 años sin el consentimiento parental debido a que casi la totalidad de estas pacientes son vulnerables.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el especialista enfatizó que esto no significa pasar por encima de la responsabilidad de los padres, sino que más bien en muchos casos las menores que acuden a solicitar el anticonceptivo de emergencia no tienen una familia responsable que las respalde.

"No se trata de pasar por encima de los niveles éticos o de las responsabilidades de los padres. Las personas que generalmente tienen las mayor necesidad de tener ayuda de una píldora de emergencia, cuando son menores de 14 años, pertenecen en el 98 ó 99 por ciento a grupos extraordinariamente vulnerables", dijo Molina

El médico añadió que se trata de "chicas que no tienen familia, sin papá o mamá o que tienen una conducta diferente y no tienen un control adecuado en su sistema de protección familiar, o porque la familia es débil, por lo cual la chica acude a pedir la píldora".

Para el fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, "esto cubre y protege a las más desvalidas y utilizar un método anticonceptivo es una medida que no va a provocar ningún daño a su salud, aunque no resolvemos el problema solo entregando la píldora".

Además acusó desinformación y desconocimiento de quienes se oponen a esto, pues incluso la OMS recomienda el uso de este tipo de anticoncepción sin importar la edad.

"Sus evidencias son fundamentalmente de la literatura que han leído, que es muy poca, porque toda la literatura, incluyendo la recomendación clara y explícita de la OMS de que la edad no es una contraindicación para el uso de métodos anticonceptivos", dijo Molina.

Finalmente el doctor Molina indicó que la entrega de esta píldora debe ir acompañado del apoyo de un equipo multidisciplinario en apoyo de la paciente.

"No hay una contraindicación médica propiamente tal y de un punto de vista ético y legal la línea es muy clara y en el reglamento (de entrega del anticonceptivo) los equipos deben cautelar el tomar la dirección que la adolescente indique para poder contactarla. Ese es un trabajo permanente, no la podemos abandonar, porque requiere el apoyo de un equipo de atención integral con asistente social, psicólogo matrona, el médico, no es solamente entregar un píldora y adiós", concluyó.