Subsecretario de Salud plantea la necesidad de fortalecer autoridad sanitaria

Subsecretario de Salud plantea la necesidad de fortalecer autoridad

Con la conferencia del Subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows, se dio inicio al primer día del III Congreso de Salud Pública y V de Epidemiología, el cual tiene como objetivo debatir y analizar los avances, limitaciones y perspectivas para la implementación de la estrategia de salud en todas las políticas en Chile. En la oportunidad, el Subsecretario planteó la necesidad de fortalecer la Autoridad Sanitaria y revisar las actuales estructuras del ministerio de Salud.

"La autoridad sanitaria es un concepto que encierra tanto al ministerio de Salud en su conjunto como a cada uno de sus componentes y no exclusivamente a algunos de sus componentes, como se ha planteado, que es la subsecretaría de salud pública o es la Seremi. Hay que revisar el cumplimiento de los objetivos que se han planteado, para revisar la estructura de la autoridad sanitaria que tenemos actualmente, con 2 subsecretarias, con el rol de las instituciones autónomas, en el sentido si ha cumplido con sus objetivos, especialmente el rol de hacerse cargo del envejecimiento de la población y, sobre todo, de las importantes inequidades que existen en salud pública", señaló el Dr. Burrows.

El subsecretario afirmó que "es importante que la Autoridad Sanitaria aplique la perspectiva de salud en todas las políticas y, en ese sentido, la Autoridad Sanitaria excede solamente el ámbito del Ministerio de Salud. La real Autoridad Sanitaria es el gobierno en su conjunto".

El evento, que tiene por lema "Salud en todas las políticas", fue inaugurado anoche con la bienvenida del doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública y las conferencias de la ministra de Salud, Dra. Helia Molina y de la doctora Eeva Ollila, del Ministerio de Asuntos Sociales de Finlandia. Organizado por la Escuela de Salud Pública de la UCh, la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, las sociedades chilenas de Epidemiología y de Salubridad, el encuentro se prolongará hasta el viernes 25 de julio y en él participan 400 personas, entre investigadores, académicos, profesionales, técnicos y estudiantes vinculados la salud.

Durante la realización del congreso se presentarán 153 trabajos y se dictarán conferencias plenarias y simposios paralelos en el ámbito de la salud pública. Entre los temas que se debatirán estarán el fortalecimiento de la autoridad sanitaria; obesidad; enfermedades no transmisibles en Chile; desafíos para el epidemiólogo en América Latina; cobertura sanitaria universal; profesional médico; y desafíos referentes a la calidad del aire en Chile, entre otros.

En el ámbito de actividades paralelas, destacan hoy, a las 13:00 horas, el lanzamiento del Observatorio Chileno de Salud Pública (OCHISAP) de la Escuela de Salud Pública (ESP), único en su tipo en el país, el cual cuenta con un sistema integrado y dinámico de información, análisis y seguimiento en salud pública -de carácter esencialmente funcional y virtual– orientado a poner a disposición de toda la comunidad, información relevante en el ámbito de la salud de la población.

Además, hoy se la presenta la iniciativa Editorial de la Escuela de Salud Pública, a cargo del doctor Giorgio Solimano, que incluye el lanzamiento del libro "Bioética en Salud Pública: Una mirada latinoamericana", del doctor Miguel Kottow, académico de la ESP.