Dr. Marco Cornejo alcanza Doctorado en Biomedicina

Dr. Marco Cornejo alcanza Doctorado en Odontología
Miembros de Tribunal de Defensa de Tesis, Dr Jorge gamonal, Dra Lucía Artazcos y Dr. elías Casals Peidró
Dr. Marco Cornejo alcanza Doctorado en Odontología

Con la Tesis “Salud bucal y su atención en las personas mayores institucionalizadas de Barcelona y el impacto en su calidad de vida”, el Dr. Marco Cornejo Ovalle, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile obtuvo el Doctorado en Biomedicina en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, spaña.

La Tesis fue desarrollada en la Agència de Salut Pública de Barcelona, bajo la dirección de Carme Borrell y Gloria Pérez, investigadoras de dicha institución y de la Universitat Pompeu Fabra; asimismo fue tutoreada por Guillermo Paraje, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Entre los objetivos de la tesis, señaló el Dr. Cornejo, “nos planteamos evaluar, primero, el estado de salud bucal y la calidad de vida relacionada con la salud bucal en las personas mayores institucionalizadas en Barcelona; y segundo, los cuidados que estas personas mayores institucionalizadas reciben para promover y mantener su salud bucal, considerando a este como uno de los colectivos más vulnerables, y con marcadas secuelas en su salud bucal, resultantes del daño bucal acumulado atribuido, en parte, a que el Sistema de Salud español, históricamente, ha excluido la atención dental integral de su cartera de servicios”.

Un tercer objetivo fue “describir la evolución de las desigualdades socioeconómicas en la utilización de Servicios Odontológicos tras la Reforma de Salud implementada en Chile en la década del 2000, que contempló Garantizar la Atención de Salud Bucal a algunos grupos poblacionales”. Esta experiencia chilena, continuó el Dr. Cornejo, “basada en el enfoque de derechos y en la focalización de los recursos odontológicos, es presentada para ser considerada como una opción, entre otras estrategias, de cara a mejorar el estado de salud bucal y el acceso a los servicios odontológicos de la población adulta de Barcelona-España, que permitirían, en el largo plazo, mejorar sus indicadores de salud bucal, y el impacto de ésta en la calidad de vida, particularmente en la población mayor”.

Ampliando redes de cooperación y divulgación científica

La tesis consta de tres artículos científicos, informó el académico, “dos de ellos ya publicados en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, mientras que el tercero está en proceso de revisión en otra Revista; adicionalmente, contempla una carta al editor de la Revista Panamericana de Salud Pública publicada en el mes de enero de 2014”.

Cabe destacar que, los dos primeros Artículos Científicos “forman parte de un Proyecto de Investigación sobre salud bucal en personas mayores institucionalizadas de Barcelona, dirigido por Glòria Pérez en colaboración con la Universidad Federal de Río Grande do Norte de Brasil y con el Consorci Sanitari de Barcelona, instituciones que contribuyeron al financiamiento del trabajo de campo realizado en las instituciones donde residían las personas mayores institucionalizadas de Barcelona y donde trabajaban sus cuidadoras”. El tercer artículo se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación financiado por FONDECYT-1110334 (Chile) “Desigualdad socio-económica en el uso de servicios de salud: el caso de la atención dental y las especialidades en Chile”, dirigido por Guillermo Paraje.

Garantías de mayor equidad

El Dr. Cornejo explicó que los resultados de su Investigación muestran que las personas mayores institucionalizadas en Barcelona "presentan una mala salud bucal y una mala calidad de vida en relación a su salud bucal, aunque este colectivo recibe los cuidados diarios de salud bucal protocolizados, hay características de las instituciones y de las personas cuidadoras de las mayores institucionalizadas, que impiden optimizar la realización de estas actividades”.

Añadió que las desigualdades socioeconómicas en el uso de los servicios odontológicos en Chile “disminuyeron significativamente luego de la implementación del esquema de garantías de atención dental en Chile”.

El académico enfatizó la importancia de “fomentar estrategias para apoyar y promover la salud bucal de las personas mayores institucionalizadas, cuyo estado de salud general disminuye su capacidad de autocuidado”. Además, dijo que “los aspectos estructurales como el aseguramiento y cobertura de las atenciones dentales favorecen un uso más equitativo de los servicios odontológicos”.

De este modo, el Dr. Marco Cornejo aseguró que “el esquema de garantizar la atención de salud bucal a grupos más vulnerables, como es el colectivo de personas mayores institucionalizadas, pudiera ser una estrategia adecuada para España donde actualmente la población carece de cobertura de atención dental”.