De la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Académicos de la Universidad se adjudicaron Fondef

Académicos de la Universidad se adjudicaron Fondef
El académico Leonardo Sáenz, junto a los profesores Sergio Bucarey, Andrónico Neira y Victor Neira,  fueron los adjudicatarios de este Fondo Concursable.
El académico Leonardo Sáenz, junto a los profesores Sergio Bucarey, Andrónico Neira y Victor Neira, fueron los adjudicatarios de este Fondo Concursable.
Fondef, fue creado en 1991 para contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
Fondef, fue creado en 1991 para contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
Fondef  apoya proyectos de I+D aplicada, con alto contenido científico, orientados a generar impactos económicos y/o sociales.
Fondef apoya proyectos de I+D aplicada, con alto contenido científico, orientados a generar impactos económicos y/o sociales.

Los académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, Leonardo Sáenz y Sergio Bucarey, se adjudicaron fondos estatales a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Técnico (Fondef) impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El Doctor Sáenz, quien se adjudicó fondos del Segundo Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, impulsa la iniciativa denominada "Desarrollo y validación de una vacuna para la inmunocastración de bovinos", que tiene por objetivo desarrollar una vacuna para castrar bovinos evitando "el sufrimiento animal que se produce con el procedimiento quirúrgico actualmente utilizado".

En sus palabras, el proyecto busca utilizar una tecnología elaborada por el Laboratorio de Vacunas Veterinarias de la FAVET de la Universidad de Chile que consiste en "una versión recombinante de un antígeno GnRH, a la cual hemos llamado GnRXG/Q. Se trata de una molécula novedosa y efectiva, que difiere en el enfoque de diseño común para estas vacunas y actualmente se encuentra en proceso de patentamiento por parte de la Universidad de Chile (solicitud Nº 900-2009 INAPI). A partir de esta tecnología, capaz de inducir un bloqueo de la actividad reproductiva y el cese en la producción de esteroides sexuales, mediado por la inmunoneutralización de la hormona GnRH-I en mamíferos, el cual contempla la validación de la eficacia y seguridad, de una vacuna desarrollada en Chile para castrar inmunológicamente toros. Con esta biotecnología se evitará el sufrimiento animal que se produce con el procedimiento quirúrgico actualmente utilizado.”

Por su parte, el proyecto adjudicado por los académicos de la facultad Sergio Bucarey, Andrónico Neira y Víctor Neria, se denomina “Desarrollo de una vacuna oral contra circovirus porcino en base a microencapsulación de antígenos VLPs con quitosano funcionalizado con propiedades mucoadhesivas”.

El Profesor Bucarey explica que “dentro de las patologías más importantes que afectan la productividad de la industria porcina se encuentra las enfermedades asociadas a circovirus porcino tipo 2 (PCV2), provocando un enorme impacto económico en la industria porcina mundial. Además de mejorar la gestión y las prácticas de manejo (mejor higiene, menor hacinamiento y mejor ventilación), la disponibilidad de vacunas anti-PCV2 representa una opción inmunológica eficaz para paliar el impacto de estas enfermedades. Por esta razón, las vacunas contra este virus son altamente demandadas por los productores de todo el mundo, incluidos Chile, pues se trata de productos que permiten contrarrestar pérdidas productivas significativas para la industria”.

El Proyecto FONDEF IDeA IT13I20021, recientemente adjudicado por dichos profesores de FAVET, evaluará la seguridad y eficacia de una formulación oral contra PCV2 escalada a nivel semi-industrial, en ensayos bajo condiciones controladas en la especie objetivo (cerdos).

La vacuna será formulada en base a extractos crudos de levadura enriquecidos con VLPs (virus-like particles) de PCV2, los cuales serán microencapsulados con quitosano funcionalizado con propiedades mucoadhesivas y adjuvantes potenciadas (por sulfonación y/o tiolación). Los investigadores plantean que estas microcápsulas al ser administradas a cerdos por vía oral producirán la liberación controlada de antígenos autoagregados como VLPs a nivel de mucosa, induciendo repuesta inmune específica contra PCV2, mejorando los parámetros productivos y disminuyendo el costo implícito asociado a una vacunación intramuscular.

Esta prueba se realizará en condiciones controladas, en animales infectados naturalmente con PCV2 de manera subclínica, evaluando su carga viral, anticuerpos neutralizantes, lesiones histopatológicas y parámetros productivos durante una simulación controlada de un ciclo productivo.

La Presidenta (s) de CONICYT, María Elena Boisier, destacó en la ceremonia de distinción de los académicos que se adjudicaron fondos, que “los instrumentos de apoyo con que contamos están orientados a apoyar aquellas iniciativas en I+D que se perfilan como generadoras de desarrollo e impacto económico y social”. Además, agregó que la institución está “en sintonía con los investigadores y hacemos constantes esfuerzos por actualizar y perfeccionar nuestros instrumentos de apoyo, a fin de responder a los desafíos que enfrenta el país”.

El director del Programa Fondef, Gonzalo Jordán, junto con felicitar a todos los investigadores que se adjudicaron financiamiento de estos concursos, aprovechó la instancia para compartir con los presentes los desafíos que hoy demanda la sociedad y donde los científicos tienen un rol muy importante que cumplir a través de sus aportes en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

19 proyectos fueron los adjudicados por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).