En la Facultad de Derecho

Universidad de Chile organizó charla sobre Derecho Espacial

Universidad de Chile organizó charla sobre Derecho Espacial
El Derecho Espacial es parte de una realidad cotidiana, dijo el profesor González, que imparte la cátedra en el pregrado de la Facultad.
El Derecho Espacial es parte de una realidad cotidiana, dijo el profesor González, que imparte la cátedra en el pregrado de la Facultad.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile organizó, con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la charla “Derecho Espacial y Desarrollo Sustentable”. La charla contó con la participación de expertos en la materia como el Profesor de la U. de Chile Raimundo González, el profesor del Departamento de Derecho Internacional, Mario Arnello; el director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Waldemar Coutts; y el ex director de Política Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Winter.

La instancia tuvo como objetivo analizar la relación entre esa área del Derecho y la noción de derecho sustentable, su actualidad, y materias tan variadas como el clima y la economía.

De esta manera, el profesor Raimundo González afirmó al dar inicio a la charla que quien "crea que el Derecho Espacial es un tema del futuro está un poco desenfocado". Y es que, a su juicio, esta área, que regula todo lo vinculado a sistemas satelitales, tiene que ver con el presente y problemáticas concretas.

Por ejemplo, la información meteorológica, obtenida de la observación desde el espacio, resultan relevantes a la hora de tomar decisiones cotidianas, que incluyen desde cómo nos vestimos hasta qué acciones se deben aplicar en la agricultura. Así, un tercio de la actividad económica mundial depende de este tipo de datos, explicó el profesor González.

Por eso, distintos tratados internacionales tienen como principio que la información captada gracias al desarrollo tecnológico de los sistemas satelitales sea difundida democráticamente, basada en la cooperación internacional y en la equidad como elemento corrector de desigualdades en la asimetría que presentan los distintos países en cuanto a desarrollo tecnológico.

Precisamente, que se cumplan dichas premisas es el objetivo del Derecho Espacial y los tratados internacionales que lo comprenden, dijo.