Las actividades se inician este viernes 8 de agosto:

Kevin Murray dicta charla y workshop en sede Las Encinas

Con entrada liberada, la charla "Objeto social, reflexiones desde el arte y las tradiciones populares" se realizará el viernes 8 de agosto, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes.
Sólo hasta el 7 de agosto se recibirán las postulaciones de aquellos estudiantes que quieran participar del workshop que Kevin Murray dictará entre el 11 y el 14 de agosto en la sede Las Encinas.

Objeto social, reflexiones desde el arte y las tradiciones populares es el nombre de la charla que Kevin Murray dictará el viernes 8 de agosto, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. Ello, en el marco de la visita que este destacado curador e investigador de arte realizará a nuestro país con motivo de la inauguración de Joyaviva: Joyería viva a través del Pacífico en la Corporación Cultural de Las Condes, muestra que bajo su curatoría, le ha permitido realizar giras e intercambios internacionales en torno a la recuperación del amuleto para el mundo contemporáneo.

Fue en ese contexto que las artistas y profesoras del Departamento de Artes Visuales, Ángela Cura, Tatiana Núñez y Tanya Maluenda, iniciaron las gestiones para que Kevin Murray pudiese realizar algunas actividades en la sede Las Encinas durante su permanencia en Chile, entre ellas, un workshop dirigido a “estudiantes de los talleres centrales del Departamento de Artes Visuales y también una charla sobre su tema de investigación, que es precisamente el objeto social”, señalan las artistas, haciendo referencia a aquellos objetos que tienen la particular capacidad de generar vínculos entre las personas, como los amuletoso las medallas, que adquieren sentido y valor a través de la comunicación entre quien los ofrece y quien los porta.

Así, ése será el eje de la charla que dictará Kevin Murray, oportunidad en la que además podrá dialogar con la artista visual Ángela Cura y con el antropólogo André Menard. “La conferencia estará abocada a los ejes centrales de su investigación desde la escena de la joyería contemporánea en el cono sur. Aquí hay sin duda, según Murray, una relación más estrecha entre ritual y el ornamento desde las tradiciones populares”, dicen Tatiana Núñez y Ángela Cura, agregando que en ese contexto es que “el concepto de amuleto moderno cobra importancia en esta reflexión, generando la pregunta respecto a si las tradiciones populares se insertan en la escena del arte contemporáneo y si, de ser así, de qué manera lo hacen”.

El workshop

Titulado El objeto social, éste se desarrollará entre el lunes 11 y el jueves 14 de agosto en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, con el objetivo de trabajar desde la tradición ex votiva o religiosidad popular, representada en las animitas, como elemento para la reflexión y la creación en el arte contemporáneo. “El taller trabajará el objeto social como dispositivo cuestionador de significado desde las tradiciones populares. En este ámbito de acción, el objeto expresa y relaciona personas, le da sentido a una acción o a un hecho que es entendido a nivel popular. El taller se trata de desentrañar estos significados posibles y relacionar la efectividad del artefacto con su vocación para establecer vínculos entre personas”, explican las organizadoras de estas actividades.

Con un cupo máximo de dieciocho participantes, este workshop estará dirigido a estudiantes del Taller Central de Orfebrería y de otros Talleres Centrales del Departamento de Artes Visuales, quienes podrán postular sólo hasta el próximo 7 de agosto (ver requisitos de postulación aquí). Para Tatiana Núñez y Ángela Cura es “rescatable la interacción con estudiantes de otras disciplinas y el análisis de las ideas propuestas que se producen en los workshop, donde se profundiza un tema en un tiempo muy acotado. En este sentido es importante el compromiso de participación de cada uno de aquellos que se inscriban en este taller, para lograr un resultado que enriquezca el proceso creativo personal y del grupo”.

Para ambas artistas y profesoras, “siempre es destacable reflexionar acerca del entorno y de la situación social y cultural que nos rodea. Desde el arte esa reflexión se hace visible en el hacer, por tanto, experiencias como éstas son importantes en el proceso de formación de nuestros estudiantes”, dicen. Y concluyen al respecto: “El proceso creativo se ve alimentado por vinculaciones con personas de otras disciplinas y dentro del análisis teórico de la escena regional de los países del sur. Esta reflexión es importante en el contexto del arte por cuanto puede dar luces sobre una determinada identidad en lo que hacemos y cómo es reflejo de lo que somos”.

Coordenadas:

• Charla y mesa redonda Objeto social, reflexiones desde el arte y las tradiciones populares
    Kevin Murray, en compañía de Ángela Cura y André Menard
    Viernes 8 de agosto, a las 11:30 horas